ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL ESTADISTICA. Coeficiente de asimetría


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO FINAL ESTADISTICA

PRESENTADO POR:

DANIEL CAMILO ATAPUMA PINCHAO

SAMANTA RIOS SIERRA

PRESENTADO A:

        DIEGO ALEJANDRO CHALARCA RODRIGUEZ        

ESTADISTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE INGENIERIA

MEDELLIN-ANTIOQUIA

2018

 

  1. 1) Introducción:
  2. a) Realizar una breve explicación de cada una de las 4 variables seleccionadas para el trabajo, donde se explique, qué es cada variable y su importancia en su perfil de ingeniería.
  3. b) Describa la serie de tiempo en la cual fue medida cada variable (fecha de inicio, fecha final, escala de tiempo y lugar de muestreo).

2) Realice una tabla con los principales estadígrafos, como se indica a continuación:

Unidades

Variable 1

Variable 2

Variable 3

Variable 4

Numero de datos                

Promedio

Mínimo

Máximo

Varianza

Desviación estándar

Coeficiente de varianza

Cuartil 25%

Cuartil 75%

Curtosis

Coeficiente de asimetría

 

3) Realice un gráfico de caja de gatos y un gráfico de dispersión de la serie de tiempo para cada variable. Si lo considera pertinente realizar otro tipo de gráfico.

4) Realice un análisis estadístico de cada una de las cuatro variables teniendo en cuenta su variación temporal. Determinar si se presenta un comportamiento modal de la variable. En el análisis hacer énfasis en el análisis de la varianza, la curtosis y el coeficiente de asimetría. Determine si las variables presentan outlayers y justifique.

5) Realice un análisis de regresión y correlación lineal de las variables correspondientes. Estimar los coeficientes de determinación y correlación, y la ecuación de ajuste. Realice los gráficos de dispersión. Analice los resultados. Nota: Si las variables fueron medidas en la misma escala de tiempo, realizar una matriz de correlación.

6) Calcule para las variables de la mejor correlación obtenida, los diez deciles de la variable independiente y para cada uno obtenga el valor de la variable dependiente con el modelo de predicción. Analice los resultados.

7) Para las variables de menor ajuste, realice un análisis de regresión no lineal y determine el modelo de mejor ajuste. Explique los resultados.

  1. Los datos que decidimos usar fueron unas series de distintas variables climatológicas tomadas en la ciudad de Basilea, ubicada en Suiza.

Temperatura (En este caso usamos la temperatura promedio de cada día medida en grados Celsius): La temperatura ambiente es una cantidad física que indica la cantidad de frío y calor de un cuerpo, en este caso la de una ciudad. Mantener un rango de temperatura medido en un lugar puede ser importante para la ingeniería, es necesario para saber que tipo de proyectos pueden ser realizados en algún lugar del planeta, ya que esta varía en cada parte del mundo, algunos lugares tienen temperaturas extremas y si por ejemplo se fuese a construir alguna especie de obra de infraestructura en dicho lugar entonces necesitaría usar materiales adecuados y resistentes a dichas condiciones únicas.

Radiación Solar (Medida en vatios por metro cuadrado, W/m^2): Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol, en otras palabras, es energía que se presenta mediante los rayos del sol que llegan a nuestro planeta cada día, estos son necesarios para la mera vida en la tierra, las plantas los necesitan y es fundamental para las grandes cosechas. La radiación solar al igual que la temperatura es una variable importante al tomar decisiones sobre donde realizar algún tipo de proyecto, como por ejemplo el lugar mas adecuado para establecer una cosecha o el lugar mas optimo para construir un edificio; también hay que considerar que la radiación que entra a nuestro planeta depende de como la humanidad cuide de este, ya que es evidente que la atmosfera que siempre ha protegido el planeta se puede debilitar debido al poco cuidado y la emisión de diferentes gases enviados a esta, haciendo que más radiación entre a la tierra de modo que puede ser perjudicial para la salud, es importante prevenir y cuidar estos factores también.

Precipitación (Medida en mm): Es el espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación, sobre una superficie plana e impermeable y que equivale también a los litros de agua por metro cuadrado de terreno (l/m2). Medir las precipitaciones es de vital importancia para cosas como la agricultura lo requiere, para el mantenimiento, riego y drenado de los cultivos y mantener la tierra; pero también en el campo de la ingeniería como en las obras de infraestructura que siempre son altamente influidas por los factores climáticos, después de todo cosas como los sistemas de drenada ayudan a garantizar una buena vida útil para las obras como por ejemplo lo sería una carretera.

Humedad relativa del aire (Medida en %): La humedad relativa se define como el tanto por ciento de presión de vapor que tiene el aire respecto de la máxima que puede tener a esa temperatura sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Uno de los factores importantes en los que influye la humedad puede ser por ejemplo la corrosión de los metales, los cuales están en los lugares donde habitamos de muchas maneras, cada metal posee una medida de humedad relativa crítica para la cual su corrosión se dispara y entonces inicia deteriorarse, la humedad relativa promedio de un lugar no puede ignorarse antes de iniciar con algún tipo de proyecto que incluya dichos materiales que se ven afectados por la corrosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (790.6 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com