ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo que como parte del curso de Individuo y medio ambiente presenta el alumno


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Factores abióticos del valle de vítor

Trabajo que como parte del curso de Individuo y medio ambiente presenta el alumno

GARAY LOZA, tanya carolein

1614983

Arequipa, Mayo 2017


El Valle de Vítor es conocido desde la época colonial como el primer valle vitivinícola de América por sus productos pisqueros y vinos. Desde entonces, tubo gran cantidad de exportación hacia Europa de sus productos del la uva. Además, fundad políticamente en 2 de enero de 1857.

El presente distrito para la siguiente investigación son los factores abióticos del valle de vítor en la actualidad. Por el cual, pretendo responder la siguiente pregunta para el presente trabajo ¿cuáles son los factores abióticos del valle de vítor?

El distrito de vítor es un valle seco, con historia prehispánica, la civilización Ramada y huellas de la cultura Inca, como también la presencia de la época colonial. Además, soy un poblador de este valle que forma parte de mi identidad. En el colegio se presentaron un grupo de investigadores de otros países interesados en el estudio de la civilización Ramada. Posteriormente, forme parte de ese grupo con un grupo de compañeros mas, pero al pasar unos meses se fueron. Por ende, me genera tristeza por el poco interés hacia un estudio de una civilización poco conocida. Por consecuente, esta experiencia me enseño un poco más de su historia como también me explico la naturaleza de mi localidad, que presenta una cantidad de factores abióticos importantes para el principal  desarrollo económico, el agua.

Para ello es importante que el término factores abióticos sea definido, por ende el libro de ecología y medio ambiente define de la siguiente manera: los factores abióticos son los componentes que ocupa un lugar en el espacio, es decir determina un espacio físico en donde viven organismos vivos, ya sea poblaciones.[1] Por ende este factor brinda espacio a los seres vivos para que se genere un ecosistema.

Este lugar escogido me es muy interesante porque presenta muchos siglos de presencia de personas e actividades económicas en la localidad donde actualmente vivo.


Actualmente, en el distrito de vítor la principal actividad económica es la  agricultura y ganadería. La poca presencia de industrias, se debe a la falta de un recurso importante, el agua y su calidad de la misma, siendo este factor abiótico el principal elemento para cualquier actividad económica, como también esencial para todas las poblaciones que están en aquel distrito. Asimismo, otro factor viene a ser las coordenadas del distrito: presenta altitud de 1620 msnm, latitud de - 16.4194[2] por ende presenta temperaturas en verano aproximadamente 29°C y  en los días frio llega a una temperatura aproximadamente a 11°C.

En primer lugar este valle presenta la poca cantidad de agua y su cursos o zonas de agua es el rio vítor, que se origina por el rio chili. Por ende, las condiciones de este elemento, no son muy saludables para la agricultura. Vale recalcar un producto famoso del distrito es la sandia, un fruto que requiere recurso hídrico y uno de los más deseados en la época de verano. Asimismo este factor principal, se presenta en estado gaseoso, en forma de nube y a la superficie en forma líquida, pero la lluvia no es muy favorable. Debido a que las  precipitaciones afectan a algunas plantas por su grado de acidez, generando ligeras pérdidas o en algunos de los peores casos grandes pérdidas. Por ejemplo, este fruto muy cotizado en temporada de verano, la sandia, cuando llega el tiempo de la siembre se le da unos cuidados a estas plantas. Cuando llega la temporada de las lluvias, en inicios del año. Estas precipitaciones afectan a las plantas. Asimismo la fuente para el regadío de las plantas se obtiene del rio chili. Por consiguiente este rio cuenta gran contaminación, afectando de manera indirecta al valle de vitor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com