ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pavo real en el mundo de los pingüinos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Un pavo real en el mundo de los pingüinos.

(Apreciación personal):

“Un pavo real en el reino de los pingüinos” es una lectura que hace énfasis en la importancia de ser uno mismo, muestra que todas las personas que laboran alrededor de una empresa son importantes y que por tanto se le debe de ofrecer oportunidad de crecer dentro de la empresa, es decir, que sus opiniones sean tomadas en cuenta dentro de la organización y por supuesto se debe respetar la diversidad de cultura.

Esta fábula la podemos observar desde dos perspectivas, una sería un punto de vista a partir de ser un pingüino (jefe) y otra a partir de ser un ave exótica (empleado):

Desde el punto de vista pingüino, hay que reconocer que a ellos su sistema administrativo le ha funcionado muy  bien, con él han  logrado construir imperios  empresariales,  al   punto   que   son   los   que   poseen   los  grandes capitales. Sin embargo, hay que destacar que hoy en día pocos ambientes permanecen estables para las empresas. Por lo general, hay que enfrentar retos diferentes día tras días, lo que las obliga a adaptar su capacidad de respuesta efectiva al cambio.

Desde el punto de vista ave exótica, es justo decir que toda persona tiene el   derecho de ser ella misma, no tiene por qué aceptar convertirse en alguien distinto, sólo para ser más agradable a otros. El problema que tuvo Pedro el pavo real, es un problema común en las empresas, los nuevos o empleados intentan siempre imitar al líder en todos los aspectos, y tienden a asociar y estandarizar estos aspectos con el éxito haciendo que todos se vuelvan como los pingüinos, y al llegar alguien que tiene una personalidad diferente y que piensa que deberían existir cambios; los demás se niegan a aceptarlo y no nos damos cuenta que el mundo entero se encuentra en un constante cambio y evolución y que mis capacidades son distintas de las de otros. Sin mencionar que aparentar ser alguien que no eres (física y mentalmente), dificulta tu rendimiento laboral en todos los aspectos.

El conflicto en la fábula se produce porque cada una de la partes trata de cambiar a la otra en lugar de aceptarla tal como es. Nadie es más perfecto por parecerse más al otro… Se es más perfecto si se sabe quién es y se disfruta. Y esto es de   lo que precisamente trata el manejo de la diversidad en la fuerza laboral. Las empresas deben sacar provecho de las diferencias que presentan sus recursos humanos, en lugar de tratar devolverlos a todos similares.

“Siempre debemos estar abiertos a ideas nuevas, estar dispuestos a escuchar, ansiosos de aprender, con deseos de crecer y sobre todo ser flexibles a los cambios”.

¿Qué aspectos se pueden aplicar en las empresas? ¿Cómo?

El cambio organizacional: Es la capacidad que deben tener todas las organizaciones de adaptación a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Los pingüinos no tuvieron esta capacidad. Lo intentaron, pero fracasaron. Quizás porque no sabían que implicaba que el cambio debía provenir de ellos   como   organización   y   no   sólo   de   las   aves   exóticas.

Lo primordial para que un cambio sea eficiente, es que todos los integrantes de la empresa estén comprometidos y confiados de que este cambio traerá beneficios tanto a nivel personal como grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com