ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo tragicomedia mexicana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Tragicomedia Mexicana

La Historia es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes y transcendentales del pasado humano. Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente el presente y de preparar el futuro. Por ello es necesario comprender como ciudadano el contexto que marca a nuestro país, contexto forjado a lo largo de los años en base a las acciones de incontables personajes, algunos notables y otros desapercibidos. El ejercicio de indagar en el pasado para comprender el porque de nuestro presente, y sobretodo, ver el hombre en su dimensión; sus aciertos, sus errores, es absolutamente necesario en el ejercicio de la ética.  

En breve tragicomedia mexicana es un libro que narra los acontecimiento que dieron lugar entre 1940 y 1994, siendo crónicas históricas un tanto jocosas pero no por ellos distantes a la verdad, el primer tomo el particular consta del periodo 1940-1958.

La historia es protagonizada por el ahora llamado PRI, abarcando a presidentes como Manuel Ávila Camacho quien se contrasto al proyecto político y económico de Lázaro Cárdenas, poniendo así para bien o para mal la pauta para el actual sistema. Su sucesor Miguel Alemán, logró que él y sus amigos amasaran gigantescas fortunas mediante la creación de obras públicas, lo cual ocasiono que el número de inmigrantes aumentara de manera dramática, así mismo implemento la tendencia represiva del estado mexicano al silenciar a cualquiera que se le opusiera. A destiempo fue asignado su sucesor, Adolfo Ruíz Cortines que se opuso a su antecesor al negarle cualquier posibilidad dentro de la política, trato de implementar una política de austeridad pero la rectifico por un desarrollo estabilizador para evitar la fuga de capitales, generando un enorme descontento en sectores estudiantiles, obreros y campesinos.

El descaro con el que se gobernaba era insólito, los famosos "tapados", es decir los obvios sucesores, no encontraban competencia en el ascenso al poder y de hacerlo, las elecciones eran acompañadas de violaciones, asesinatos, secuestros y golpizas, entre otras. La devaluación del peso crecía junto a la desorganización de la clase política, que se amotinaba entre sí, era común la guerra sucia entre precandidatos, de igual manera lo la fuerte crítica del nuevo presidente contra el anterior. Los surgentes partidos como el PAN no contaban con la organización o el poder para consolidarse propiamente como competencia y la izquierda, desorganizada, no tenía cabida en la escena.

Pero no todo era desgracia ya que con la creciente corrupción y abuso por parte de la clase política, la ciudadanía brillaba en ocasiones con una jovial rebeldía, bailando mambo, chachacha y rock and roll, creando pandillas juveniles o las chicas haciendo llegar las faldas a la rodilla y votando. Al mismo tiempo el muralismo de Diego Rivera era censurado, se publicaban libros como "Libertad bajo palabra" de Octavio Paz, "Pedro Paramo" de Juan Rulfo  y "Los días terrenales" de José Revueltas, se filmaba la afamada "Los olvidados" de Luis Buñuel, la lucha libre cobraba popularidad con "El santo" y era creado el viaducto y ciudad universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (126.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com