ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  11.914 Palabras (48 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 48

ÍNDICE

Introducción

1. La trata de personas

1.1 La explotación sexual de niños y adolecentes en Guatemala

2. Marco conceptual

2.1 Antecedentes del problema

2.3Importancia

2.4Planteamiento

2.5Alcance

3. Marco teórico

3.1Temas

3.2Subtemas

4. Marco metodológico

4.1Como se hizo el trabajo

4.2Hipótesis

4.3Objetivos

5. Marco situacional

5.1Los resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Al seleccionar el tema “la explotación sexual comercial de niños y adolescentes en Guatemala y formas de erradicarlo”,

Como objeto de estudio, se hace para conocer, analizar e interpretar las causas del comercio sexual como formas de explotación laboral de menores y adolescentes. En su contenido se encuentran algunas reflexiones y propuestas que pueden ser útiles en la discusión acerca de cómo continuar comprendiendo una problemática por demás compleja y con múltiples aristas como lo es la explotación sexual infantil.

Estas reflexiones, principalmente, subrayan la necesidad de estudiar el problema desde una perspectiva más integradora, que trascienda el análisis de la dimensión propiamente económica que se le ha dado, desde el momento que se le nombra a partir de categorías producidas por la económica política, tales como, la industria del sexo, explotación o comercio infantil.

La hipótesis sobre la cual se fundamentó la investigación afirma que es menester erradicar el comercio sexual de los menores de edad en Guatemala, por lo tanto, deben unirse los esfuerzos de las autoridades para perseguir, procesar y sancionar a los explotadores de menores.

En este trabajo se aborda el complejo tema del comercio sexual de menores, abarcando temáticas desde la explotación sexual comercial y sus diversas modalidades, hasta la situación actual en el país acerca del comercio sexual de niños, niñas y adolescentes.

Este trabajo se enfoca en la realidad nacional acerca del comercio sexual infantil y se presenta un pequeño informe de una investigación realizada en diversos bares, night clubes, y prostíbulos en donde se comercializa sexualmente a féminas y varones menores de edad, algunos de ellos permanecen encerrados en cuartos privados sin poder salir, para evitar el control de los vecinos y autoridades.

Se analiza la respuesta institucional que el problema del comercio sexual de menores ha tenido por parte del Estado, así como las acciones tomadas hasta el momento, reconociendo que aún son escasas, por cuanto ni siquiera se ha atacado el problema de fondo, sino únicamente se ha llegado a rescatar algunos menores de las garras de sus proxenetas y explotadores.

Se enfoca básicamente aquellas propuestas para atacar el comercio sexual de menores y adolescentes, así como el apoyo institucional que deben recibir para superar los traumas ocasionados por las violaciones sufridas.

LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación.

Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La explotación sexual de niños y adolecentes en Guatemala

Debido a su naturaleza clandestina y a la falta de consenso en la definición y comprensión de este fenómeno, resulta sumamente difícil establecer con precisión cifras o estadísticas. No obstante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que, a nivel mundial, cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores: construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía, turismo sexual, matrimonios serviles, niños soldados, tráfico de órganos, venta de niños, entre otros, siendo las mujeres, las niñas y los niños el sector más vulnerable.

Antecedentes del Problema

Desde el 2003 a la fecha, se han realizado varias investigaciones en torno a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Guatemala. Principalmente, estas investigaciones se centran en los fenómenos de la trata y las relaciones sexuales remuneradas.

En la mayoría de los casos, parece existir un perfil de víctima que incluye a niñas y adolescentes mujeres, de familias pobres, víctima a su vez de maltrato, abandono, violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Así por ejemplo, la investigación documental realizada por ECPAT Guatemala en el 2003, la cual recoge testimonios de representantes de ONGs y de autoridades policiales y judiciales, menciona exclusivamente a niñas y adolescentes como víctimas de la explotación sexual comercial. Inclusive plantea el hecho de ser mujeres como un factor que suma a su vulnerabilidad y las expone a la violencia sexual.

Asimismo otra investigación más reciente sobre trabajo infantil de niños y niñas indígenas, incluso su involucración en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com