ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "Un mundo desbocado"


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

Pregrado en Ingeniería Industrial. Andrea Carolina Calderón Yepes. 15 de Febrero de 2015.

Giddens Anthony, Madrid, España, 1999. Editorial Taurus. 2000.

Abstract

En “Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas” Giddens presenta su visión acerca de temas relacionados al acelerado avance que tenía, y continua teniendo, el mundo en el que vivimos. Entre ellos se resaltan la globalización como tema principal, los riesgos, la tradición, la familia y la democracia y como estos están cambiando a medida que la sociedad se transforma a una cada vez más unida, donde la información viaja de un lugar a otro del planeta en cuestión de segundos y donde actualmente, de lo que eran antes estos temas, ya solo queda el mero nombre mas no sus características principales, a lo que él llama “instituciones concha”.

Glosario

Cosmopolita: universal.

Democracia: defiende la soberanía y el derecho del pueblo.

Modernidad: conjunto de ideas que se consideran avanzadas.

Fundamentalismo: actitud contraria a cualquier cambio.

Tradición: costumbre que se comunica de generación en generación.

Sociedad: conjunto de personas que se relacionan entre sí mediante una cultura.

Innovar: cambiar las cosas introduciendo novedades.

Paulatino: progresivo.

Política: actividad de los que gobiernan.

Nación: comunidad social con una organización política común.

Economía: sistema de producción, distribución, comercio y consumo de un país.

Incertidumbre: falta de seguridad.

Contenido

En esta obra el autor abarca la globalización y sus efectos sobre todas las personas sin distinción de raza, género, estado social o económico mediante la exposición de cinco temáticas específicas: globalización, riesgo, tradición, familia y democracia.

El primer capítulo al que hace referencia trata sobre como la globalización ha afectado de diferentes formas a las personas siendo que hay dos tipos de estas, los escépticos y los radicales. Los primeros son aquellos que piensan que este nuevo termino es mera habladuría y que nada ha cambiado en el mundo en el que vivimos, este sigue funcionando igual a como lo hacía antes y debería seguir haciéndolo; los segundos por el contrario, están de acuerdo en que algo está cambiando y lo seguirá haciendo, que ahora vivimos en lo que se llamaría una aldea global donde lo que ocurra en cualquier país afecta de alguna manera incluso a los más lejanos países a este. Ambos tipos de personas toman posiciones completamente opuestas con respecto al tema, sin embargo son conscientes de que ahora existe el término y se habla de él.

Giddens está de acuerdo con los radicales, desde su punto de vista la globalización es algo actual, que está sucediendo y ha afectado el mercado de forma permanente convirtiéndolo en algo global, sin barreras nacionales, nunca antes visto. Y no solo tiene efectos sobre este aspecto sino que también es algo político, cultural y tecnológico, donde esta última ha sido su mayor promotor al facilitar la comunicación y el intercambio de información de un rincón a otro del mundo.

De esta forma la globalización no solo concierne a las grandes naciones sino a todas las personas, ya sean adineradas o de escasos recursos, de una manera inequitativa para ambos casos creando así una población mundial dividida en ganadores y perdedores respectivamente. Además de un reto para los distintos países respecto a qué hacer en el nivel económico, si optar por entrar al mercado global o por un proteccionismo siendo que ninguno de las dos opciones es mejor o peor sino que depende de la propia economía y capacidad nacional para competir o no.

Así finaliza el tema dando a conocer lo que él llama instituciones concha, sistemas que ahora solo llevan el mismo nombre que anteriormente mas no son esencialmente lo mismo, han cambiado sus características principales adaptándose a los nuevos cambios que trae el derrumbe de viejas barreras convirtiéndonos en la primera generación de una sociedad cosmopolita mundial.

Como segundo énfasis habla del riesgo, término relativamente reciente que indica preocupación por el futuro y la incertidumbre. Este implica una sociedad interesada en dejar atrás su pasado y determinar su porvenir sin dejarlo a manos de un destino divino.

Hoy en día el riesgo ya no tiene tanto que ver con las amenazas y peligros de la naturaleza, a lo que Giddens llama riesgo externo. Sino a un tipo de riesgo relacionado a la falta de control sobre aquello que desconocemos y no sabemos cómo afrontar, entre estos están los riesgos medioambientales, lo concerniente al crecimiento económico y tecnológico, así como aquellos cambios mencionados anteriormente que se están llevando a cabo dentro de las instituciones personales tales como el matrimonio, la familia o la medicina, estos son los llamados manufacturados debido a la influencia que el aumento del conocimiento acerca del mundo tiene en la razón de ser de estos.

Como consecuencia de esta nueva intranquilidad respecto el futuro se crean los seguros en distintos ámbitos, con el fin de minimizar los efectos negativos que podrían tener lo giros inesperados del destino en la vida cotidiana. Y por esta razón deciden los gobiernos alarmar a la población cuando existe la posibilidad de una catástrofe, como estrategia para minimizar los daños e incluso lograr evadirla hasta cierto grado.

Aquí el autor concluye que lo que ha mencionado no indica que esta era sea más o menos riesgosa que la anterior, sino que ha cambiado y debe ser adoptada con una actitud positiva ya que es parte vital del dinamismo económico y la innovación en la sociedad.

En la tercera parte del texto el autor trata el tema de la tradición, como esta está en constante cambio y reinvención. Parte del pensamiento por el que se cree que una tradición es algo impuesto hace milenios es un mito, siendo que en realidad estas son incluso creaciones de la misma globalización; y en respuesta a esta misma han surgido los llamados fundamentalistas, personas que consideran que se debe volver a lo “tradicional”, los métodos antiguos, y que se cobijan hasta en la violencia para defender sus ideas poniendo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com