ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ingreso y gasto publico


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Biografías  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

Ingreso Publico        3

Gasto Público        4

Bibliografía        5


Ingreso Público

Los ingresos públicos son los recursos que capta atreves de la ciudadanía para poder extender con el desarrollo de esta, según García en su artículo nos mencionan que “Los ingresos públicos se pueden definir como toda cantidad de dinero obtenida por el Estado y demás entes públicos con la finalidad de financiar los gastos públicos. El concepto de ingreso público es muy amplio y abarca una gran variedad de ingresos de diferente naturaleza”. (2012, pág. 7)

El ingreso público está conformado por:

• Los ingresos petroleros

• Los ingresos no petroleros tributarios

• Los ingresos no petroleros no tributarios

Diferentes clasificaciones de los ingresos públicos se ejecutan atreves de los siguientes juicios:

Según el Libro del Futuro Contribuyente menciona la siguiente clasificación:

  • Por la periodicidad
  1. Ingresos ordinarios: son aquellos que el Estado percibe de manera constante o permanente.
  2. Ingresos extraordinarios: son los que se reciben en circunstancias especiales, como por ejemplo, por una donación internacional.
  • Por el origen
  1. Ingresos originarios o de derecho privado: son los que obtiene al participar de dividendos de empresas del sector privado o por arrendamientos de inmuebles de su propiedad.
  2. Ingresos derivados o de derecho público: son aquellos que recibe por la naturaleza de su potestad o poder, es decir, por su facultad de imponer tributos.

  • Otra clasificación común
  1. Ingresos patrimoniales: son los que se obtienen por concepto del usufructo de los bienes o pertenencias estatales, como los arrendamientos y dividendos de participación.
  2. Ingresos empresariales: son los percibidos cuando el Estado realiza un trabajo o una gestión de tipo oneroso o cuando cobra un precio por un servicio prestado, al que se denomina tasa.
  3. Ingresos tributarios: son los obtenidos por la recaudación de impuestos como el IVA o el impuesto a la renta.
  4. Ingresos gratuitos: son los valores que se reciben sin esperar una retribución, es decir, las donaciones.
  5. Ingresos por sanciones: son los recaudados por concepto de las multas o los intereses que la Ley determina que deben pagar las personas naturales o ciudadanos y las sociedades o empresas que han cometido infracciones.
  6. Ingresos por préstamos: son ingresos percibidos por la devolución de valores que habían sido entregados a terceros por el Estado en calidad de créditos.
  7. Ingresos por emisiones monetarias: son los valores obtenidos por la emisión de papeles fiduciarios. (BALSECA, María Y Servicio de rentas internas, 2012, pág. 22)

Gasto Público

El gasto público es el total de gastos por prestación de servicios y compra de bienes  realizados por el sector público, de acuerdo Vera nos dice lo siguiente “son gastos públicos las erogaciones dinerarias que realiza es estado en virtud de ley para cumplir sus funciones consistentes en la satisfacción de necesidades públicas”. (2009, pág. 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com