ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Desbocado Giddens, Anthony - Resumen


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 7

La globalización tiene algo que ver con las teorías que todos vivimos en esta época, sin embargo muchos pensadores están en contra de la globalización, o son escépticos a ella.

Lo que es un hecho es que el mercado global ha hecho que la soberanía y los políticos pierdan credibilidad y sus capacidades para influir en el estado, la época del estado – nación ha terminado

El comercio mundial ha tenido un incremento y el simple hecho de que millones de personas y empresas, bancos etc, puedan transferir cantidades enormes de capital de un lado al otro del mundo por medios electrónicos, ha hecho que muchas economías estables se desestabilicen.

Los movimientos de dinero han provocado que el efectivo que se tienen en cuentas bancarias cambie según las fluctuaciones del mercado.

La globalización no solo es una cuestión económica, la globalización es política, tecnológica, cultural incluyendo la económica.

La tecnología ha provocado que los medio de comunicación informen a todo el mundo, es por eso que conocemos a Nelson Mandela, debido al alcance que los medios tienen.

Ahora la globalización a influido en los valores familiares ya que estos están sufriendo una transformación, sobre todo en el sentido de que la mujer tiene el mismo valor que el hombre.

La antigua Unión Soviética y los países de Europa del Este eran comparables a Occidente en cuanto a niveles de crecimiento hasta, más o menos, comienzos de los años setenta. Después de ese momento se quedaron atrás rápidamente. El comunismo soviético, con su énfasis en la empresa estatal y la industria pesada, no podía competir en la economía electrónica mundial. El control ideológico y cultural en el que se basaba la autoridad política comunista no podía sobrevivir en una era de medios de comunicación globales.

La globalización crea mundo de ganadores y perdedores, unos pocos en el camino rápido hacia la prosperidad, la mayoría condenada a una vida de miseria y desesperación y la realidad es que parece un saqueo global.

La globalización también ha provocado que grandes economías adquieran influencia de oros países menos ricos, por ejemplo Muchas regiones de Estados Unidos con Latino Amercia.

Las personas culpamos al libre comercio por la globalización y las desigualdades mundiales y en parte es verdad que para países no tan desarrollados esta no es una ventaja, ya que depende mucho de las fluctuaciones de los precios y las nuevas tecnologías.

Las naciones afrontan hoy riesgos y peligros en lugar de enemigos, un cambio enorme en su propia naturaleza, las instituciones se han vuelto inadecuadas para las tareas que deben cumplir.

Como consecuencia del desarrollo industrial mundial, puede que hayamos alterado el clima mundial y dañado, además, una parte mucho mayor de nuestro hábitat natural. No sabemos qué cambios futuros tendremos ni los peligros de sus secuelas.

Las culturas tradicionales no tenían un concepto del riesgo porque no lo necesitaban, ellos dependían o creían en la voluntad de los dioses, pero esto desaparece con la modernización ahora el riesgo es la acción de determinar el futuro propio en lugar de dejárselo a la religión o a los caprichos de la naturaleza.

El capitalismo moderno calcula perdidas y beneficios y el riesgo, de ahí proviene la idea del seguro, que es protegerse contra cualquier contingencia que pudiera pasar, el riesgo está ligada con el cálculo y los seguros se basan en estas acciones, pero la realidad es que el riesgo no se puede debatir porque no sabemos cuándo debemos alarmarnos o no..

Nuestra era no es más peligrosa que la de generaciones anteriores, pero el balance de riesgos y peligros ha cambiado. Vivimos en un mundo donde los peligros creados por nosotros mismos son tan amenazadores, o más, que los que proceden del exterior. Algunos de ellos son verdaderamente catastróficos, como el riesgo ecológico mundial, la proliferación nuclear o el colapso de la economía mundial.

El riesgo es elemento básico de una economía dinámica y de una sociedad innovadora, después de todo riesgo en portugués significa atreverse.

Cosas que pensábamos tradicionales y perdidas, en realidad son productos creados en los últimos siglos o hasta más recientes, la tradición aquí es meramente la sombra de la modernidad, en la época medieval no había una idea de lo que era tradición. No había necesidad de la palabra, porque tradición y costumbre estaban en todas partes, por lo tanto tradición es una creación moderna.

Las tradiciones y costumbres inventadas, son utilizadas para ejercer poder, y la verdad es que entre mas cerca este la costumbre del pasado, significa que tiene mayor probabilidad de ser falsa, las personas en el poder lo han inventado y desde hace mucho tiempo en su beneficio.

Las características de la tradición son el ritual y la repetición y pertenecen a grupos, comunidades o colectividades y estas no son una cualidad del comportamiento individual, es más bien una especie de verdad. Para alguien que cumple una práctica tradicional no hay que hacer preguntas sobre posibles alternativas.

