ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final de Estadística Aplicada I Caso: “MinaPerú S.A”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Final de Estadística Aplicada I

 Caso: “MinaPerú S.A”

  1. Introducción del trabajo aplicativo

En este trabajo estudiaremos el caso de la empresa “MinaPerú S.A”, la cual  es un complejo minero que se caracteriza por producir concentrados de distintos tipos de minerales.

Actualmente, el transporte de materiales, materias primas, minerales y diversos productos se ha facilitado a lo largo del tiempo, ya que cada día se crean mejores maquinarias, cintas y demás herramientas para que estas funcionen prácticamente solas y con la mejor precisión posible.

La empresa “MinaPerú S.A” extrae diariamente un promedio alto de toneladas de minerales y opera los 365 días del año, en turnos de 12 horas, lo cual ha tenido como resultados que la empresa se posicione entre una de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc. Así mismo, es una de las diez minas más grandes de mundo en términos de volumen de operaciones.

Por el momento, la empresa cuenta con 2 fajas estacionarias de transporte: Faja transportadora 1 y Faja transportadora 2 que operan a una velocidad de 4 m/s. Sin embargo, estas fajas presentan algunas fallas que la empresa desea resolver.

  1. Planteamiento del Problema

La empresa MinaPerú S.A. decidió que para el periodo 2012-1 se realice una inversión del 38% para elevar más cantidad extraída de material sin la necesidad de instalar una nueva faja transportadora y asi evitar generar mayores gastos. Además, se tomó la decisión de aumentar la velocidad de las fajas a 5m/s, ya que inicialmente contaba con una velocidad de 4m/s. Sin embargo en el primer semestre del año 2012 se observa una serie de fallas en las fajas transportadoras, debido a la sobrecarga de trabajo en las mismas.

  1. Objetivo general

El objetivo general de la empresa MinaPerú S.A es aumentar la productividad sin necesidad de generar mas gastos. Es decir, sin la necesidad de instalar una nueva faja transportadora.

Según los datos obtenidos identificar los principales problemas que se presentan en las 2 fajas transportadoras de la empresa MinaPerú S.A. para poder extraer y transportar material de manera eficiente y segura aumentando la velocidad de las fajas transportadoras en 5m/s.

 Objetivos específicos:

  • Determinar el número de fallas registradas en las fajas transportadoras con respecto a la velocidad de giro de dichas fajas.

  • Comparar los valores de Temperatura y vibración en los semestres: 2011-2 y 2012-1.

  • Determinar la temperatura promedio en cada una de las fajas transportadoras.
  • Detectar la posición de los polines que sufren mayor cantidad de fallas.
  • Determinar el número promedio de fallas por tipo de faja transportadora.
  • Determinar el número promedio de fallas por período.
  • Identificar qué tipo de faja transportadora es la que tiene mayor temperatura promedio.
  • Determinar las principales fallas que ocurren.

  1. Definiciones básicas

  • Población objetivo: Todos los registros de fallas registrados por la empresa minera “MinaPerú S.A” desde inicios del año 2000.
  • Muestra: Los 295 pedidos transportados por las fajas transportadoras entre el 2011-2 y el 2012-1, realizados a la empresa “MinaPerú S.A”.
  • Unidad elemental:   Un pedido transportado por las fajas transportadoras entre el 2011-2 y el 2012-1, realizados a la empresa “MinaPerú S.A”.
  1. Definición y clasificación de las variables

Variable

Tipo de variable

Escala

Período de extracción.

V. Cualitativa

Ordinal

Posición del polín donde sufrió la falla.

V. Cualitativa

Nominal

Número de fallas por faja transportadora.

V. Cuantitativa Discreta

Razón

Velocidad por faja transportadora.

V. Cuantitativa Continua

Razón

Temperatura en cada faja transportadora.

V. Cuantitativa Continua

Intervalo

Tipo de falla específico.

V. Cualitativa

Nominal

  1. Presentación e interpretación de cuadros y gráficos

  • Determinar el número de fallas registradas en las fajas transportadoras con respecto a la velocidad de giro de dichas fajas.

[pic 1]

Distribución del número de fallas registradas en las faja transportadora 1 con respecto a la velocidad de giro de dicha faja de los periodos 2011-2 al 2012-1 de la empresa MinaPerú S.A

[pic 2]

[pic 3]

INTERPRETACIÓN:

  • El 17.3% del total de fallas registradas de la faja transportadora 1 en la empresa MinaPerú tienen una velocidad más de 4.69 m/s hasta 4.89 m/s y  más de 5.09 m/s hasta 5.29 m/s, mientras que solo el 1.4% de fallas tiene una velocidad más de 4.49 m/s hasta 4.69 m/s.

Distribución del número de fallas registradas en las faja transportadora 2 con respecto a la velocidad de giro de dicha faja de los periodos 2011-2 al 2012-1 de la empresa MinaPerú S.A

[pic 4]

I

[pic 5]

NTERPRETACION:

  • El 29.8% del total de fallas registradas de la faja transportadora 2 en la empresa MinaPerú tienen una velocidad más de 4.69 m/s hasta 4.89 m/s, mientras que un 3.7% de fallas tiene una velocidad más de 4.49 m/s hasta 4.69 m/s.

INTERPRETACIÓN DE ANBAS GRÁFICAS:

  • La faja transportadora 2 tiene un 29.8% de fallas con una velocidad  más de 4.69 m/s hasta 4.89 m/s, mientras que la faja transportadora 1 tiene un 17.3% de fallas registradas la misma velocidad.

  • Para el caso de la cantidad de fallas según la velocidad en el intervalo 3.69 m/s hasta 3.89 m/s, en la faja transportadora 2 no hay ninguno, mientras que en la faja transportadora 1 encontramos 12.2%.
  • Comparar los valores de Temperatura y vibración en los semestres: 2011-2 y 2012-1.

2011-2[pic 6]

Faja transportadora 1

[pic 7]

Distribución de los valores de temperatura en el semestre 2011-2 de la empresa MinaPerú S.A[pic 8]

Faja transportadora 2

Distribución de los valores de temperatura en el semestre 2011-2 de la empresa MinaPerú S.A

[pic 9]

[pic 10]

INTERPRETACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (730.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com