ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.-

En la obra se presenta un pensamiento en el que el mundo, un mundo futurista , produce en cadena a los seres humanos. Como si la sociedad fuera de insectos, los individuos son creados y modificados en enormes fábricas, especializándolos para el trabajo que desempeñarán en el futuro, con métodos tan raros como el de cortar a un feto la llegada de oxígeno para que desarrolle una menor inteligencia.

Se describe una sociedad perfectamente organizada, donde cada individuo es fabricado para cumplir su rol, y para ser feliz. Causa un sentimiento de horror hacia una sociedad que no contempla la diferencia, donde la libertad está puesta al funcionamiento social, y el individualismo no existe.

La obra es escrita por el inglés Aldous Leonard Huxley nacido el 26 de julio de 1894 en Surrey, en el seno de una reconocida familia intelectual. A lo largo de su trayectoria, este escritor casado en dos oportunidades que practicó meditación, se interesó por la parapsicología y la filosofía mística, creó una gran cantidad de novelas, ensayos, libros de viaje y cuentos. “Los escándalos de Crome”, “Un mundo feliz “ Ciego en Gaza”, “La isla”, “La filosofía Perenne”, “Las puertas de la percepción”, “Cielo e infierno” y “La sonrisa de la Gioconda” son algunos de los títulos más reconocidos de la obra literaria de Aldous Huxley.

El tema fundamental que Huxley trata en este ensayo es el de la libertad individual y social; analiza los dos grandes métodos que pretenden terminarla, y plantea un tipo de educación requerida para defenderla. Todo esto lo logra mediante una comparación de las acciones presentadas en esta novela, Un mundo feliz.

Trama.-

La novela, es futurista, comienza hablándonos acerca de lo que es la tecnología reproductiva, como explique en la introducción esto, se refiere que en vez de nacer de una madre y un padre, ahora nacían a base de clones lo cual pasado el tiempo haria que cambiara la sociedad tal y como la conocemos ahora. El mundo que se describe en la novela se presenta como una humanidad desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente hablando, lo cual podría llegar a ser un sueño hecho realidad para algunos. Se habla de que ya no existe ni la guerra ni la pobreza, y todos son felices. Sin embargo, se ha eliminado muchas cosas más como: la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión y la filosofía y sobre todo la individualidad.

Hombres y mujeres en serie, en grupos uniformes. Todo el personal de una pequeña fábrica podría proceder de un óvulo bonkanovskificado. -¡Noventa y seis gemelos idénticos trabajando en noventa y seis maquinas idénticas!

Se desarrolla en una época donde todas las personas donde desde que nacen para ya tendrán una diferenciación social predestinada, me refiero a grupos o castas que son Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada una de estas realiza trabajos específicos diferentes como los Alfas son los mejores por así decirlo, así que por eso realizan los trabajos que necesiten más inteligencia, y los Epsilones hacen trabajos más duros y difíciles. Aun con todo esto trabajando de esta manera, el mundo es feliz, porque, desde su creación, los embriones son por así decirlo, programados y, desde que nacen, se les hace lo que ahí llaman hipnopedia que se trata de que mientras convencerlos de las ventajas de pertenecer a ese mundo y a sus castas; porque todas sus necesidades están satisfechas es como una grabación que repite cierta cantidad de veces lo que deben pensar y sentir ante tal situación que se les presente y si en algún caso extremo llegan a sentirse mal tienen el soma, que es una droga que si la tomas olvidas todos tu problemas o temores por un momento.

Esta novela nos habla de un hombre que es de la casta Alfa, rechazado por no tomar muchas veces soma o al menos evitar hacerlo además de ser diferente a los demás Alfas por un fallo durante su gestación y las aventuras que pasara con una mujer desde que traen de una reserva a un “salvaje” al nuevo mundo feliz.

Empieza explicándonos como el planeta está bajo un gobierno pacífico entre comillas que ha eliminado la guerra, la pobreza, el crimen y la infelicidad al crear una sociedad de alta tecnología igualitaria para todo el mundo, aunque esto también es entre comillas ya que existe diferenciación social a través de castas como ya habíamos dicho, y como está va adquiriendo una religión basándose en los principios de Henry Ford. El Fordismo como lo llaman en la novela, forma la nueva sociedad y una nueva filosofía. La sociedad está realmente dividida en cinco castas y todos los miembros de la sociedad están programados para llegar a ser buenos consumidores y productores a la vez, todo esto con el fin de fortalecer la economía. El uso de drogas por placer se ha convertido en una de las prioridades de la sociedad, y los ciudadanos toman regularmente tabletas de soma, que es una droga compuesta de cocaína y morfina que hace que los usuarios sientan una felicidad absurda y se olviden por sus preocupaciones, causando así mismo que la vejes no llegue con la misma rapidez que el pasado. Todos los niños se crean por embriones en laboratorios, y el destino de cada uno es determinado mucho antes de su nacimiento, ósea ya tienen un destino preparado para cada uno.

Salieron rápidamente para volver, al cabo de uno o dos minutos, empujando una especie de altos carritos de té, con cuatro estantes de malla metálica y una criatura de ocho meses. Todos exactamente iguales, pues se trataba de un grupo Bokanovsky y, por pertenecer a la clase Delta, iban vestidos de color Caqui.

.

Una de las chicas que trabajaba en uno de los laboratorio del criadero de Londres, era especialmente conformista, atractiva, elegante, promiscua y su visión de la vida es producto del proceso que todos los seres humanos llevaban día tras día para ser casi una especie de robots, por otro lado, el otro protagonista era totalmente diferente (quiero especificar que no digo nombres , porque más adelante se detallara cada uno de ellos) A pesar de ser miembro los Alfas, no era feliz con su vida y odiaba todo como se manejaba la sociedad. Se sentía inseguro de sí mismo y, aunque no lo sabía en ese momento, era solo objeto de burla por parte de los demás debido a su rechazo hacia lo que ellos consideraban normal.

Y sin embargo eran tan únicas también eran las rarezas de Bernand que había dudado aprovechar la ocasión y hasta había pensado en ir de aventuras de nuevo al Polo Norte con el bueno de Benito, tan jovial siempre. Al fin y al cabo, Benito era normal. Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com