ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo sobre el pnce


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se hablará sobre el programa nacional de convivencia escolar (PNCE) el cual tiene como objetivo: Favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en Escuelas Públicas de Educación Básica propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar y a su vez Promover la intervención pedagógica en las Escuelas Públicas de Educación Básica, de carácter formativo y preventivo con apoyo de materiales educativos, orientada a que las/os alumnas/os reconozcan su propia valía; aprendan a respetarse a si mismos y a las demás personas expresar y regular sus emociones; a establecer acuerdos y reglas, así como a manejar y resolver conflictos de manera asertiva.

Se considera importante mencionar que me encuentro realizando mis prácticas profesionales en la escuela primaria Emilio Zavala Benitez ubicada en el fraccionamiento Valle Alto en el grupo de 2°A con la maestra titular Yoana Rosalia Valdez Sauceda.

En este trabajo se desarrollan diversos apartados, primeramente, los programas con los que la institución educativa cuenta, en este caso el PNCE. Se da a conocer un poco de su significado, algunos temas que promueve, objetivos y un poco de sus antecedentes.

Posteriormente se da a conocer como la maestra titular del grupo en el que me encuentro realizando mis prácticas profesionales aborda este programa.

Después se menciona la caracterización de los niños dentro del plantel y en el grupo, y luego se habla acerca de un caso de violencia ocurrido dentro del aula y como se actua ante esta situación.

Finalmente a manera de conclusión se habla de la importancia que este programa tiene y el porqué debemos conocerlo y saberlo manejar de manera oportuna para concientizar a los niños sobre ciertas actitudes y comportamientos que en ocasiones sin pensarlo generan violencia sobre sus compañeros, situaciones que conllevan a una serie de problemas para las víctimas. De igual manera se habla acerca del porqué es importante abordar ciertos temas con los niños en las aulas.

[pic 1]

DESARROLLO

FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA (PROGRAMAS)

La directora ha mencionado que la institución no cuenta con programas para la mejora de la misma a excepción del PNCE y el funcionamiento del CTE.

Otros apoyos a la escuela se otorgan por parte de la supervisión y el asesor técnico con cursos de matemáticas y actividades para iniciar bien el día.  

Los temas que promueve el PNCE por mencionar algunos son:

  • Autoestima
  • Reconocimiento y manejo de emociones
  • Convivo con los demás y los respeto
  • Acuerdos de convivencia
  • Manejo y resolución de conflictos

[pic 2][pic 3][pic 4]

Los objetivos específicos que el Programa Nacional de Convivencia Escolar tiene son:

  • Promover la intervención pedagógica en las aulas y escuelas, de carácter formativo y preventivo con apoyo de materiales educativos, orientada a que las/os alumnas/os reconozcan su propia valía; aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás; a expresar y regular sus emociones; a establecer acuerdos y reglas, así como a manejar y resolver conflictos de manera asertiva.
  • Coadyuvar a la prevención de situaciones de acoso escolar.

ANTECEDENTES DEL PNCE

  • El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) tiene su antecedente en el Proyecto a favor de la Convivencia Escolar (PACE), que inició en el ciclo escolar 2014-2015, con la participación de 18 500 escuelas primarias de tiempo completo.
  • En el ciclo escolar 2015-2016, se amplió a 19 372 escuelas del programa Escuelas de Tiempo Completo y se incorporaron 15 628 escuelas que participaban en el Programa Escuela Segura, lo que sumó un total de 35 000 centros educativos con implementación del PACE en los grupos de tercer grado, en las 32 entidades federativas del país.
  • La implementación como proyecto durante dos ciclos escolares permitió recuperar lecciones aprendidas, a través de la información que compartieron los responsables académicos de las entidades, al igual que ofreció bases sólidas para su generalización en el ciclo escolar 2016-2017, como PNCE en todos los grados de la educación primaria.

¿Cómo aborda el docente titular del grupo de 2°A el PNCE?

la maestra titular del grupo trabaja con el programa como una materia extra, relacionándola con los contenidos de las asignaturas de Formación Cívica y Etica, ya que los temas planteados en la guía suelen ser muy parecidos.

La instrucción que se tiene de trabajar con este programa de alrededor de dos horas por semana mínimamente, para favorecer la convivencia no solo escolar sino también en el aula de clases.

PROBLEMÁTICA EN EL AULA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (269.9 Kb)   docx (182 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com