ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia mexicana Vol.1


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Tragicomedia mexicana Vol.1

El libro es una crónica de los hechos ocurridos en México entre el año 1940 y  1970 en los cuales el autor narra los hechos importantes en la política, la cultura, y la economía en México así como el famoso cine de oro que tuvo como protagonistas a María Félix y Jorge Negrete sin dejar a atrás a otros personajes que marcaron la dinámica socio-cultural de  esa época en México tales como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz y Carlos Monsiváis.

En esa misma época se ve un gran cambio en el país, el cambio más grande es la transformación o más bien la sustitución del sector agrícola por la producción industrial que vino a traer a México grandes cambios y ayudo al crecimiento y avance del país, las isdutrias fueron en aumento y la intervención de países extranjeros ayudo a que varias grandes empresas se establecieran en México una de ellas fue la industria automotriz  y que gracias  al gobierno de López Mateos se genera un crecimiento urbano.

Habla de comos los rebeldes en desacuerdo con la forma en la que se elegía a lo gobernantes se alzaban para protestar pero que poco les servia por que al poco tiempo el gobierno lograba aplacar a la multitud y lograban realizar el fraude electoral lo que provoco a al poco tiempo que se desconfiara totalmente del conteo de votos logrando así que mas de la mitad de la población simplemente dejara de votar a sabiendas del gran fraude que se cometía en la elección de los gobernantes.

En esa época los políticos empezaron a hacer lo que hoy en día se dedican a hacer todos los políticos, gobernantes y presidentes, lanzar campañas publicitarias para engañar a la población, crear y difundir discursos que logren convencer a la gente y que confundan haciendo creer que es el partido ideal para gobernar el país, sus discursos eran característicos por hablar mucho y decir nada, es decir el famoso "cantinfleo".

Pero a pesar de todo este ajetreo político se construyeron grandes obras que ayudaron al país por ejemplo la torre Latinoamericana, la construcción de Ciudad Universitaria, el Metro, el IMSS, el alumbrado, etc. Desafortunadamente estas grandes obras y avances para el país no fueron tomadas en cuenta en ese tiempo gracias al desorden político que vivía el pueblo en ese momento.

La comunicación política se vio afectada gracias a que los medios no tenían permitido meterse a fondo y de hecho solo unos pocos tenían acceso a la política lo que impidió que el pueblo estuviera bien informado (como ocurre en la actualidad) muchas de las personas eran analfabetas lo que complicó aún más las cosas y muchos no tenían la escolaridad suficiente como para comprender al 100 lo que estaba ocurriendo con su gobierno, su gobernante y sus políticos. Ese periodo (el que narra el libro) se caracterizó por no tener democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com