ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INGRESOS PUBLICOS Y EL GASTO PÚBLICO.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  6.000 Palabras (24 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

ESPECIALIZACION EN GOBIERNO Y GERENCIA PÚBLICA

GUIA 2

LOS INGRESOS PUBLICOS Y EL GASTO PÚBLICO

CURSO

GESTION EN FINANZAS PÚBLICAS

AUTORES

MANUEL MARIA GARCIA

NELSON JAVIER RODRIGUEZ

ADRIANA KELLY VILLADA

LEIDY DIANA RIVAS

TUTOR

GERMAN GARCIA GALINDO

BOGOTÁ, D.C., 5 DE MARZO DE 2016

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………………………..        3
  2. LOS INGRESOS PUBLICOS Y EL GASTO PÚBLICO………………………………..        4
  3. DESARROLLO DE LOS PUNTOS………………………………………………………        4

3.1 ANALISIS DE LOS IMPUESTOS NACIONALES, DEPARTAMENTALES Y MUNICIPAL O DISTRITAL……………………………………………………………….        4

3.2  CONCEPTOS BASICOS TEMA CENTRAL…………………………..................       10

3.3  CUADRO COMPARATIVO DE INGRESOS DE DERECHO PRIVADO E INGRESOS DE DERECHO FISCAL……………………………………………………       11

3.4 TIPOS DE CRÉDITO O DEUDA EN LAS FINANZAS DE COLOMBIA………..        12

3.5 SITUACIÓN DEL BALANCE FISCAL DE COLOMBIA……………….………….        14

  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………       18
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………….       20
  3. INFORME GERENCIAL………………………………………………………………….       21
  4. ANEXOS…………………………………………………………………………………...       24

7.1 ANEXO 1 TABLA DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………..       24

INTRODUCCION

Los ingresos públicos y su relación con el gasto Publico en Colombia, cada vez nos adentramos más en los temas Nodulares de la Materia Gestión de las finanzas públicas, para esta oportunidad en el desarrollo de la Guía 2  nos encontramos  con el desarrollo frente a l Balance Fiscal Colombiano, el cual esta soportado en los Ingreso y egresos de la Nación los que nos darán como resultado inequívoco un Déficit Fiscal o un Superávit, es allí donde los estudiantes vemos la importancia de cómo se financia el estado Nacional, Departamental y Municipalmente  y de la misma manera como sus Egresos  así como el manejo de la Deuda Publica, son los pilares sobre los cuales se soporta la estabilidad Política de un País.

Estos análisis así como el enriquecernos con teoría sobre estos tópicos, nos dan las competencias académicas para  entender la estructura económica  de Colombia y hallar fortalezas, debilidades así como formular soluciones a estas problemáticas.

Como ítems hallamos: Características del Ingreso Publico, Política Fiscal Colombiana, Administración Tributaria y comprensión del Gasto Publico.

Dentro de los objetivos de Aprendizaje se planteó : Los ingresos públicos eficientes y eficaces , y como en la administración pública , frente a la administración privada se presenta una dicotomía conceptual y de interpretación frente a los resultados esperados, para la administración publica la búsqueda de  la satisfacción social  a las necesidades básicas insatisfechas , así como la redistribución del ingreso son objetivos dentro de los marcos de eficiencia y eficacia de la mano de los principios administrativos, en cambio en la Administración Privada la búsqueda es exclusivamente del lucro económico  para las partes interesadas en los procesos empresariales.

El tema de los impuestos , su dimensión, filosofía y estructura así como formas de recaudo y niveles de competencia nos acompañó durante el estudio allí  el tema de impuestos  sobre los servicios, ingresos y utilidades, ventas y consumos , ingresos tributarios e ingresos corrientes , nos ayudaron a ver la dimensión de la responsabilidad de los gobiernos en cuanto a la destinación de los recursos así como el recaudo eficiente de los mismo, para el buen desarrollo del estado en cada uno de sus niveles.

LOS INGRESOS PUBLICOS Y EL GASTO PÚBLICO

DESARROLLO DE LOS PUNTOS

  1. Elabore un análisis en el que presente, por separado, las características de cada uno de los impuestos de carácter nacional, departamental y municipal o distrital, indicando en cada caso la norma que regula el impuesto y la base de liquidación. Analice cuáles son los impuestos que generan el mayor recaudo y cuáles de esos reportan los menores ingresos al Estado.

