ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS DE LA CUENCA HIDROLOGICA EL SALTO DE AIQUILE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

 HIDROLOGIA

[pic 7]

DETERMINACION DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS DE LA CUENCA HIDROLOGICA EL SALTO DE AIQUILE, PARA SER COMPRENDIDA SU FUNCIONALIDAD Y COMPORTAMIENTO

1. INTRODUCCIÓN

Para la buena distribución de aguas dulces en la provincia de AIQUILE – EL SALTO ,es necesario un buen manejo de cuencas hidrográficas para realizar un proceso por el cual se obtienen actividades de conservación, manejo y uso del agua, suelos, recursos racionales las cuales van dirigidas a la ganadería y la agricultura que son las actividades dedicadas de esta localidad.

  1. Objetivos del estudio

1.1.1Objetivo  general

  • Determinación de las características físicas de la cuenca hidrológica El Salto de Aiquile, para ser comprendida su funcionalidad y comportamiento.

  1. Objetivos específicos
  • Determinar las características morfológicas de la cuenca hidrológica.
  • Determina los parámetros de forma, relieve y red de drenaje.
  • Hacer el uso correspondiente  de los  Sistemas de Información Geográfica y planillas de cálculo.
  • Obtener una modelación hidrográfica para determinar el movimiento y captación de aguas de lluvia.
  • Realizar la obtención de datos como: El área de la cuenca, la longitud axial, el factor de forma, la longitud de cauce principal, pendiente, la densidad de drenaje, coeficiente de sinuosidad, tiempo de concentración, la curva hipsométrica adimensional.
  • Realizar un análisis previo para la clasificación de áreas.
  • Calcular tiempo de retorno de eventos hidroclimaticos.
  • Analizar el aprovechamiento de aguas para dirigirlas a sus respectivos usos.

1.2 Preguntas de investigación (Uds. deben plantear también otras)

1.2.1 Objetivo 1

¿La determinación de las características morfológicas de la cuenca el Salto permitirá deducir su capacidad de respuesta a los eventos hidroclimáticos?

R.- La determinación de las características morfológicas de una cuenca se determina a través de parámetros de forma, relieve y red de drenaje, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica y planillas de cálculo. A  partir de un modelo digital del terreno e imágenes satelitales podremos obtener  una modelación hidrográfica para determinar el movimiento y captación de datos como:

El área de la cuenca, la longitud axial, el factor de forma, la longitud de cauce principal, pendiente, la densidad de drenaje, coeficiente de sinuosidad, tiempo de concentración, la curva de hipsométrica adimensional. Gracias a todos esos datos se pueden tomar medidas preventivas en caso agua de lluvia.

Este estudio nos proporcionan de desastre.

¿Cuál de estas características jugara un papel predominante en la respuesta de la cuenca el Salto ante una precipitación de gran magnitud?

R.- El conocimiento de la magnitud de caudal juega un papel importante en la toma de decisiones preventivas y/o aprovechamiento de la precipitación.

El caudal también es un factor sumamente importante, ya que este permite determinar la capacidad erosiva que tienen los cauces de agua, para que de esta manera poder clasificar zonas urbanas, agrícolas y zonas de riesgo.

¿El cálculo del tiempo de concentración en las Subcuencas de  el Salto, permitirá disponer de información específica respecto de las respuestas de estas frente a una precipitación de gran magnitud y su relación de estas con la producción de caudal a la salida de las mismas?

R.- El tiempo de concentración en las Sub cuencas de el Salto, es una de las variables más importantes a determinar ya que nos otorga información específica para la respuesta frente a una precipitación de gran magnitud.

Esto se relaciona con la forma de hacer usos del suelo y en la conservación de suelos y aguas o gestión de recursos hídricos a lo largo de toda la longitud de la cuenca.

¿La densidad de drenaje de la  cuenca el Salto, obtenida a partir de una imagen Landsat 15*15m y una imagen Ikono será la misma?

R.- No, debido a que las imágenes Ikono son utilizadas para realizar mapeo base, planificación urbana infraestructura recursos naturales y uso de suelos.

Las imágenes Landsat si nos permiten determinar la densidad de drenaje gracias a sus bandas, mediante la composición de estas podemos determinar toda la información hidrográfica de cualquier cuenca.

¿En función de la densidad de drenaje baja o alta en la cuenca el Salto, se podrá deducir la litología de esta cuenca y el papel que juega respecto de la densidad de drenaje?

R.- La densidad de drenaje es un indicador para saber la litología de la cuenca, ya que si existe una alta densidad, esto significa que la litología tiene mayor cantidad de material fino y que posiblemente el cauce sea poco profundo.

1.2.2 Objetivo 2

¿Los mapas temáticos de pendientes y niveles de la cuenca el Salto, permitirá identificar las posibles áreas de mayor aporte de sedimentos aguas debajo de la cuenca el Salto?

R.- Los mapas temáticos de pendiente y niveles de la cuenca el salto requiere un proceso de subsidencia prolongada. Los límites geográficos de las cuencas sedimentarias están definidos por los límites de las zonas subsidentes y las zonas en proceso de levantamiento o estables que las bordean. Una cuenca sedimentaria se considera activa mientras duren los procesos tectónicos que la originaron, tanto de subsidencia de la misma como de elevación de las áreas circundantes.

¿Qué mapa temático cree ud. le permitiría, enriquecer su información respecto de las áreas de mayor aporte de sedimentos a la salida de la cuenca el salto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (450.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com