ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Derecho Romano


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  6.517 Palabras (27 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 27

DEDICATORIA

A la mujer más buena y bondadosa que existe, mi madre Que siempre esta allí, para apoyarme incondicionalmente.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………..Pág.3

PRIMERA PARTE

Capítulo I: LA LEY DE LAS XII TABLAS……………………………….......Pág.5

1.1 Antecedentes…………………………………………………………......Pág.5

1.2. Importancia de la ley de las XII tablas…………………………….……Pág.6

1.3. Contenido de la ley de las XII tablas……………………….…………...Pág.6

1.4 Fragmentos de la ley de las XII tablas…………………………………..Pág.7

SEGUNDA PARTE

Capítulo II: INTERPRETACIÓN Y COMENTARIO JURIDICO……………...Pág.15

a) Derecho Procesal: (tablas I, II y III)………………………………………….Pág.15 b) Derecho de Familia: (tabla IV)………………………………………...….....Pág.15

c) Derecho de Herencia y sucesiones……………………………………........Pág.17

d) Derecho de Propiedad o cosas (tablas VI y VII)………………………......Pág.17

e) Derecho de Penal (tablas VII, IX, X, y XI)………………………………....Pág.18

f) Derecho Público (tabla XII)……………………………………………………Pág.19

TERCERA PARTE

CAPÍTULO III: TRABAJO LEGISLATIVO DE JUSTINIANO……………….Pág.21

3.1 Antecedentes………………………………………………………………..Pág.21

3.2 Compilaciones y Leges Romanas y Romano Germana………………..Pág.21

CONCLUSIONES………………………………………………………………..Pág.30

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..Pág.31

WEBGRAFIA……………………………………………………………………..Pág. 32

INTRODUCCION

se trató de una Ley redactada, entre los años 451 y 450 a.C., por una comisión de 10 personas, mayoritariamente de la clase patricia, y denominados decemviri legibus scibundis, para responder a las reivindicaciones de la plebe, que quería obtener una mínima seguridad jurídica mediante la redacción por escrito de costumbres ya observadas (mos maiorum). Dicha comisión redactó el código de las XII Tablas, que se expuso al público en 12 planchas o tablas de bronce.

La tradición también sostiene que las XII Tablas fueron destruidas en el incendio de Roma por los Galos de 387 a.C.1

La ley de las doce tablas indudablemente constituye a una compilación de leyes y costumbres jurídicas más importantes que habían normado la vida del pueblo romano durante los tres primeros siglos de su existencia.

El Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565) y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada por Dionisio Godofredo en Ginebra el año 1583.

El Corpus iuris civilis es una recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565 compuesta por el Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones.2

Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.

CAPITULO I

CAPITULO I

LA LEY DE LAS XII TABLAS

1.1 Antecedentes

La ley de las doce tablas surge a mediados del siglo V a. C. y constituye el fundamento del derecho romano. En gran parte es una recopilación de los usos y costumbres vigentes en la época y se crea con la intención de superarla falta de decisión, de cohesión y de ambigüedad.

Al no estar escrito el derecho, para desarrollar los pleitos se servían de las ACCIONES DE LEY (formula de procedimiento para desarrollar un pleito. Si se distraían de esta fórmula, la mayoría de las veces se perdía el caso). Cuando las fuentes pasaron a ser escritas tomaron el nombre de fuentes de conocimiento.

Se pretendió una codificación de normas. La ley surgió como consecuencia de las luchas entre patricios y plebeyos. Los plebeyos pretendían la equiparación de todos los ciudadanos romanos en todos los órdenes.

Según la tradición en el año 462 a. C. un tribuno de la plebe (cayo tretilio arsa), propuso una comisión encargada de realizar un proyecto de esa ley que reúna los derechos consuetudinarios y las reinvidicaciones principales de los plebeyos:

• Fin de las ventas de deudores más allá del rio tíber.(trans tiberim).

• Fin de la prohibición de matrimonios mixtos (plebeyos con patricios).

Surge una fuerte oposición por parte de los plebeyos y vetan todas las decisiones de los patricios. A finales del 455 a.C. se consigue una comisión de tres personas que viajara a Atenas.

En el año 451 a. C. Se nombra a 10 patricios (decenviros: 10 hombres), que van a gobernar Roma. Se suspenden otras formas de gobierno (magistraturas ordinarias) y se redactan esas leyes. Según la tradición fue un gobierno justo y democrático y elaboraron la ley de las doce tablas.

En su segundo decenvirato se aumenta la ley a doce tablas. Presidido por APIO CLAUDIO, se gobierna de forma despótica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com