ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana Toma 1 Ensayo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 7

“Tragicomedia mexicana” Vol. 1

José Agustín Ramírez Gómez

PROBLEMÁTICA

En este libro el autor describe la problemática de forma crítica, con una visión neutral y con apego a los acontecimientos reales y no tendenciosos de la vida en México entre los años de 1940 a 1970, donde expone grandes acontecimientos políticos, los modos del tapadísimo y del fraude electoral, las leyes no escritas del sistema, las trabas entre obreros y agrarios, el fortalecimiento de los empresarios, la industrialización, el desarrollo estabilizador, la penetración paulatina e invencible de Estados Unidos en casi todos los ámbitos del país, la eterna carestía, las protestas populares y la correspondiente represión, las estrellas de cine, los espectáculos y el deporte, el surgimiento y predominio aplastante de la televisión, las grandes celebridades, la vida social, las mafias culturales, la vida intelectual, el movimiento estudiantil y el fin del sueño del “milagro mexicano”.

Es preciso destacar que en todo el libro se aborda la vida política del país en las últimas décadas del siglo XX en México, como ejemplo del vol. 1 de este libro, podemos hablar de algunas crónicas que impactaron a la sociedad como son: el movimiento cultural de los jóvenes, grandes pintores, escritores, músicos que inspirados en los movimientos democráticos de los 60´s expresaron sus pensamientos con grandes obras o bien estaban siempre al tanto de la vida política para criticarla y apoyar a los oprimidos, aunque también existieron los que se vendieron o adhirieron al sistema ya sea por conveniencia o convicción. Dentro de los movimientos culturales me parece importante destacar el festival de Avándaro que fue mitificado por la cadena televisiva más influyente del país y que en la crónica de José Agustín suena como un movimiento de jóvenes con grandes deseos de expresar su libertad y gusto por un movimiento musical importado.

En el ámbito político es importante recalcar que

las actitudes de Luis Echeverría que tenía hacia su personal de apoyo y hacia la población y tan dramáticas fueron esas acciones que fue catalogado como torpe según algunos periodistas y público en general del periodo; en el plano internacional también fue objeto de polémica debido a su soberbia. Luis Echeverría afrontó diversas crisis, como la secuela que dejó el conflicto estudiantil de 1968, por lo que al querer congraciarse con los estudiantes tomó medidas populistas que llevaron a manifestaciones, recordando lo sucedido en el casco de Santo Tomas. El ex presidente está considerado por los analistas como uno de los personajes oscuros de la política mexicana y uno de los artífices del sistema autoritario, esto debido a que ejerció el poder con dureza y en ocasiones con mano dura ante los diversos funcionarios públicos, que se quejaban de la forma en que eran llamados por el presidente en horarios impropios.

DESARROLLO DE LA PROBLEMÁTICA

El primer tomo es del año 1940 hasta 1970 en el que José Agustín, nos relata y al mismo tiempo critica la vida en México en ese periodo de tiempo, de una forma entretenida y hasta cierto punto divertida, con burla, ironía y testimonios de personajes que algún tiempo fueron muy poderosos como los presidentes Miguel Alemán, Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, entre otros y de sus seguidores y manos derechas.

En 1940 es el casamiento por segunda vez de Frida Kahlo y Diego Rivera, boda que se dio en un contexto de agitación social. En ese tiempo teníamos como presidente a Lázaro Cárdenas quien hizo obras de beneficio al pueblo pero al mismo tiempo provocó oposición de terratenientes, patrones, de la iglesia y parte de la clase media. En el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) había dos campañas para las siguientes elecciones a presidente, una era por parte de Francisco J. Múgica y otra de Manuel Ávila Camacho. El 7 de julio, día de las votaciones, por falta de vigilancia, las casillas fueron tomadas por Almacenistas lo que provocó el disgusto de los Ávilacamachistas, quienes asaltaron las casillas a punta de balazos, lo que era supervisado por Cárdenas, por supuesto vemos aquí el lado escondido del tan venerado Cárdenas, fraude electoral primero y después gente muerta por defender su irregularidad. En la casilla donde él iba a votar, los bomberos limpiaron todo con mangueras y las ambulancias recogieron a los muertos. Como siempre, el gobierno escondiendo sus irregularidades para que la gente no se entere, ahí tenemos el caso del 68, del cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com