Los impuestos nacionales son presentados por el poder ejecutivo al Congreso Nacional y solo se ejecutan cuando hay la aprobación presidencial. La mayoría estos impuestos nacionales se distribuyen en los entes territoriales por medio de las transferencias. La DIAN es la autoridad tributaria en Colombia. Estos son los impuestos nacionales:

IMPUESTOS NACIONALES

IMPUESTO

DEFINICION / CARACTERISTICAS

NORMA/TARIFA

1

Impuesto al Valor agregado (IVA):

Es un impuesto indirecto sobre el consumo, recaudado por el vendedor en el momento de una transacción comercial, o durante la compra de un bien o servicio. Es un impuesto que se grava sobre la venta e importación de bienes, sobre la prestación de servicios.

Norma: LEY 12 DE 1986 (enero 16) - Decreto 232 de 1983.

Artículo 420 del Estatuto Tributario.

Tarifa: Varía según la clase de bienes o servicios, siendo en general del 16%.

2

Impuesto sobre la renta

Es un impuesto directo que se grava sobre el ingreso de las personas y sobre el ingreso de las empresas, incluyendo el gravamen al trabajo y al capital. Están obligados a declarar renta: Para determinar quiénes o qué tipo de unidades económicas están obligadas a declarar se parte de lo siguiente:

  • Asalariados con ingresos superiores menores a $37.577.000 y patrimonio bruto no sea superior a $.120.785.000.
  • Trabajadores independientes con ingresos menores a $ 37.577.000 y patrimonio bruto menor a $ 120.785.000.
  • Contribuyentes de menores ingresos, con ingresos superiores a $ 37.577.000 y patrimonio bruto superior a $ 120.785.000
  • Personas jurídicas y naturales extranjeras cuando la totalidad de sus ingresos no fueron sometido a retención en la fuente por renta.
  • A quienes hayan tenido consumos durante el año gravable superiores a $ 53.050.000
  • A quienes hayan tenido consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año gravable sumas superiores de $ 120.785.000.

Valores tomados y registrados (2013) del libro Hacienda Pública: Las finanzas del estado.

Norma:

DECRETO 2243 DEL 24 NOV 2015

LEY 1739 DEL 23 DIC 2014

LEY 1607DEL 26 DIC 2012

Artículo 10 del Estatuto Tributario

Tarifa: A partir año (2008): 35%.

Año (2012): 25%

3

Impuesto al patrimonio y/o riqueza

Es un impuesto directo que es aplicado sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo. Se aplica a nivel nacional.

Las empresas que no pagan impuestos son: las corporaciones, instituciones, fundaciones, asociaciones, sindicatos sin ánimo de lucro, entre otras.

Norma: Los artículos 1 a 10, y 35 a 40 de la nueva Ley 1739 de diciembre 23 de 2014

Decreto Ley 1838 de Agosto de 2002

Tarifa: 1.2 % por cada año.

4

Impuestos al comercio exterior

( importaciones – exportaciones)

Es un impuesto indirecto que grava la introducción de mercancías extrajeras al territorio nacional, se aplica de acuerdo a las diferentes tarifas de arancel aduanero.

El valor aduanero se determina a partir del precio de transacción; incluye todos los gastos originados en el traslado de las mercaderías hasta su lugar de entrada al territorio nacional, tales como carga y descarga, transporte, comisiones, seguros, corretajes, intereses y embalajes.

Norma: Leyes 1609 de 2013 y 7a. de 1991

Decreto 4927 DE DIC 2011

5

Impuesto al consumo

Impuesto indirecto que grava los sectores de vehículos, telecomunicaciones, comidas y bebidas.

Norma:

La reforma tributaria del año 2012 (Ley 1607)

Tarifa:

4%: servicio de telefonía móvil,  

8%: Servicios de restaurantes y bares y 16%: vehículos automóviles familiares, aeronaves, entre otros.

6

Impuesto a las contribuciones especiales (movimientos financieros)

Es un impuesto indirecto que grava las transacciones financieras por medio de los retiros de fondos de cuentas de ahorros y corrientes. El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es de orden nacional.

Norma: Ley 863 de 2003

Ley 1111 de 2006

Tarifa: Es el 4 por mil (hasta el año 2018)

7

Impuesto de Timbre Nacional

Es un impuesto indirecto que se grava sobre el valor de los contratos escritos o que vayan a ejecutarse en Colombia y cuya suma exceda los 63 millones de pesos.

Actúan como agentes retenedores, los notarios respecto a las escrituras públicas, las entidades públicas nacionales, departamentales o municipales; los agentes diplomáticos del gobierno colombiano por los documentos otorgados en el exterior.

Norma: Resolución 806 de 1993

Libro Cuarto del Estatuto Tributario, reglamentado por los Decretos 2064 y 2076 de 1992 y por la Resolución 2867 de 1992

Tarifa: 1.5% (2008) fue disminuyendo a llegar a 0% (2011) sobre el valor total del contrato, con tarifas especiales y exenciones en determinados casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (487.7 Kb)   docx (165.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com