ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un extracto de la historia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

SEGUNDA PARTE

En el momento que se derrumbó la casa de Baldini, Grenouille estaba en Orleáns. Entre más se alejaba de la ciudad, mejor se sentía, disfrutaba de las fragancias del campo y sobretodo la soledad, pues detestaba el olor de las personas y la maloliente ciudad.

El punto más alejado de los hombres en todo el reino estaba en la cima de un volcán de dos mil metros llamado Plomb du Cantal; la montaña era gigantesca y casi inaccesible, de tal suerte que Grenouille decidió instalarse en una caverna en donde ningún ser humano había vivido allí antes o se encontraba cerca. Grenouille se había aislado del mundo para su propia satisfacción, era inmensamente feliz e imaginaba historias en donde él era el rey y su reino era la caverna; recordaba los olores de su vida como si éstos representaran vinos exquisitos y se alimentaba de serpientes de agua y ratas de alrededor, sin que esto le causara ninguna afección.

Grenouille vivió allí siete años y la razón por la cual decide marcharse es porque descubre que su cuerpo no posee ningún olor; él conocía perfectamente los olores de las personas y le extrañaba y mortificaba enormemente pensar que después de tanto tiempo, sin haberse bañado ni una sola vez y con la misma ropa con la que llegó, no emitía el olor de los seres humanos, peor aún, olor alguno; la caverna seguía oliendo exactamente igual que cuando llegó.

Su aspecto era espeluznante, el cabello le llegaba hasta las rodillas, la barba hasta el ombligo y sus uñas eran como garras de ave. Al llegar a la ciudad, la gente le rehuía por su aspecto. Sin embargo, el marqués de la Taillade-Espinasse, creador de la tesis acerca del fluido letal (tesis que plantea que la vida sólo puede desarrollarse a cierta distancia de la tierra, ya que ésta emana constantemente un gas putrefacto y la mejor manera de conservar la salud es mediante una alimentación de productos alejados del suelo) quedó maravillado al descubrir a Grenouille, quien a sus 25 años presentaba ya un aspecto senil y en cierta forma verificaba sus teorías. Grenouille justificaba su ausencia afirmando que durante un viaje lo habían asaltado unos bandidos, secuestrado y mantenido como prisionero en una cueva durante siete años. Taillade-Espinasse tomó a Grenouille como la prueba y objeto de su tesis, lo arregló de pies a cabeza, lo perfumó, lo vistió como todo un caballero y lo presentó ante sus discípulos como una evidencia viva de su teoría, que al recibir una dieta adecuada, impediría que el fluido letal siguiera causando efectos negativos en su cuerpo. Grenouille accedió a ser el protegido de Taillade-Espinasse, pues por ahora, necesitaba regresar al negocio de la perfumería y fue el conde quien le permitió que siguiera con dicha actividad. Durante esta época, Grenouille creó una fragancia a base de excremento de gato, vinagre, pescado podrido, sal fina, huevo podrido, nuez moscada, castóreo, cuerno pulverizado, tocino chamuscado, algalia y alcohol, para obtener la fragancia de ser humano, asimismo creó una fragancia agradable la cual mezcló con la fragancia pestilente para obtener como resultado un olor a ser humano perfumado. Cuando Grenouille aplicó la fragancia diseñada para él mismo, la gente ya no le temía más, se había vuelto más agradable y le producía orgullo el efecto que causaba sobre sus semejantes. Una mañana de marzo, Grenouille se marchó de Montpellier, y ese día nadie le vio salir, pese a su fama del cavernícola restablecido, ya que no se perfumó con su fragancia especial. Taillade-Espinasse estaba furioso, pues ya tenía planes de presentarlo en todo el reino, sin embargo, avisó que Grenouille se había marchado a Paris para atender asuntos familiares. El conde se calmó después, pues su teoría se hizo muy famosa y en 1764 fundó la primera logia del fluido letal, posteriormente, a principios de diciembre, fue con varios discípulos al pico más alto de los Pirineos y nunca más se le volvió a ver. Todavía hoy existen varias vertientes de los Pirineos, logias tailladistas secretas que encienden una hoguera en memoria de su maestro Taillade-Espinasse y su gran fluido para alcanzar la vida eterna.

TERCERA PARTE

El recorrido de Grenouille para llegar a Grasse, la cuna de los perfumistas franceses, tomó 7 días. Allí se podían apreciar grandes casas burguesas, que de acuerdo al don olfativo de Grenouille, tenían muchas esencias, dinero y jardines detrás de sus muros.

En la Rue Droit, al final de la ciudad, detrás de los muros de una de las casas más grandes, percibió la fragancia de la muchacha pelirroja que había asesinado en la Rue de Marais en 1753. Grenouille sabía que provenía de una niña pelirroja, la cual en dos años más, poseería la fragancia más exquisita de Francia, sin embargo, Grenouille controló su estado de embriaguez y decidió esperar el tiempo necesario mientras aprende los métodos adecuados para extraer su fragancia como si ésta fuera una flor exótica.

Grenouille solicitó trabajo en un pequeño taller que pertenecía a una mujer viuda hábil para los negocios, madame Arnulfi. Recibía dos francos por semana, dormía en una cabaña cerca de un convento y trabajaba con Druot, un hombre grande que también era ayudante de madame Arnulfi y con quien tenía relaciones íntimas secretas. Allí aprendió el método para extraer las fragancias de los narcisos mediante una caldera hirviendo con cebo de cerdo; de dicho procedimiento se extraen pomadas y esencias, las cuales tenían un gran valor comercial, dado que se utilizaban miles de flores para obtener tan sólo 3 frasquitos con esencia de narciso. Poco a poco, Grenouille, aparentando un carácter sumiso, fiel y jamás arrogante o petulante, fue ganándose la confianza de Druot, quien lo dejaba más tiempo solo y le delegaba mayores responsabilidades para cumplir con madame Arnulfi y embriagarse en la cantina, pues de cierta forma comprendía que éste tenía la suerte de atinarle a los procesos, a las pieles y al aroma de los perfumes, sin embargo, dicha suerte no era más que el gran olfato del aprendiz sumiso y obediente.

Grenouille creó varias fragancias para sí mismo: la primera, a base de leche, servía para hacer sentir compasión; la segunda era para pasar desapercibido, la tercera, un poco más fuerte, la utilizaba para ser atendido y la última, la más fuerte y desagradable de todas, era usada para evadir a las personas. Durante este tiempo, Grenouille realizó experimentos, tanto con cuerpos inanimados como con seres vivos para extraer su fragancia, de tal forma que dejaba trapos impregnados de grasa en las iglesias y en los bares para extraer el olor de los lugares, asimismo, mató un cachorro para extraer su fragancia, concluyendo que debía matar a los animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com