ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana Tomo 1 Ensayo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  8.569 Visitas

Página 1 de 2

El libro de Tragicomedia Mexicana tomo uno (José Agustín) es una crónica que narra los hechos que sucedieron de 1940 a 1970; este relata de una forma humorística los sucesos históricos que ocurrieron en 30 años de la vida de nuestro país.

Durante ese tiempo transcurrieron cinco sexenios, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz en este escenario fueron los presidentes que manejaron al país a su modo. En ese entonces el poder se heredaba, al terminar es el sexenio de cada presidente dejaba su sucesor, bastaba escuchar las siguientes palabras para poseer la banda presidencial: “usted será el presidente de la República”.

Y como es de esperarse esto provocaba un descontento y desconfianza al pueblo por lo sínico que era el fraude electoral, que por solo conseguir la mayoría de votos el presidente mandaba a matar a los rebeldes y modificar las casillas para que el sucesor que él había elegido fuera electo.

Los funcionarios del gobierno transmitían información política y el pueblo, la masa, la recibía. Sus mensajes persuadían a la población para hacerles creer que lo que hacían era solo por el bien de ellos; estos políticos tenían el don de hablar y hablas sin decir nada. El disgusto de la población por el mal gobierno se manifestó por medio de huelgas, manifestaciones y mítines, cuyos participantes eran fuertemente oprimidos o “castigados”. La mayoría de las veces, las manifestaciones eran disueltas por los granaderos (devotos de la “Santa Madriza”) o por el ejército por órdenes presidenciales. Las campañas fueron solamente promesas y planes idénticos o parecidos a los del otro candidato.

Estos años se vieron caracterizados por el saqueo del gobierno. Su enriquecimiento y despilfarro eran reflejados por sus palacetes, sus empresas privadas y por sus flamantes cadillacs. A pesar de todo eso durante esas décadas llegaron al país: el anillo periférico, la torre Latinoamericana, la construcción de Ciudad Universitaria, el Metro, el IMSS, el alumbrado, la creación de nuevos sindicatos, mejores relaciones con estados unidos, etcétera. La democracia no fue un factor que haya caracterizado el periodo que abarca Tragicomedia Mexicana l. El libro también relata no solo los sucesos políticos que tuvo México en esos años, también nos cuenta los sucesos sociales, las celebridades, el cine, la música, y el arte.

La política en México de1940 a 1970, fue tras bambalinas y se rigió bajo el dicho que proclama “todo político que se debe respetar debe violar sus pactos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com