ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Colmillo Blanco Autor: Jack London


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Informes  •  14.816 Palabras (60 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 60

Juan Carlos Pomares                                                        2 ESO “E

[pic 1]

1 de junio del 2018

Ficha Bibliográfica

Adaptación: Antoni García Llorca,

Autor: Jack London

Ilustraciones: Colección dual de Estudi Esclexta, 2014

Título: Colmillo Blanco

Editorial: Teide, S.A. Viladormat, 291 Barcelona

Primera edición, 08019 Barcelona, abril de 2014

ISBM: 978-84-307-6951-3

Colmillo Blanco

Género Literario

 El género literario de Colmillo Blanco es narrativa norteamericana y literatura infantil. La especie literaria es la novela de aventura, ficción y acción, se encuentra escrita en forma de prosa y se desarrolla en el territorio del Yukón Canadá a finales del siglo 19.

La mayor parte de la novela está escrita desde el punto de vista del personaje principal, permitiéndole al autor realizar profundas observaciones de los personajes y describirlos al detalle, explorando la forma en que los animales ven su mundo y como estos ven a los humanos.  


Estructura


Externa: La obra se compone de cinco partes, un total de veintitrés capítulos y ciento veinte páginas, que viene acompañada de una versión en formato comic y que forma parte de esta Colección Dual que busca acercar la literatura a los jóvenes estudiantes de educación secundaria.


Interna: La narración está dividida en tres partes:

  • Planteamiento.
  • Nudo.
  • Desenlace.

Tema

Argumento

Narrador

Personajes

Principales:

Colmillo Blanco:  Fue el único cachorro que sobrevivió. Era mestizo, hijo de Tuerto, un lobo y Kiche, una perra. El nombre de Colmillo Blanco se lo puso el indígena Castor Gris, porque tenía los dientes muy blancos. Se parecía a su padre, tenía el pelo gris. Colmillo Blanco odia a todos los demás perros. Colmillo Blanco tiene rabia hacia los humanos porque sus dos primeros amos los maltrataban. Su caracter cruel. Sólo servía para matar, hasta que lo encontró Scott, y cambió su vida. Por primera vez encontró amor, aprendió a reírse, a abrazar, cuando su amo se ponía enfermo, él también. Así llegó a la granja, donde conoció a Collie, con la cual tuvo hijos.


Weedom Scott:  Es un hombre alto y joven y siempre afeitado, ingeniero de minas. Fue él quien paró la pelea con un Buldog, para que Colmillo Blanco no muriese. Compró a Colmillo Blanco y se lo llevó a vivir junto a su familia a la granja de California. Allí es donde consiguió domesticar a Colmillo Blanca a través del amor, el cariño y la protección.


Guapo Smith:
 Es un hombre feo, bajo y con la cabeza de alfiler. Con los ojos grandes y separados. Pelo sucio y amarillo. Se encarga de hacer la comida a los hombres del fuerte Yukon. Es cobarde porque ataca a los débiles y se asusta de los fuertes. Trata a Colmillo Blanco de manera cruel y le pegaba.


Castor Gris: Es un indio que se adueñó de Kiche y de Colmillo Blanco porque muere su hermano. También le pegaba palizas a Colmillo Blanco.

Secundarios:

Kiche: Madre de Colmillo Blanco. Le llamaban la loba Rojiza por su aspecto aunque era una perra.

Tuerto: Padre de Colmillo Blanco. Era un lobo,viejo, gris, delgaducho y tuerto pero sabio. 

Hocicos: Perro de la manada de la tribu india de Castor Gris. Le hace la vida imposible a Colmillo Blanco y pone en su contra a todos los demás perros.

Collie: Perra pastora que pertenece al juez Scott. Ataca a Colmillo Blanco cada vez que lo ve, excepto en su época de celo, cuando le permite acercarse, por lo que juntos tienen una camada de doce cachorros.

Baseek: Perro viejo al que Colmillo Blanco ganó en una pelea.

Cherokee: Perro de raza bulldog, único que pudo vencer a Colmillo Blanco y casi matarlo.

Lince: Era un lince hembra que mató al Tuerto y peleó con Kiche, muriendo en la pelea.

Dick: Galgo perteneciente al juez Scott, su instinto lo hizo atacar a Colmillo Blanco la primera vez que lo vio y éste lo hubiera asesinado si Collie no lo hubiera defendido.

 Bill: Era un hombre que transportaba un ataúd con un hombre muerto, Lord Alfred. Murió devorado por los lobos.

Henry: Es el acompañante de Bill. Estuvo a punto de ser devorado por la manada de lobos, pero sobrevivió al ser rescatado por unos hombres.

TresÁguilas: Hermano de Casto Gris. Fue el último dueño de Kiche y murió por el hambre.

Mit-sah: Hijo de Castor Gris.

Klu-kuch: Mujer de Castor Gris.

Tim Keenan: Jugador profesional, dueño de Cheeroke.

Matt: Amigo y trabajador de Weedon, que se encargaba de Colmillo Blanco.


Alice: Esposa de Weedon Scott.

Juez Scott: Padre de Weedon Scott.

Beth y Mery: Hermanas de Weedon Scott.

Jim Hall: Es un asesino que casi mata a Colmillo Blanco y quería matar al Juez Scott por haberlo encerrado en la cárcel injustamente.

Marco


Espacio: La novela transcurre en las Tierras Vírgenes del norte de Canadá y en el sur en California. (Estados Unidos). Los lugares más importantes son: El rio Mackenzic, el lago Great Slave, territorio de Yukón, el valle de Santa Clara entre otros.


tiempo: es lineal porque la historia sigue un orden cronológico.


  • Verbal: La mayoría están en pasado, cuando el autor narra la historia. Cuando hay diálogos los verbos están en presente.
  • Cronológico: La época es del s. XIX, la historia transcurre en varios años, unos cinco más o menos, no lo especifica. Hasta que Colmillo Blanco alcanza la madurez.
  • Interno / tiempo de la narración: La novela está narrada en tercera persona.

Valoración personal

La historia de Colmillo Blanco es realmente increíble y fascinante. Pero al principio, la primera parte me ha costado leerla, luego cuando nace el lobezno y empieza a contar su vida ya no puedes parar de leer.
La última parte es la que más me ha gustado porque por fin Colmillo Blanco es feliz. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.9 Kb)   pdf (423.1 Kb)   docx (361.7 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com