ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES SISTEMA DE UNIVERSIDAD A DISTANCIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

                                                                                                 

                                                                                                11/03/2017                  

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

SISTEMA DE UNIVERSIDAD A DISTANCIA

LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES

ASIA Y PACÍFICO

PROFESOR: Adolfo Laborde Carranco

Alumno(a): Diana Flores Contreras

N. cuenta: 312334495

(dianafc@comunidad.unam.mx)

Grupo: 9421

Semestre: 6°

UNIDAD 1: Asia y el Pacífico: precisiones conceptuales.

 Actividad de aprendizaje: Conceptos

1. Asia (según Mark Borthwick).

Asia es un concepto inventado por los griegos en el siglo V Antes de la Era Común, Borthwick escribe que para Homero Asia significaba la región solo de Anatolia (gran parte de turkia). Analizan la palabra Asia como evocadora de una vasta, rica y poderosa tierra que abarcaba el Imperio Persa, para los griegos Asia parecía estirar sin fin hacia el este de Anatolia.

[pic 3][pic 4]

Las imágenes reales e imaginarias de lo que ahora llamamos Asia han de atormentar el sueño de Alejandro Magno en su búsqueda de unir al mundo conocido de la misma manera que acudiría a innumerables exploradores, conquistadores, comerciantes y vagabundos en siglos posteriores.

El concepto de “Asia” no se origino con los mismos asiáticos, pero ellos eventualmente lo fueron apropiando para sus propios usos y aceptaron un numero de subdivisiones establecidas por los geógrafos e históricos. [pic 5]

El sur de Asia y el sudoeste de Asia se han bloqueado dentro de la masa continental eurasiática, pero sus límites siguen siendo fluidos. Una división de la región según sus características físicas, por ejemplo, puede tener poca incidencia en áreas políticas y culturales. Así, Asia Occidental abarca áreas como la Península Arábiga, Turquía, Iraq e Irán, pero omite otras partes de la región cuya característica trascendente es la lengua y la cultura árabe

El término "Oriente Medio" se hace más extenso. También es imprecisa que los habitantes son euro céntricos, pero lo llaman Sharqad Alwsad, que literalmente es "Oriente Medio" en árabe. [pic 6]

[pic 7]

Cómo se define la parte componente de Asia son cuestiones de tiempo y ventajosas políticas entendidas que representan conceptos que siempre han sido maleables, prevalecerá la tolerancia. 

Asia es el continente más grande del planeta tierra,  con alrededor de 44 millones de km², que supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas; poblado por tres quintas partes de la población mundial, se habla de 4.200.000.000 de habitantes. Asia está ubicada en el hemisferio oriental, al Este de Europa y también en el hemisferio Norte, entre la línea ecuatorial por el Sur y los 77º de latitud Norte; que limita por el Norte con el océano Glacial Ártico; por el Sur con el océano Índico; por el Este con el océano Pacífico y por el Oeste se une con Europa a través de los montes Urales, Cáucasos, además del mar Negro, Mediterráneo y Mar Rojo. Asia alberga 44 países, y este continente está dividido de la siguiente manera: en cinco regiones, primero encontramos Asia central rusa, con Siberia, Asia centro-occidental y el Cáucaso; luego está el Sureste asiático, que comprende las península de Indochina y los archipiélagos de Indonesia y Filipinas; seguidamente encontramos el Suroeste asiático, que comprende desde Afganistán hasta los países de Oriente Próximo; también esta Asia oriental, que comprende China, Tíbet, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón y finalmente Asia meridional, que abarca la península índica hasta el Himalaya.

2. Asia Pacífico (según Borthwick).[pic 8]

Borthwick escribe que la gran diversidad que hay en ese continente, es la realidad primordial del área que llamamos Asia pacífica, pero la realidad que lo acompaña es la interacción y la influencia mutua que hace cada vez más relevante y útil la construcción regional. Este reglamento excluye mucho de lo que tradicionalmente se incluye en el término "Asia". Se omite, por ejemplo, el "Sud asía" (India, Paquistán, Afganistán, Bangladesh y Sri Lanka) y los países de "Asia sudoriental" mencionados anteriormente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (887.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com