ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mundo desbocado


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

RESEÑA UN MUNDO DESBOCADO

 

  1. Curso: Problemas de la sociedad contemporánea, Pablo E. Peinado M., 10/08/2019.

 

  1. Autor del Libro Un Mundo Desbocado: Antony Giddens. Fecha de publicación del libro: 1999. Editorial Taurus.

 

  1. Resumen:

 

El autor del libro Antony Giddens ha formalizado y descrito los aspectos que afectan a una sociedad contemporánea. Mediante un reporte de la BBC donde se reunieron las potencias mundiales y otros países a fin de finiquitar los problemas principales de la humanidad para el comienzo del nuevo siglo XXI. El libro Un Mundo Desbocado responde de forma contraria a los planteamientos de grandes pensadores del siglo XX y XIX quienes habían establecido que el desarrollo de las sociedades devenía en un control total por parte del ser humano. Ahora bien, Antony Giddens ha replanteado lo contrario, un mundo donde las sociedades cada día se apartan del orden pero con un nuevo enfoque, tomando así la idea para la creación del libro y su respectivo título “UN MUNDO DESBOCADO”.

  1. Glosario:
  • Cosmopolita: Individuo que ha tenido experiencias con personas de diferentes culturas del mundo, sus lugares y tradiciones.
  • Fundamentalismo: Actitud contraria a cualquier cambio de los principios dogmáticos establecidos, principalmente religioso.
  • Cambio climático: Cambio en las propiedades de los ecosistemas debido a la contaminación del aire, agua y suelo producidos por el hombre.
  • Riesgo manufacturado: Se basa en el alarmismo, expandir las evidencias de riegos existentes inducidos por el hombre en algo mucho más preocupante.
  • Riesgo tradicional: posibilidad de sufrir un problema o perdida que afecte de manera negativa.
  • Principio precautorio: debe actuarse en cuestiones medioambientales, aunque no haya evidencia científica sobre ellas.
  • Kilt: Traje típico escoses.  
  • Autentico: Único u original.
  • Herencia: Hecho mediante el cual se transmite un valor económico, cultural o ideal de una persona fallecida a otra.
  • Relación pura: Relación basada en la comunicación emocional, donde las recompensas de la misma son el sustento para que ella continúe.

 

 

  1. Contenido:  

El libro se fundamenta en cinco partes importantes que serán analizadas detalladamente, estas partes o aspectos comprenden: Globalización, Riesgo, Tradición, Familia y Democracia.

 

La Globalización tiene su surgimiento a inicios de la década de 1990 con una forma de reintegración de las naciones abarcando todos los ámbitos que confabulan una sociedad, el autor plantea una serie de posturas surgidas de algunos críticos a los que dividió como escépticos por un lado y los radicales como el contraste de los escépticos. Ahora bien, la visión de los escépticos relatada por el autor es desmeritar el movimiento de la globalización y limitarlo no más allá de una simple charla de palabrerías argumentando que los acuerdos comerciales entre las naciones siempre han existido por lo tanto la globalización no es sino un nombre de portada. Por el contrario, los radicales han establecido que la globalización es en cierta parte equiparable a lo que fue la revolución industrial, un punto de inflexión que deviene en grandes y bruscos cambios para las sociedades actuales en el tema económico. La postura del autor que inclina más por el lado de los radicales, pero esto no deja en claro que Antony Giddens está en desacuerdo con la única percepción de los radicales, al contrario, Giddens afirma que los críticos de la globalización se limitan únicamente al ámbito económico y no a lo verdaderamente envuelto en ella como lo es el cambio drástico sobre las culturas en temas sociales y humanísticos. El enfoque determinado por autor deja claro que la globalización no solo ha traído cambios positivos para las sociedades, pero también ha desembocado en una serie de problemas secundarios igualmente importantes a considerar. El primer problema confirma un evidente aumento de la desigualdad donde presenta evidencia por medio de datos estadísticos tomados a finales de la década de 1970 y comparados con los presentes al momento de la publicación de su artículo en 1999. El segundo aspecto es la apropiación de los recursos en muchos casos, Antony Giddens lo describe como un saqueo global a lo que debería ser una supuesta aldea global (la unificación de todas las naciones). El tercer aspecto y a pesar que Giddens no lo considera del todo un problema es el resurgimiento del nacionalismo, la interconexión entre países y la facilidad de transmitir un mensaje de un punto a otro del globo en un instante ha provocado la propagación de nuevas ideas en algunos casos nacionalistas que han desembocado en movimientos independentistas en Reino Unido o España.

 

El Riesgo que se relata en el libro un mundo desbocado hace relación a los nuevos problemas surgidos a finales del siglo XX principalmente en relación a al medio ambiente y las enfermedades. A fin de aclarar la opinión de Antony Giddens respecto al tema de ‘¿qué es un riego?’ ha presentado dos clasificaciones de riesgo los cuales son: riegos tradicionales y riegos manufacturados. El primero hace alusión a los riegos clásicos que todos conocemos, según el autor se pueden describir como aquellos que nos afectan de la naturaleza, por ejemplo, la perdida de una cosecha o la aparición de un fenómeno natural este tipo de riegos siempre han existido a lo largo de la historia humana aunque Giddens resalta que en la contemporaneidad el sistema capitalista ha impuesto un método de ‘intercambio de riesgos’ y hace su analogía con el pago de seguros como: el seguro de salud, el seguro de la casa contraincendios; esto hace alusión a que los riegos tradicionales no han dejado de existir sino que se han transformado. Por otra parte, se encuentran los riegos manufacturados los cuales se refieren a los fundamentados en estudios científicos usados con el fin de alarmar a una población por riegos generados por el mismo hombre. Antony Giddens esta de acuerdo con que los riegos manufacturados pueden llegar a crear conciencia en la población de manera mas eficiente permitiendo así la reducción del riego en cuestión, aunque también admite que el alarmismo no deja de ser mentira o una exageración como ya había ocurrido con las proyecciones del SIDA para finales del siglo XX donde la realidad resulto ser mucho menos preocupante de lo que realmente se había proyectado. Lo anterior descrito no afirma la despreocupación del autor ante el inminente cambio climático que ya en 1998 era tema de revuelo con las grandes oleadas de calor; actualmente no deja de ser la excepción resaltando el invierno de 2010 que genero inundaciones y catástrofes económicas de infraestructura en muchas regiones de Colombia. El autor utiliza la palabra riesgo en lugar de hacer alusión a un problema lo traduce como el mismo describe ‘atreverse’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (153.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com