ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Romano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y discernir la importancia del Matrimonio en Roma, relación que existe entre como adquirir matrimonio en Roma, los diferentes requisitos, evolución histórica y la nulidad del matrimonio.

Donde el trabajo nos va a permitir te adquirir conocimiento de índole importancia como era el matrimonio en la época romana debido que el matrimonio romano es la fuente del que hoy en dia gozamos; es decir la fuente del matrimonio en Roma y ahora con los diversos estudios e investigaciones podemos ver su evolución y como es dicho matrimonio en la actualidad.

El Matrimonio en Roma

El matrimonio o iustae nuptiae es el celebrado conforme al Ius Civile, en que el adjetivo femenino plural iustae hace referencia a la conformidad de esta institución con el ius. Así, iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos. Así, por ejemplo, uno de estos juristas, Modestino, lo define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos". Por su parte, el emperador Justiniano expresa que es "la unión del hombre y la mujer con la intención de continuar la vida en común". Conviene destacar que en Roma, el matrimonio era una situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países occidentales. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aun cuando no sea un acto jurídico, sí produce efectos jurídicos importantes.

Evolución Histórica del matrimonio en Roma

En el matrimonio romano (Justae Nuptiae) a la potestad pueden distinguirse tres fases sucesivas:

Primera fase: el matrimonio “cum manus”. La manus era una potestad similar a la potestad del padre y la mujer siempre caia, al casarse, en poder del marido, dejaba de formar parte de su antigua familia y entra en la del marido, ocupando el lugar de una hija “loco filiae”.

Segunda fase: aparece y coexiste el matrimonio “sin manus”, se caracteriza este matrimonio porque la mujer no entra en la familia del marido ni cae bajo bajo su potestad.

Tercera fase: desaparece la “manus”, poco a poco, sin precisar una fecha o época determinada.

Formación de la Justae nuptiae

• Matrimonio “cum manus”. En la formación del matrimonio hay diferentes formas de adquirir la “manus”.

a) “confarreatio”, procedimiento reservado a los patricios consistente en ofrendar al dios Júpiter un pan de centeno, en presencia del máximo pontífice, el flamiino de Júpiter y diez testigos ciudadanos romanos.

b) “coemptio”, Venta realizada por quien ejercía potestad sobre la mujer, o por la mujer misma al marido, o quien ejercía potestad sobre este, en presencia de cinco ciudadanos romanos.

c) “Usus”. Equivalía el matrimonio cuando la mujer había sido poseída por el marido por el termino de un año sin interrupción pudiendo ella evitar la “manus” al dejar la casa conyugal por tres noches consecutivas, “usurpatio trinoctii”.

d) “Manus fiduciae causa”. Manus constituía una forma parecida mujer “sui juris” se daba “In manus” a un cómplice que se comprometía por un pato de fiducia a liberarla en seguida, sin materializar la unión.

• Matrimonio “sine manus”. Este Matrimonio estaba exento de todas las formalidades jurídicas, la mujer es conducida a la casa conyugal operándose de ese modo una especie de tradición. Con esta unión se ratifica que el matrimonio no es un acto jurídico para los romanos como se dijo anteriormente al comienzo y que un estado de hecho existe aun ausencia de forma.

Requisitos para la Justae Nuptiae

1) Consentimiento de los futuros esposos: esta condición no siempre tuvo la misma importancia, en el derecho arcaico el único consentimiento er el del “pater familiae”, como consecuencia de la paria potestad, pero ya en época del bajo imperio, los que se casan deben consentir libremente.

2) Consentimiento del “pater familiae”: Las personas “alieni juris”, por el hecho de estar sometidas a potestad necesitan ente consentimiento, cualquiera que su edad. En el caso del nieto, además del consentimiento del “pater”, se requiere el del padre ya que los posibles hijos de ese matrimonio se encontrarían bajo su potestad y no podía tenerse un heredero de si mismo sin su consentimiento.

3) Edad de pubertad: la escuela proculeiana y la sabiniana, bajo augusto; determino en 12años para la mujer y 14 para los hombres y el examen físico respectivamente, la edad de pubertad.

4) El “connubium”: es la aptitud legal para contraer matrimonio, la capacidad o aptitud la deducimos por contrario efecto, por la incapacidad, a este respecto hay dos clases de incapacidades:

a) Incapacidad absoluta: es aquella que constituye un obstáculo al matrimonio de una persona, no importa con cual otra persona. Ejemplo: de ello son los esclavos, peregrinos latinos coloniaris y latinos junianos.

b) Incapacidad relativa: es la que constituye un obstáculo al matrimonio entre personas determinadas, por motivos que les son propios:

Parentesco: vinculo sanguíneo, prohibición entre parientes e línea recta sin limitación de grados.

Política: entre patricios y plebeyos hasta la ley canuelia; entre ingenuos y libertos hasta la ley papia popea, entre gobernador de provincia y mujer de su provincia, entre personas de rango senatorial y libertos, o con personas de profesión proclive a la infamia, entre tutor y pupilo y entre curador y sometida a curatela.

Ausencia de matrimonio no disuelto: entre los romanos era de reganterior.la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com