ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ambiente Seguro Y Estimulante


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 4

UN AMBIENTE SEGURO Y ESTIMULANTE

Gonzales y da silva

El juego y la actividad física tienen presencia protagónica en la vida cotidiana de los niños, limitada y condicionada frecuentemente en nuestro medio urbano. Espontáneamente corren, saltan, juegan solos o con otros y con los otros y con los objetos. Usan su cuerpo y su movimiento el todo momento y lugar que su ambiente les permite, inventando y probando maneras de hacer. Desde el ámbito escolar, específicamente en el nivel inicial, se debe encarar uro educación física que comprometa el ser corporal y motor y simultáneamente neamente la libertad de expresi6n, inlegraci6n y comunicaci6n con los otros .

Uno de los componentes valiosos a considerar en el aprendizaje motor de los niños es el referido a los lugares donde se desarrollan las clases. El buen estado del lugar (iluminación, pisos adecuados, amplitud, disposición) y de los elementos (seguros, coloridos, atractivos, apropiados), configurados en directa relación con las posibilidades y los intereses de los pequeños favorece la actitud hacia las tareas que 'orientarán los aprendizajes, porque estimulan las actividades espontáneas de los niños y son útiles para la enseñanza. Las características regionales, en relación con los espacios naturales, son generadoras de posibilidades para el aprendizaje corporal y motor de los niños. Así se aprovechan los espacios que tengan pendientes o terrenos irregulares, lugares donde se pueda trepar, arrojar piedras. Realizar experiencias acuáticas, situaciones de equilibrarían en pasajes de diferente complejidad. También las posibilidades que brindan los ámbitos generados por la sociedad (parques, plazas y espacios acondicionados para el descubrimiento y la exploración. con aparatos de opciones múltiples).

Es relevante destacar la significación que toma la privacidad que debe existir durante las clases. La atención de los niños necesita un ambiente calmo, respetuoso y placentero. Respetar las necesidades de todo el grupo y de sus docentes en cualquier ámbito favorece la creación de un ambiente de confianza y cuidado de la tarea encarada por todos los integrantes de una institución escolar.

En la actualidad, para muchos niños la posibilidad de moverse y jugar de forma espontanea u organizada está acotada por los espacios y las actividades elaboradas por la institución escolar; por ello insistimos en la importancia de contar con lugares adecuados. Por el gran valor educativo que tiene en el desarrollo global de los niños. Esta comprensión favorece la exploración y el descubrimiento de nuevas posibilidades y da seguridad a los niños.

LOS APARATOS. ¿SON BUENOS O MALOS?

Los aparatos que podemos utilizar no tienen como categoría ser buenos o malos; cobran significado con la utilización que les damos. Veamos: generalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com