ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES- RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES- RELACIONES INTERNACIONALES

Profesor: Andrés Ventosa de Campo

Alumna: Lorena Lizbeth Trejo de la Fuente

No. 49

Asignatura: Estrategia de aprendizaje: Redes Semanticas

Tema: Reseña Critica: Origen y Evolución de las Relaciones Internacionales

Grupo: 025

Turno: Vespertino

Redes Semánticas

 [pic 1]

Redes semánticas        

   Definición

 Es un gráfico que facilita la categorización de los conceptos para mejorar la comprensión y el incremento del vocabulario. 

las redes son estructuras que cuentan con un patrón que las caracteriza y que les permite relacionar diversos nodos (los elementos que componen la red). La semántica, por otra parte, es aquello que está vinculado a la significación de los conceptos.
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un 
grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles

Se podría decir que las redes semánticas son coadyuvantes para formar un mapa conceptual o mapa mental

Desarrollo

Los nodos de la red semántica son los conceptos o palabras. Cuando existe un vínculo semántico (es decir, de significado) entre ellos, se unen a través de una línea. Así se va desarrollando la red semántica que plasma, en su esquema, la interrelación de los conceptos.
Se debe comenzar con un torbellino o lluvia de ideas para procurar  obtener el mayor número de palabras asociadas con el tema.

 Organizar y estructurar semánticamente, es decir, formar agrupaciones con conceptos generados en el punto anterior y aprender los significados de las nuevas palabras surgidas.

Una red semántica será un grafo donde: Los nodos representarán conceptos

Los arcos (dirigidos) representarán relaciones entre conceptos

Es importante destacar que las relaciones semánticas pueden presentar diferentes características. Un término es un merónimo de otro cuando su significado supone una porción del significado total de otro término, que recibe el nombre de holónimo en esta relación. Dos conceptos también pueden tener un vínculo de hiperónimo (una categoría general que puede nombrar un concepto específico) y hipónimo (término específico que incluye la totalidad de los rasgos semánticos de otro). En algunas redes semánticas, las líneas que unen los conceptos reflejan las diferencias entre estas clases de relaciones (a través de flechas, por ejemplo).

[pic 2]                     [pic 3]

Clasificación

Estrategia de clasificación

La red semántica entra en la clasificación de organización, pues de acuerdo con dicha clasificación consiste en agrupar u ordenar toda la información obtenida para que de esta forma sea más fácil estudiarla y comprenderla. Pues de acuerdo con la estrategia de organización esta implica Implican imponer estructura a contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías, y eso es justo lo que en la red semántica se nos presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (716 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com