ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigacion. Diagnóstico Inicial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  2.712 Visitas

Página 1 de 12

“Diagnóstico Inicial”

LENGUA

Alumna: de Soza María Milagros

Curso: 4° A

      Colegio: Instituto Superior Cristo Rey

1. Leer el  texto “El regreso de los libros” Resolver el cuestionario guía que acompaña al mismo.

  1. ¿Qué afirma el autor en el primer párrafo de su ensayo? Estás de acuerdo con esa idea? ¿Por qué?

El autor afirma que la lectura ha declinado mucho en estos tiempos, si bien se lee más, son textos más cortos como mensajes de sms o de las redes sociales, páginas de internet, en su mayoría mal formulados y poco coherentes. Que no brindan aporte a nuestro intelecto.

Estoy totalmente de acuerdo.  Antes se leía y escribía mucho más, y creo que es porque no existía tanta tecnología. La única forma de acceder a información, entretenerse y pasar el tiempo era a través de cartas y libros, o charlando personalmente. También considero que los jóvenes perdieron mucho el interés por la lectura porque no lo creen necesario para enriquecerse intelectualmente. Prefieren pasar tiempo en las redes sociales. Es por eso que hoy en día a los jóvenes les cuesta tanto expresarse y tener una ortografía de forma correcta.

  1. Averigüemos el significado de la palabra tecnófilo. ¿Podríamos decir que Mark Zuckerberg es un tecnófilo?

Un tecnófilo es una persona aficionada a las cuestiones tecnológicas. Desde mi punto vista sí lo es, ya que el empleo habitual de la tecnología lo hizo redescubrir las características esenciales del libro, y darse cuenta finalmente de la importancia que tiene la lectura.

  1. ¿Por qué es llamativo que el creador de Facebook se haya propuesto leer dos libros por mes?

Es llamativo para las personas que el creador de una de las redes sociales más importantes de Internet,  se haya propuesto leer dos libros por mes, porque los libros en estos tiempos no están visto como algo valioso y necesario. Debido al esfuerzo intelectual que requiere la lectura, para los adolescentes se vuelve frustrante. Se puede decir que los libros  han sido opacados por la tecnología.

  1. Expliquemos con nuestras palabras por qué el autor afirma que si el libro hubiera sido descubierto después de Internet habría sido celebrado como un gran avance.

El autor afirma esto, porque el libro es una fuente de conocimiento totalmente confiable y verídica, además nos permite profundizar sobre un tema de manera completa. En vez de perder tiempo buscando fuentes de internet fiables, a través de un libro lo podemos hacer mucho más rápido y estamos seguros de que el material volcado en él, es 100% fiable.

  1. Podríamos decir que el autor establece en el texto una comparación entre los libros e Internet. Identifiquemos las características que menciona de uno y otro medio y completemos el cuadro de la página siguiente.

LIBROS

INTERNET

Estudio profundo y confiable

Estudio inmediato y  poco confiable

Estructura y organiza el saber

Conjunto fragmentario y confuso

Permanencia de significado

Valora los hechos momentáneos

Tiempo lento, sentido profundo de la vida humana

Información fugaz, novedad

Esfuerzo y satisfacción intelectual.

Sencillez, facilidad, entretenimiento.

  1. Expliquemos por qué, según el autor, es importante recuperar el
    “tiempo lento”. ¿Estamos de acuerdo con esa idea? ¿Actualmente contamos con algún tiempo lento en el día, en la semana, en el mes? ¿dedicamos momentos a reflexionar, a mirarnos para adentro, a conocernos, a estar en silencio?

Es importante recuperar el tiempo lento ya que a través de la lectura, los libros nos permiten una inmersión más profunda, eso nos hace bien. Nos lleva a meditar  y escurrimos la imaginación. Es como si quedáramos paralizados sin tener noción del tiempo, abrimos otras puertas de nuestro intelecto. Muchas veces es una escapada del mundo, un respiro a nuestra agitada vida. Es bueno tomarse un tiempo lento para pensar y repensar las cosas. En mi caso soy de pensar y reflexionar mucho. A veces sin darme cuenta me surgen tiempos lentos cuando busco información en la biblioteca y me quedo leyendo libros, que por ahí no tenían nada que ver con lo que buscaba pero me atrapan. Sucede cuando leemos información que nos interesa, y amplía nuestra conocimiento del mundo.

2. ¿Cómo se relaciona el silencio con la lectura? ¿Qué produce el ruido en los adolescentes?

La lectura es el diálogo vivificante que emana del silencio. Por lo tanto ambos son odiados y destruidos por la cultura contemporánea ya que se opone al lenguaje.

El ruido produce en los adolescentes dificultad para concentrarse en el estudio, en el diálogo silencioso de la lectura. En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de ruido que obstruye nuestra conciencia y puede causarnos graves problemas de salud. Por eso cuando estudiamos se requiere la ausencia del mismo, pero al estar invadidos por el silencio nos cuesta concentrarnos al comienzo .

3.  Leer las estrategias argumentativas, luego identificar en el texto “El regreso de los libros” a qué estrategias corresponden  las señaladas en negrita.

Párrafo (1) y (2): Planteo de causa-consecuencia

En lugar de: Comparación

Párrafo 2(4): Analogía

(5) y (6): Cita de Autoridad

Cuestión de cultura (7): Concesión

Cuestión de cultura (8): Analogía y Desmentida

(9): Planteo de causa-consecuencia

Del videoclip en el que se han convertido nuestras vidas (10): Ironía

4. ¿Creemos que internet es superficial? ¿Ayuda a la actividad lectora? Justificar la respuesta redactando un párrafo de manera coherente.

La mayoría de los sitios web a los que accedemos diariamente favorecen una lectura superficial en los adolescentes. El interés por la lectura es a través de las redes sociales, chats y foros. Eso perjudica a nuestra capacidad de profundizar en la lectura, ya que la velocidad se vuelve más importante que lo que estamos leyendo y  perdemos el sentido de la lectura.

5. ¿Cuál es la función que se le otorga a la ficción?

La ficción nos ayuda a comprendernos, existe como producto de la cultura, ya que viene a decir a cerca de  nosotros lo que no pueden afirmar las ciencias. Nos permite viajar a otros mundos posibles, otros tiempos, agregados de imaginación y personajes inventados, que nos brindan una realidad virtual para desconectarnos por un rato de nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (225.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com