ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Geologia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Introducción_____________________________________

Tectonismo y Vulcanismo_________________________

Sismos___________________________________________

Deformación de las Rocas________________________

Fracturas Fallas y Discordancias___________________

Conclusión_______________________________________

Bibliografía_______________________________________

Introducción

Este documento trata de documentar y recopilar información acerca de los cuatro subtemas englobados en la tercera unidad del curso de Geología. Primeramente encontramos la recopilación acerca del subtema llamado tectonismo y vulcanismo, en dicho tema se explica etimológicamente el significado de tectonismo así como de vulcanismo, se define cada uno de ellos, también los tipos de tectonismos existentes.

Posteriormente se describió el subtema dos llamado sismos, en este subtema se trata de explicar que es un sismo muy en general, así como su escala de medición y se adentra en el tema de los sismos en el territorio Mexicano, se reportan los estados donde es más común este fenómeno y la razón de esto. En el subtema tres llamado Deformación de las rocas, se habla acerca los tipos de deformaciones existentes, sus causas y efectos en la superficie terrestre. Finalmente en el subtema cuatro se tratan los temas de Fracturas, fallas y discordancias, definiendo cada uno de estos fenómenos y dividiéndolos en las categorías en las cuales se les ha ido separando por los geólogos.3.1 TECTONISMO Y VULCANISMO

TECTONISMO

La ciencia que estudia las desolaciones experimentadas por la corteza terrestre se denomina geotectónica; ella investiga el tectonismo, proyección de los agentes internos, a ellos se deben los constantes cambios de las tierras emergidas que a lo largo de las eras geológicas han dado lugar a la desaparición submarina o a la emergencia de zonas continentales y aun de continentes enteros. Los movimientos de emergencia de masas litosfericas reciben el nombre de movimientos epirogenicos.

Es llamado también diastrofismo, con este término se indican todos los movimientos de las partes sólidas de la tierra de los que resultan desplazamiento (fallamiento) o deformación (plegamiento), todos estos movimientos son debidos a las presiones.

La palabra tecto significa “construir”; por lo tanto, el tectonismo es la construcción de la corteza terrestre a través del acondicionamiento de las capas que la integran. a todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de movimientos diastroficos, y pueden ser:

A) Epirogenicos

B) Orogenicos.

Movimientos diastrificos epirogenicos:

Tienen sentido vertical y son también conocidos como formadores de continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos prueba de ellos es que los países bajos, las costas descienden 10cm cada siglo , en algunas partes ; el norte de la península escandinava se eleva y el sur se hunde. Este mismo hecho se presenta en los litorales mexicanos: los del pacifico se hunden y los del golfo de México se levantan.

Movimientosdiastroficos Orogenicos:

Tienen sentido vertical y son también conocidos como formadores de montañas. Los movimientos orogénicos se manifiestan por fuerzas de compresión, que dan lugar a los plegamientos, y por fuerzas de tensión, que originan las fallas.

VULCANISMO:

El termino vulcanismo se deriva de vulcano, dios romano del fuego. Un volcán es un fenómeno geológico en el que predomina el material en estado incandescente a elevadas temperaturas. Para que surja un volcán es necesario la presencia de una grieta o abertura por donde el magma (rocas fundidas cargadas con gases) procedente del interior de la tierra sea lanzado a la superficie bajo la forma de corrientes de lava, o bien, como nubes de gases y cenizas volcánicas.

Partes de un volcán:

Cámara o foco magmático. punto de origen en el interior de la tierra.

Chimenea troncal. conducto por donde salen al exterior los materiales de la cámara.

Cráter. orificio de salida situado en la cima del edificio volcánico.

Edificio volcánico. se forma por el material que arroja el volcán y es depositado en el torno a la chimenea.

Chimeneas parasitas. se originan a partir de la chimenea troncal.

Chimeneas secundarias. se derivan de la cámara o foco magmático. ambos tipos de chimeneas rematan en sus respectivos conos y cráteres adventicios.

La cámara magmática es donde esta almacenada la roca fundida , que puede provenir de la capa D” (3000 Km, por plumas y puntos calientes), de la Atmosfera (100-700 Km, en los límites de placas, dorsales y zonas de subducción) o de la Litosfera (por descompresión de los sólidos sevuelven líquidos), que forma la lava; la chimenea es el conducto por donde asciende la lava; el cráter es la parte del volcán por donde los materiales son arrojados al exterior; el cono volcánico es la aglomeración de lavas y productos fragmentados. También es posible que en las fracturas del cono volcánico o en las erupciones se formen cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias tienen comunicación con la principal.

La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones (actividad volcánica) constituyen los paroxismos o erupciones del volcán y según tengan o no actividad son conocidos como:

Extinguidos: Todos aquellos volcanes que actualmente están en superficie y que no han dado muestras de actividad volcánica, independientemente de que en algún momento alcancen la actividad.

Activos: Los que hoy, o en tiempos históricos no muy lejanos, se han hallado en actividad. Esta actividad es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido (Vesubio, Teide, Teneguía, Fuji, etc.). Aunque también existen volcanes que son de actividad continua, como el Manua-Loa de las islas Hawai o el Etna en Sicilia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com