ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio Nacional De Panamá Y Sus Características Fisicas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  4.709 Visitas

Página 1 de 10

Módulo 2

El territorio nacional y sus características físicas.

Geología y Origen del Istmo de Panamá

Investigaciones previas en las provincias de Bocas del Toro y Darién revelaron que el Istmo de Panamá empezó a emerger del mar hace 20 millones de años para formar una barrera entre los océanos del Pacífico y el Atlántico y desde hace cerca de tres millones de años formó un puente conectando Norte y Suramérica. Pero los detalles de la formación, el cierre y la conexión siguen siendo un misterio.

Por ejemplo, nuevos fósiles de animales, plantas y formaciones rocosas expuestas por los trabajos de excavación por la expansión del Canal de Panamá, ayudarán a determinar si el Istmo se formó como una larga península al sur desde Norteamérica, o si fue que una serie de islas volcánicas se intercomunicaron eventualmente.

El istmo panameño se originó a partir de la emersión de un arco de islas volcánicas que iban desde el norte de Costa Rica hasta el noroeste de Colombia, edificado a partir de las plataformas volcánicas. A ese original archipiélago corresponden las penínsulas de Nicoya y Ossa en Costa Rica, la península de Azuero, el arco montañoso oriental y los bloques elevados del sur de Darién en Panamá y los bloques del Chocó en Colombia. Posteriormente, se fueron erosionando las montañas más prominentes de este arco de islas y los sedimentos de dicha erosión se fueron depositando hacia el fondo de las aguas del Caribe y el Pacífico.

Los orígenes exactos de la microplaca tectónica de Panamá no se conocen, pero es posible que tengan relación con los grandes acontecimientos tectónicos que, durante todo el terciario, afectaron a la región de contactos entre la placa sudamericana, la placa del caribe y el fondo del Océano Pacífico ubicado al sudeste de esta placa.

En el mioceno se da la subducción de la placa de coco bajo del caribe, lo cual activó el vulcanismo y la orogénesis. Es posible que estos fenómenos determinasen la formación de otro arco de islas volcánicas que corresponden a la actual cordillera de Talamanca entre Costa Rica y Panamá, a la serranía de Tabasará, a las sierras ignimbríticas de Veraguas y Coclé, al complejo volcánico del Valle de Antón y al mar de volcanes de Capira. En estas islas hubo numerosos volcanes de cuyos cráteres, muchos de ellos consistentes en grandes calderas y de numerosas grietas próximas a ellos, emanaron grandes coladas de lava de todo tipo, las que al superponerse fueron edificando montañas. Además de la lava, los volcanes también arrojaron materiales piroclásticos, especialmente en la parte central y occidental del arco insular transformado en serranía.

Topografía de Panamá

Panamá es un país de colinas boscosas y las cadenas montañosas. Las dos gamas principales están en las secciones oriental y occidental del país, y un tercer rango, de menor importancia se extiende hacia el sur por la costa del Pacífico en Colombia. La parte oriental de la Cordillera de San Blas es paralela a la costa del Caribe, mientras que la Serranía de Tabasará asciende hacia el oeste, culminando en el volcán Barú (3,475 m/11, 401 pies), antes conocido como Chiriquí. Entre estos rangos, la tierra se rompe en las altas mesetas, cordilleras y valles.

El Canal de Panamá utiliza un vacío en estos rangos que corre de noroeste a sureste, y un promedio de sólo 87 m (285 pies) de altitud. Panamá cuenta con más de 300 ríos, la mayoría de los cuales desembocan en el Pacífico, con sólo el río Tuira en la provincia de Darién, de importancia comercial. Ambas costas del istmo tienen bahías profundas, pero el Golfo de Panamá está especialmente bien dispone de anclajes para aguas profundas. Panamá también cuenta con más de 1.600 islas, incluyendo las islas habitada por amerindios de San Blas en el Caribe (366) y el Archipiélago de las Perlas (Archipiélago de las Perlas) en el Golfo de Panamá (más de 100). Su isla más grande es la antigua colonia penal de Coiba, que está al sur del Golfo de Chiriquí.

Tierras Altas de origen volcánico: en Panamá están representadas por los siguientes elementos estructurales.

a) El volcán Barú, la máxima elevación con unos 3,425 mts. de altura y en sus faltas se ubican centros agrícolas, turísticos de la región como son: Cerro Punta, Volcán y Boquete.

b) La Cordillera Central que comienza en Cerro Pando hasta llegar a Capira en el Cerro Trinidad. En ella encontramos otras elevaciones importantes como Volcán Barú, Cerro Fábrega, Cerro Itamut, Cerro Echando, Cerro Picacho, los Picos de Olá. De ella nacen una gran cantidad de los ríos panameños. Dentro de ésta cordillera está el Valle de Antón con su Cerro el Gaital, centro turístico de la provincia de Coclé.

c) El Arco Oriental del Norte: por su forma arqueada es que recibe el nombre de Arco. Se inicia en la Sierra Llorona de Portobelo, rumbo hacia el Sureste para encontrarse, con el Nudo de Mamoní y sigue por la Serranía de San Blas, hasta llegar a la Serranía del Darién colindante con la República de Colombia. Es el asiento de cerros importantes como son: Cerro Bruja, Cerro Jefe, Cerro Breuster, Cerro Cartí, Cerro Grande y el Cerro Tacarcuna. Es de este arco donde nace el río Chagres y el río Bayano o Chepo.

d) El Arco Oriental Sur: está formado por una serie de serranías como son: Majé, Bagre, Sapo y Pirre. Envuelve las selvas del Darién, bueno para practicar el Ecoturismo.

e) Los Macizos y Cadenas Volcánicas Meridionales: ubicados en la península de Azuero y las Palmas. En ella encontramos cerros importantes como: Tambor, Manigordo, Quema, Cambutal, el Rebujo. Además aquí hay valles que sirven para la explotación turística como son: el Valle Rico, Valle Riquito, Colón y Bajo Corral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com