ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavo Real En El Mundo De Los Pinguinos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS:

RIESGOS Y POSIBILIDADES DE SER DIFERENTE EN EL MUNDO EMPRESARIAL.

Este libro trata del reino de los pingüinos que eran los más importantes empresarios y tenían la costumbre de actuar, vestirse, hablar y hacer todo igual.

Al mar de las empresas llegan muchos tipos de aves diferentes a los pingüinos que tienen problemas de adaptación hasta que una de ellas, Pedro el pavo real decide que no quiere parecerse a los pingüinos para ser exitoso, decide ser el mismo y brillar por ser lo que es.

El tema principal que se toca en el libro es la dificultad de ser diferente en una ambiente tan definido como son las empresas.

Muchas veces nos topamos con persona con ideas frescas y nuevas y toda una metodología diferente para hacer las cosas, que no son bien recibidas por que la gente tiene una resistencia al cambio muy fuerte, sobre todo en las empresas cuando encuentran un modo de hacer las cosas que funciona y se adapta a ellos, tienden a aferrarse a ella y no cambiarla.

Sin embargo siempre llega un momento en que es necesario cambiar y renovarse y aquí es cuando se presentan problemas de renuencia al cambio.

El problema que tuvo Pedro el pavo real, es un problema común en las empresas, los nuevos o los subordinados intentan siempre imitar al líder en todos los aspectos, y tienden a asociar y estandarizar estos aspectos con el éxito haciendo que todos se vuelvan como los pingüinos, al llegar alguien que tiene una personalidad diferente y que piensa que deberían existir cambios los demás se niegan a aceptarlo.

Otro punto que me parece interesante es la estructura organizacional en las empresas ‘pingüino’, es una estructura rígida, con demasiados puestos que se podrían tomar como innecesarios, hechos para complacer a los jefes y que sus consentidos tengan un puesto.

Actualmente dentro de las empresas se tiene que luchar para llegar a un puesto importante, y para ser reconocido por hechos se tiene que ser eficiente y buscar sobresalir entre los demás.

Muchas veces se busca sobresalir en la empresa el país de los pingüinos era muy competitivo, como en la vida real, todos los nuevos que serian las aves raras, trataban de ajustarse al esquema de los pingüinos para agradarles y encajar en la empresa, todas estas aves competían por los puestos, tratando de mostrar las cualidades que los diferencia de los otros y de ser los mejores, sin salirse del esquema de aceptación dado por los altos mandos.

Las aves se dieron cuenta que lo que tenía en común era que ninguna había crecido en el reino de los pingüinos. Los pingüinos por su parte argumentaban que eran partidarios de la diversidad. Pero sus acciones los traicionaban.

Las aves exóticas deciden tratar de cambiar la cultura tan arraigada de sus jefes los pingüinos. Y así todas desarrollaron estrategias para convertirse en agentes de cambio.

° Sorprende a tu jefe cuando esté haciendo algo bien hecho

Actúa a partir de supuestos que quisieras fueran verdaderos (con precaución por supuesto)

Viola la política de los pingüinos, si te pescan sírvete de la respuesta prodiga en enigmas.

Expone tus nuevas ideas ante los pingüinos mayores en situaciones en que no les incomode tener que dar respuestas.

Las estructuras y los sistemas eran rígidos e inquebrantables. Las aves exóticas comprendieron que el estilo de trabajo de los pingüinos no se podía cambiar. Se hallaban frustradas, decepcionadas y tristes.

Pedro el pavo real fue el primero que ante lo ocurrido decide marcharse a un nuevo país.

Este nuevo lugar era descrito como el reino de las Oportunidades, Allí los trabajadores y los jefes no perdían su tiempo aparentando lo que no eran. Sabían que para triunfar en una empresa son indispensables ACEPTACION y CONFIANZA.

El intercambio de opiniones garantizaba las mejoras constantes. El lema era: LA DIVERSIDAD ENGRANDECE.

Todas las aves exóticas se alejaron del país de los pingüinos y llegaron al reino de las Oportunidades donde prosperaron y se desarrollaron como nunca. Una nueva liberta les permitió volar a cado uno a su manera. Comprendieron que el reino de las Oportunidades es un estado mental es una actitud.

Un pavo real en el reino de los pingüinos nos hace reflexionar sobre la capacidad de cada una de las personas que nos rodea, y ala vez nos recuerda que el conocimiento está disperso. No debemos actuar todos de la misma forma tratando de imitar a los que creemos que son los que triunfan por sus características, si no que tenemos que exponer nuestras capacidades y ser nosotros mismos en todo momento.

Siempre debemos estar abiertos a ideas nuevas, estar dispuestos a escuchar, ansiosos de aprender, con deseos de crecer y sobre todo ser flexibles a los cambios.

El mundo entero se encuentra en constante cambio y evolución, mis capacidades son distintas de las de otros y mis conocimientos también, todo está disperso y lo importante es saber tomar de cada persona lo que la hace diferente para poder desenvolvernos en este mundo. Ser lo que verdaderamente somos Nosotros mismos.

Siempre tenemos que estar conscientes que la parte importante de las empresas, los equipos, las organizaciones etc., la conforman las personas y son las personas las que le dan ese toque fresco e innovador a las tareas y a las empresas en general, por lo que nunca debemos dejar atrás esta idea y atar las personalidades de los empleados que son los que engrandecen con su diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com