ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo el pan de la guerra


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 9


Índex:

  • Resumen del libro

  • Descripción de los personajes
  • Final alternativo
  • Texto argumentativo sobre la historia

Resumen

El pan de la guerra narra la historia de Parvana, una niña de once años que vive con su padre, su madre, su hermana mayor, Nooria, su hermana pequeña,  Maryam, y su hermano pequeño,  Alí.

Antes de que Kabul (su ciudad) fuera bombardeada, las chicas y chicos iban al colegio, paseaban por las calles, corrían y jugaban, comían helados y no se tenían que preocupar por sobrevivir en la ciudad, todo era perfecto.

Los  padres de Parvana tenían dinero. Al principio vivían en una casa grande, con muchas cosas, cuando empezaron a caer bombas en Kabul, perdieron muchas cosas, el trabajo, la casa, y se tuvieron que mudar tantas veces que solo les quedaba un mueble, entre los saqueadores y las bombas, ya no tenían casi nada. Ahora, vivían en una habitación todos juntos.

El padre de Parvana, ahora trabajaba leyendo cartas, escribiéndolas y vendiendo las pocas cosas que les quedaban en el mercado.

Parvana, acompañaba cada día a su padre al mercado, y le observaba como trabajaba, al no tener pierna, su padre, necesitaba ayuda para andar.

Un día, al volver del mercado unos talibanes entraron y se llevaron a su padre a la cárcel, sin ni siquiera decir por qué. En casa todas eran chicas, menos Alí, pero él no podía ir al mercado ni ir a buscar agua, ya que tenía 1 año.

Parvana, al ir a buscar agua, se encontró con Weera, una antigua amiga del periódico de su madre, y se mudó a casa, para poner todo en orden. Fatana(la madre) y Weera empezaron a escribir una revista.

Tuvieron que buscar una solución, ya que no había un hombre en casa y no podían salir sin un hombre.

Parvana, se tuvo que disfrazar de chico para sostener a su familia, se puso la ropa de su fallecido hermano, Homar. Al principio, iba a buscar agua, pero cuando ya no tenían comida, tuvo que ir al mercado; estaba muy asustada, le preocupaba que alguien la reconociera y los talibanes la mataran. Pero no fue así; ella iba cada día al mercado, a vender lo que podía y a leer cartas. Y cada vez se sentía mejor por poder salir a la calle.

Un día, Parvana se encontró con Shauzia, una chica de su clase, se hicieron muy amigas, empezaron a vender cigarrillos y vendían un poco más.

Llegaron a desenterrar huesos humanos para venderlos y así ganar aún más dinero, a Parvana, no le hacía ninguna gracia, pero de esta forma ganaban mucho más.

Shauzia le contó a Parvana que estaba ahorrando para irse a vivir a Francia. En su familia, todos discuten, y no le gusta allí. A la vez, Parvana le cuenta a Shauzia un secreto, una misteriosa señora le va enviando regalos desde la ventana que caen en su alfombra en el mercado. Shauzia y Parvana, se imaginan que es una princesa, y que podrían rescatarla.

Poco después, una gran noticia llaga a sus oídos, su hermana se va a casar.  Apenas conoce al novio, pero él vive en Mazar i Sharif, una zona de Afganistán donde aún no hay talibanes, i así Nooria podrá ir a la universidad y terminar de estudiar. Así que, toda la familia se va  para acompañar a la hermana mayor el día de su boda, menos  Parvana, que se queda en Kabul con la señora Weera porque le preocupa que puedan soltar a su padre mientras ellos no están.

Un dia, Parvana encuentra a una mujes escondida en un edificio desrtuido, estaba llorando y no llevaba burka.

Decidió ayudarla y, como era de noche, logró llevarla hasta casa sin problemas. Allí, la chica les cuentó que se llama Homa y que huyó de Mazar i Sharif cuando los talibanes tomaron la ciudad, matando a montones de personas. Parvana, tenía mucho miedo de que le pudiera pasar algo a su familia.

Parvana lo estaba pasando fatal,  pero su padre fue liberado,i llego a casa sano y salvo, bueno, lo sano y salvo que se puede salir de una cárcel. Parte del miedo de Parvana se fue al ver a su padre vivo. Una vez su padre se recuperó, decidieron ir a Mazar i Sharif a buscar a su familia; también la señora Weera se fue, ella a Pakistán.

Antes de irse, Parvana decide plantar unas flores debajo de la ventana de la mujer misteriosa, para decirle que se va de una manera bonita y para darle las gracias por los regalos. También le dijo adiós a Shauzia y le prometió que se volverían a ver dentro de 20 años en lo más alto de la torre Eiffel.

Descripción de los personajes

Parvana: Es la protagonista de la historia, tiene once años, tiene que sostener a su familia disfrazada de chico; es muy buena chica, ayuda en casa todo lo que puede, va a buscar el agua y a trabajar. Tiene envidia de su hermana mayor, Nooria.

Nooria: Es la hermana mayor de Parvana, cuida de los niños pequeños mientras su madre está enferma; al final se va de Kabul para casarse.

Maryam: es la hermana pequeña de Parvana, ella quiere mucho a Parvana, ya que después de un año, la saca a la calle.

Alí: es el pequeño de la familia, tiene 1 año

Fatana (madre): es una señora que trabajaba en el periódico, durante la historia, ella casi no sale de casa, pero al final sí, con Parvana, ya que es un chico.

Padre de Parvana: era profesor de historia, estudió en Inglaterra, los talibanes lo meten en la cárcel por alguna razón desconocida.

Weera: es una amiga de su madre, va a ayudar a la familia en sus peores momentos, ayudó mucho a la familia, y ella y Fatana escribieron una revista.

Final alternativo

Después de estos veinte años, ahí estaba Parvana, en la cima de la torre Eiffel, esperando y deseando después de todos estos años ver a su amiga Shauzia.

Aunque  todo se remonta en después de subir al camión con su padre, hace 20 años:                                                                                                                     Llegaron a Mazar y Shariff, ahí había cantidades incontables de victimas, algunos muertos por balazos, otros por qué les habían pegado, otros que aún no estaban muertos, pero casi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (826.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com