ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana Tomo 2


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 12

Yo tuve la oportunidad de leer el tomo 2 de la obra Tragicomedia Mexicana. Esta narra hechos suscitados de 1970 a 1988; relata con humor los sucesos históricos de doce años de la vida ´política, social, etc; de la vida en México.

En este libro se presenta el superpresidecialismo tercermundista; y sus respuestas al movimiento estudiantil de 1968, la guerra entre la iniciativa privada y el presidente Echeverria, la gran crisis económica y el Fondo Monetario Internacional, los providenciales yacimientos del petróleo, la abundancia y el derroche, la Reforma política de López Portillo, el avance incontenible de la contaminación, la corrupción, la influencia de Estados Unidos, la deuda eterna, las devaluaciones y la nacionalización de la banca, la revolución y la contrarrevolución cultural, la nuevas mafias literarias en el nuevo periodismo, la nueva dramaturgia, el feminismo, la lucha de lo grupos gay, etc.

Los personajes principales son: Luis Echeverría, José López Portillo, José Revueltas, Jesús Reyes Heroles, Cosío Villegas y Zabludovsky, entre muchos más, como la juventud reprimida y demás.

Inicialmente nos da a conocer la situación en que nos encontrábamos pues Revueltas encarcelado de nuevo, se veía en esa época bastante marcada la corrupción y también nos cuenta las actitudes del presidente Luis Echeverría frente a tantas situaciones, así como también nos cuenta acerca del movimiento estudiantil del 68.

Echeverría hizo varias modificaciones, como en la ley electoral.

Y por cuestiones “extrañas” comenzaron chismes como la escasez de alimentos, para que la gente comprara todo lo que pudiera.

Se fue dando el crecimiento de los medios de comunicación, así como también canales dirigidos por las universidades, aunque no tuvieron gran poder, varios canales se fueron fusionando, para formar otros mas poderosos, un ejemplo de esto es que así surgió la famosa Televisa (quien demostró estar en contra del gobierno).

Como todo “buen” presidente no podía faltar que incluyera amigos y familiares en el gobierno, fue así que tuvo poder José López Portillo, primero en la Comisión Federal de la Electricidad. El libro nos da a entender que Echeverria tal vez exagero en la creación de empresas pues su objetivo era dejar de depender de Estados Unidos. Nos cuenta que Echeverria viajo a varios lugares, inclusive a China.

Durante estos doce años, dos sexenios, la vida de México transcurrió como si se tratara de una película (mexicana setentera y con un presupuesto apretado), en la que los papeles protagónicos estaban a cargo de los presidentes Echeverría y López Portillo; los papeles secundarios los ocupaban los gobernantes y los ricos; y los papeles restantes, la clase media y la clase baja, eran tan sólo extras. En el peor de los casos, la sociedad mexicana no tenía papel importante en México.

Los presidentes sentían la necesidad de tener “mucho público” para sus mensajes y discursos. Acarreaban a multitudes tumultuosas que ovacionaban y aplaudían a nuestros personajes por sus monólogos que defendían la “causa revolucionaria” sintiéndose con este público héroes nacionales.

En las campañas (formas de comunicación política persuasiva) nuevamente se le prometía al pueblo lo que no había cumplido el partido oficial durante treinta años: democratización, exaltación de la mexicanidad, industrialización y mejores condiciones de vida para la población (bienestar para la familia revolucionaria). A éstas se le sumaron nuevas promesas innovadoras para simpatizar con la opinión pública: acercamiento a los jóvenes diálogo (que en realidad era un monólogo), “apertura”, crítica y autocrítica, reconocimiento de la injusta distribución de la riqueza (aunque no bastaba con sólo reconocerlo) y en general la necesidad de cambios, “muchos cambios”.

En este tiempo, se dieron transformaciones en la conciencia colectiva y hasta cierto punto un ensanchamiento de la libertad de expresión. Se puede decir que durante los sexenios de Echeverría y López Portillo surgen los líderes de opinión como los editorialistas y los comunicadores, como el escritor de Excélsior Cosío Villegas y Jacobo Zabludovsky con su noticiario televisivo 24 horas. No se puede dejar de mencionar las sátiras sangrientas y oportunistas de los diarios y editorialistas contra el sistema político.

Otro aspecto importante en el ámbito de la comunicación fue que surgieron los “foros de consulta” con la participación de personalidades políticas, sociólogos, politólogos, y otros expertos bajo el gobierno de López Portillo; el defecto de estos foros de consulta era que el pueblo mexicano no expresara su opinión.

Durante estos sexenios, los presidentes vivieron con grandes lujos, comodidades y caprichos cual emperadores romanos; comparten su fortuna y su alegría con sus familiares colocándolos en cargos políticos; gastan sumas considerables en viajes y artículos de lujo(como antigüedades francesas) totalmente ajenos a la realidad social del país; aseguran un futuro lleno de prosperidad con “humildes y pequeños” negocios (como Cancún). Prácticamente durante su gobierno la sociedad era un desastre pues la delincuencia era demasiada.

Se tomaba mucho en cuanta a la clase alta, pero a la media y la baja por nada del mundo, era como si no existiera.

Se dio la noticia de que iba a haber un golpe de estado, esta crisis enorme provocó que hubiera más exportaciones y que nos hiciéramos aún más dependientes de Estados Unidos lamentablemente.

Después apareció en el gobierno Portillo, quien prometía restaurar el país, siguió apoyando a los empresarios, y también supo manejar revueltas u oposiciones como los de la UNAM. Logro pagar poco de lo que debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com