ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social Comunitario


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo social Comunitario:

Se conoce como Trabajo Social comunitario a la forma de intervención profesional con la comunidad, donde se trabaja para intentar satisfacer unas necesidades básicas sociales y personales con la participación y ayuda del individuo, grupos y

comunidad.

El Trabajo Social Comunitario es equivalente a la participación de la comunidad, siendo su objetivo, ayudar a la fomentación o crecimiento individual y grupal.

El Trabajo Social Comunitario es una forma de intervención profesional en la que se trabaja en/con la comunidad para conseguir la satisfacción de las necesidades sociales, intentado que el barrio intervenga en la solución de sus problemas. Debe

existir “un trabajo que permita la creatividad a nivel de la comunidad, las ocasiones de trabajo voluntario, y es el Trabajo Social el que permite y ayuda a lo espontáneo o convertirse en colectivo y comunitario, partiendo de condiciones posibles, ampliándolas y utilizando todas las potencialidades presentes en el Trabajo Social.”

Concepto De Comunidad

Una comunidad es un grupo global con dos

características principales: Lugar donde el individuo puede encontrar la mayor parte de

las actividades y experiencias, que le son importantes.- El grupo esta unido, entre sí, por un sentido compartido de la posesión, así como por un sentimiento de identidad.

Objetivo del trabajo comunitacio

Contribuir al desarrollo de las comunidades y el mejoramiento de su calidad de vida a través de la incorporación de estudiantes de pregrado en procesos de formulación y ejecución de proyectos ó iniciativas sociales locales.

Objetivos específicos

 Sensibilizar y motivar al estudiante en la necesidad de vincularse con las comunidades, que forman parte del entorno universitario.

 Dotar al estudiante de herramientas básicas en gerencia social útiles para la prestación del Servicio Comunitario.

 Fortalecer el desarrollo de las comunidades con el fin de lograr que implementen mecanismos necesarios en la identificación y solución de problemas prioritarios, identificación de potencialidades y vocaciones en concordancia con los planes de desarrollo nacional, regional y local.

 Contribuir con la solución de problemas de prioridad social, y/o desarrollo de potencialidades endógenas, mediante propuestas y/o proyectos desarrollados, con carácter de servicio social, por parte de los estudiantes.

R LO TANTO... EL SERVICIO COMUNITARIO ES:

Una misión que el estudiante asume combinando tres valores:

 SENSIBILIDAD SOCIAL.

 RESPONSABILIDAD SOCIAL .

CONOCIMIENTO TÉCNICO ESPECIALIZADO

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO COMUNITARIO

1. Es un requisito de carácter obligatorio para la obtención del titulo profesional y no es sustituido por las prácticas profesionales ni pasantías, incluidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com