ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana 1


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Tragicomedia Mexicana I: José Agustín

Es una crónica en forma de sátira en la que José Agustín de una manera atractiva para el lector narra los hechos que sucedieron de 1940 a 1970. En este proceso acontecen situaciones importantes de la vida cultural, política, económica y social de México, es el momento en el que nuestro país viene de una revolución en la que, algunos de sus protagonistas, en un principio, no sabían ni por que estaban con un fusil en la mano.

Dentro de este lapso de tiempo cinco presidentes fueron los protagonistas de esta tragicomedia, la política que comenzó con esa influencia cardenista se fue desvirtualizando y transformando hasta lo que desemboco en el 68; México se involucraba en la Segunda Guerra Mundial, el cine a manos del Indio Fernández y de actores como María Félix y Jorge Negrete dio nacimiento al llamado cine de oro; La música de Agustín Lara, la presencia de Trotsky en la capital, Diego Rivera, Frida Kahlo, los incipientes Octavio Paz y Carlos Monsiváis, todo ello termino por configurar la dinámica social-cultural de nuestro país y logro una identidad colectiva que con el paso del tiempo se transformo en un arquetipo nacional que ha sido difícil de transformar o desterrar.

En este periodo es cuando se gesta el tan glorificado Milagro Mexicano. Cuando se habla del Milagro Mexicano entendemos que se trata del periodo que se caracterizó por el crecimiento sostenido que alcanzó el país, en donde la producción industrial sustituye a la agrícola, es decir, que el número de las industrias en el país aumento; José Agustín aborda justamente con respecto al gobierno de López Mateos la llegada de empresas europeas para echar a andar su plan para la industria automovilística.

Se genera por lo tanto, un notable crecimiento urbano y el PIB alcanza un crecimiento de más de 6%.Por el contrario, en su crónica José Agustín se introduce más en los periodos sexenales construyendo así en el lector una memoria histórica fundamental para tener claridad sobre los acontecimientos actuales, no solo políticos o económicos pues la vida social de un país determina en gran medida su sistema político.

El poder se heredaba como si se tratara de una monarquía y el puesto de Secretario de Gobierno se convertiría, en el traspaso del poder de Ávila Camacho Miguel Alemán, en el puesto estratégico de la política en nuestro país bastaba escuchar las siguientes palabras para poseer la banda presidencial: “usted será el presidente de la República”.

Esto provocaba un descontento que desembocaba en fuertes enfrentamientos durante las primeras elecciones a las que se refiere esta obra de José Agustín pero de nada servía porque se aplacaba a los rebeldes. El fraude electoral provocó desconfianza en la población y como respuesta para futuras elecciones se abstuvieron de votar de los 17 millones de mexicanos, votaban dos y medio millones.

Los funcionarios del gobierno transmitían información política y el pueblo, la masa, la recibía. Sus mensajes persuadían a la población para hacerles ver que la mejor opción era la del partido oficial.

Estos políticos tenían la capacidad de hablar y hablar sin decir gran cosa en sus discursos (haciendo referencia al cantinfleo que nació en los cincuentas), y poseían la capacidad de lanzar insultos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com