Las tradiciones también sucumben con frecuencia a la modernidad, y lo están haciendo, en algunas situaciones, por todo el mundo. La tradición que se vacía de contenido y si se comercializa se convierte en banalidad.

Pero una sociedad que no tiene tradición tiene aumento en adicciones y compulsiones, a razón es que estas actividades, y también otras partes de la vida están mucho menos estructuradas por la tradición y la costumbre que antes.

Cuando la tradición se deteriora, y prevalece la elección de estilo de vida, el yo no es inmune. La identidad personal tiene que ser creada y recreada más activamente que antes. Esto explica por qué son tan populares las terapias las cuales ayudan a crear un método para renovar la identidad personal.

El fundamentalismo, no es solamente la antítesis de la modernidad globalizadora, sino que le plantea la idea de que: ¿podemos vivir en un mundo en el que nada es sagrado? Debo decir, es definitiva, que no creo que sea posible. Todos necesitamos compromisos morales que trasciendan las preocupaciones y riñas triviales de nuestra vida diaria

De todos los cambios que se están realizando, ninguno es tan importante como la sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia.

La familia tradicional era una unidad económica involucrada a todo el grupo familiar, mientras que entre las clases acomodadas y la aristocracia la base principal del matrimonio era la propiedad y existía la desigualdad entre hombre y mujeres, el sexo estaba directamente vinculado a la necesidad de asegurar la continuidad del linaje y la herencia, lo hombres tenían que asegurarse de que sus mujeres fueran las madres de sus hijos. Y las mujeres debían ser vírgenes y estar al pendiente del hombre.

Las actitudes hacia la homosexualidad también estaban regidas por cultura, pero ahora ha sido criticada y condenada como perversión, sin embargo ahora ya se está viendo como algo diferente, cuando antes la sexualidad era algo relacionado con el matrimonio, ahora esto ha sido separado y ahora la sexualidad por definición ya no está denominada dominada por la heterosexualidad.

La familia había dejado de ser una entidad económica, y la idea de amor romántico como base del matrimonio había reemplazado al matrimonio como contrato económico, el matrimonio y la familia siguen igual por fuera, pero han cambiado en sus características básicas.

Hoy la familia está basada en economía, amor y atracción sexual, El matrimonio significa que una pareja está en una relación estable. Sin embargo, el matrimonio ya no es el principal elemento definitorio de la pareja y ahora el tener hijo es pensar en carga económica.

La comunicación emocional o intimidad se convierte en la clave de la relación, la relación pura es implícitamente democrática, Una buena relación es una de iguales en la que cada parte tiene los mismos derechos y obligaciones, en la que cada persona tiene respeto y quiere lo mejor para el otro. La relación pura se basa en la comunicación, de manera que entender el punto de vista de la otra persona es esencial, Todas esas cualidades se amoldan a los valores de la política democrática, independientemente de los gustos sexuales.

Una democracia de las emociones no quiere decir que no exista disciplina, solo es una nueva forma de hacerlas cosa, y lo mismo pasa con el poder. Democracia es un sistema competencia efectiva entre partidos políticos. En una democracia hay elecciones regulares y limpias, en las que toman parte todos los miembros de la población. Estos derechos de participación democrática van acompañados de libertades civiles: libertad de expresión y discusión, junto con la libertad de formar y afiliarse a grupos asociaciones políticas. La democracia no es cuestión de todo o nada.

El monopolio de la información. En el que se basaba el sistema político, no tenía futuro en un espacio intrínsecamente abierto de comunicaciones mundiales.

Se piensa que los jóvenes ahora no están interesados en la política, sin embargo es todo lo contrario incluyendo la generación X, quienes son los más desafectos, ya que piensan que los políticos son corruptos que solo buscan beneficio propio. Ahora los jóvenes ven prioridad otras cosas como la ecología, los derechos, la sexualidad ya que no creen que la política tenga poder en las fuerzas que manejan al mundo los cuales sobrepasan el estado nación. Es por eso que se necesita democratizar a la democracia, significa tener medidas anticorrupción en todos los ámbitos, una reforma constitucional y buscar transparencia en los asuntos políticos

Los políticos deberían participar más en ayudas sociales, que es lo que al estado le interesa, ya que ahora las personas se comprometen más con movimientos sociales que con la política. El gobierno, la economía y la sociedad civil han de estar equilibrados. Si una domina sobre las otras, las consecuencias son nefastas

Los medios de comunicación han deshecho que las cuestiones políticas ahora se vean de forma trivial, y la empresas de comunicación tienen un poder enorme. Por eso se debe de pensar en una democratización también por arriba del estado nación.

Para crear la democratización debe haber cambios estructurales de la sociedad mundial en todos los niveles.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt