ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro tragicomedia mexicana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

TRAGICOMEDIA MEXICANA

Son crónicas históricas para que recordemos lo que hemos pasado como pueblo mexicano los últimos años, aunque esto no están en los libros de Historia es una investigación que realiza José Agustín.

A mí me parece interesante la forma en la que lo cuenta  ya que  no hace que  el libro sea pesado de leer pues en lo personal a mí me gustan  mucho las  artes así  que me pareció estupendo que diera otros datos que pasaron en México con las artes en ese momento, cómo es  que llegamos  ahora al punto  en el  que estamos  no solo en política, economía también en lo artístico.

Manuel Ávila Camacho llegó debido a un conflicto que tuvieron con  Almazán  – quién era su contrincante- así que llega a la presidencia debido a que aprovecha dicho conflicto pero sucede muchas situaciones en las votaciones como robos y violencia en las casillas, ganando con trampa la elección, resultando con un gran porcentaje de votos, así es como llega a la presidencia.

A mí en lo personal no me sorprende lo que pasó ya que lo que pasa actualmente es porque alguien más lo hizo y ahora tienen  el  pensamiento  de que siempre  se ha hecho, no tiene nada de malo hacerlo porque no serás el único.

Su gobierno se caracterizó por la educación socialista y el país crece debido a la segunda guerra mundial, esto lo aprovecha Camacho y crea el seguro social, además de que abre puertas a productos internacionales, se vio el cambio con las películas de Hollywood y autos estadunidenses en nuestro país, en  cuanto  a la parte cultural, estaba en el auge el cine mexicano, además de grandes escritores como Octavio Paz y músicos reconocidos.

Gracias a que el presidente sabe cómo moverse ante la guerra mundial es que empieza a crecer México con las artes, y es que de algo que también he aprendido es que en los conflictos las primeras personas que toma el gobierno son la gente preparada y culta así que al huir de países y Europa al estar devastada, nacen grandes artistas en países que están lejos de la  guerra puesto  que no lo sufren, solo ven y aprovechan lo que se les da.

El PRM pasa a ser PRI, a lo que ahora se conoce como Partido Revolucionario Institucional al postularse Miguel Alemán, este resulta electo como presidente y lo que a la gente le llama la atención es que en el gaviete de  alemán  no  tenía militares, todos eran con grandes estudios.


A mi parecer la gente se deja llevar  a que él los llevaría  al futurismo ya que cambia la forma en la que va a gobernar con el nuevo gabinete y hasta cierto punto dando esperanzas para un cambio pero esto no sucede así.

Las personas al ver tanta desigualdad en justicia se van a Estados Unidos y desde  ahí los campesinos son parte de la discriminación en EEUU, pero incluso antes de entrar empieza a tener conflictos con petroleros y el ejército utiliza la fuerza para controlarlos pero los empresarios empiezan a invertir más después de las guerras entre las Coreas.

Otra vez, México al estar lejos del conflicto y no teniendo mucho de la  segunda guerra mundial, los empresarios ven un buen panorama, pues estamos cerca de Estados Unidos y en un país que no ha sido atacado por la guerra, a mi parecer México corre con suerte en ese momento.

Alemán empieza a ganar mucho dinero junto con sus amigos más cercanos, la inflación crece después de la segunda guerra mundial y devalúa al peso mexicano, desplefiparro el dinero en obras, él empieza a someter a la población para tenerlos en su poder. La vida nocturna toma más poder y empieza a cambiar  todo  el enfoque que antes tenías, las rumberas empezaron a ser muy famosas en el cine, empieza la televisión que gana atención la lucha libre.

Creo que era un poco obvio que iba a pasar que los amigos de él engordaran sus billeteras ya que al  no  haber militares y solo egresados de prestigiosas universidades acostumbrados a lujos, para ellos no estuvo  mal  tomar  dinero  del país para su propio bien, aquí es cuando comprendes porqué tantos políticos roban pues si lo vienen haciendo desde hace años,  ellos  piensan  “¿Qué  más  da que yo lo haga cuándo llegará otro y hará lo mismo?”

A mi parecer, en este tiempo  es cuando empieza  a decaer la calidad de las artes  en México y es que habiendo tanto despilfarro, las personas buscan diversos  de otras maneras y una de ellas es la vida nocturna.

El PAN hace su primera postulación en ese año para la presidencia  pero Adolfo Ruiz Cortines llega a al poder, ataca a Alemán en su toma de posesión,  crea SEMSA y suspende las obras públicas, tanto de hacer todo lo posible para no parecerse a su antecesor, además, le da el voto a las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com