ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro “Tragicomedia mexicana”, capitulo: “La mano dura (1946-1952)”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

Negrete Torres Karla Deyanira

Carrera: Relaciones Internacionales

Actividad de aprendizaje 6: Libro “Tragicomedia mexicana”, capitulo: “La mano dura (1946-1952)”

El periodo presidencial de Miguel Alemán abarcó de 1946 a 1952. El año en que asumió la presidencia justamente coincidió con el inicio de la “Guerra Fría”.

Su periodo se caracterizó por el inicio del México moderno pero también por el surgimiento de una marcada desigualdad en la sociedad: “Harry Atherton me invitó una sola vez a su casa en las Lomas: billar subterráneo, piscina, biblioteca con miles de tomos encuadernados en piel, despensa, cava, gimnasio, vapor, cancha de tenis, seis baños… Lo contrario me pasó con Rosales, vivía en una vecindad apuntalada con vigas”[1]. Esta desigualdad surgió por la “gran idea” del presidente para desarrollar la inversión privada, ya que según él solo los pequeños propietarios producían como debía de ser por lo tanto le otorgó todo tipo de apoyo al sector privado ocasionando el despilfarro, la corrupción y principalmente una inequitativa distribución de la riqueza. Otro aspecto que contribuyó a aumentar la desigualdad fue la modificación al artículo 27, en el cual se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad incrementando el patrimonio de los grandes propietarios. “Los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos”[2].

Otro aspecto que hizo resaltar su gobierno fue la gran inversión que hizo en obras públicas, que si bien representaron beneficios también significaron una puerta hacia la corrupción. “…A cada rato suspendían clases para llevarnos a la inauguración de carreteras, avenidas, presas, parques deportivos, hospitales, ministerios, edificios inmensos”[3]. Entre las obras que realizó el presidente se encuentra la carretera panamericana, Viaducto, la creación de un nuevo aeropuerto y la inauguración de Ciudad Universitaria; que aunque aún no estaba terminada el presidente decidió inaugurarla antes de que culminara su periodo presidencial.

La etapa de modernización permitió una apertura al capitalismo internacional, principalmente a Estados Unidos. Para tratar de mejorar la situación del país, Miguel Alemán quiso aumentar la producción en el mercado interno y elevó las barreras arancelarias con el objetivo de limitar la competencia extranjera, pero las reglas impuestas por México aunado a la mala reputación que el expresidente Ávila Camacho les había otorgado a los productos mexicanos le facilitaron la situación a Estados Unidos y por tanto no le fue difícil al país generar grandes ganancias e invadir el territorio mexicano con una variedad de aparatos electrodomésticos y detergentes. “Mi padre no salía de su fábrica de jabones que se ahogaba ante la competencia y la publicidad de las marcas norteamericanas”[4]. Sin duda, la entrada de empresas norteamericanas contribuyó en gran medida a la modernización del país pero también representó una desventaja para las empresas mexicanas y como consecuencia para los trabajadores.  Es importante mencionar que no toda la población disfrutó de los productos que trajo consigo la modernización, ya que únicamente la minoría de la población que era rica podía tener acceso a los nuevos electrodomésticos y demás productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com