ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General del Estado El príncipe Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Centro Universitario Republica de México

Teoría General del Estado

El príncipe

Nicolás Maquiavelo

Profesor: Lic. Fidel Salazar Duran

Nombre: Andrea Lizzet Cauich Trejo

1 “B”


[pic 2]

Centro Universitario Republica de México

Teoría General del Estado

El príncipe

Nicolás Maquiavelo

Profesor: Lic. Fidel Salazar Duran

Nombre: Belén  Palomo Puc

1 “B”

El príncipe

Nicolás Maquiavelo considerado un artista de la política. En su libro el príncipe nos habla de las formas y como se debe gobernar un Estado; algunas advertencias hacia los príncipes para mantenerse en el poder, una guía para gobernar se podría decir.

Los principados podrían ser propios o nuevos, los primeros podrían ser heredados por su linaje y los nuevos por medio de la fuerza.

En los Estados hereditarios existe menos dificultad para seguir en el poder, ya que los ciudadanos ya estaban acostumbrados a una dinastía; en los principados mixtos que no estaban acostumbrados se le es difícil mantenerse al poder y se le es fácil cambiar de señor para mejorar, y si lo lograrán, por experiencia verán que han empeorado su situación y llevándolos a la inconformidad anterior.

Según Maquiavelo existen varias formas para llegar a ser un príncipe ya sea por virtud o suerte y de igual manera por el camino de delitos o por decisión del pueblo.

Cuando se era príncipe por virtud, es por sabio, inteligencia, astucia, capacidad para gobernar y conocimiento del cargo dado, por mencionar algunas virtudes. En cuestión de suerte no se podría confiar porque era muy poco probable, pero quien se puede fiar de un príncipe que considera la suerte como un buen camino, para muchos príncipes no debe ser cuestión de suerte sino de inteligencia y capacidad.

Cuando el príncipe era elegido por los nobles, el príncipe tenía que cuidarse de ellos ya que como estos lo elegían pensaban que el príncipe estaba en su mismo nivel y no le tenían tanto respeto.

Cuando el principado es elegido por el pueblo el príncipe podría dominar sin temerles, porque es más fácil satisfacer al pueblo que a los nobles (su petición es más honesta y es por necesidad, los nobles son ambiciosos).

Un príncipe necesita de la colaboración del pueblo, sino estos podrán quitarle el poder, él tenía que ser amado evitando ser odiado, porque no se puede gobernar aun pueblo por el que no es querido; si esto no es el caso él dice que sobre todo es mejor ser odiado que amado para poder dominar a sus ciudadanos.

Para mí el concepto más importante que en cada momento menciono en su libro fue ¿Cómo debe ser un príncipe? Y no es color de rosa como nos los habían pintado, leyendo su obra podemos intuir que nos habla de un príncipe inteligente, hábil, sabio, audaz, prudente, valiente y experto en armas, aunque considero que nadie podría tener todas las virtudes, siempre habrá un defecto.

Lo que pienso que él quiso decir con cada virtud fue lo siguiente. El príncipe debe ser prudente para evitar los problemas futuros antes que este cause algún mal; inteligente para escoger a sus aliados fortificando la ciudad sin que estos aliados aumenten su poder; hábil en tiempos de guerra, pero aun en tiempos de paz; el dominar el arte de la guerra, su experiencia en esta ayudara a las futuras generaciones fomentando valentía; su inteligencia no solo lo ayudara con sus aliados sino lo ayudara a no ser manipulado por los nobles o por la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (476.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com