ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo Y Seguridad Vial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Urbanismo y Seguridad Vial

“Pensar global, Actuar Local”

Las ciudades tienden a crecer a lo largo de las costas y las redes de transporte, las ciudades más industrializadas no son necesariamente las más pobladas.

Actualmente las ciudades más pobladas en el mundo son Tokio, México D.F y New York, pero se estima que en el 2030 más del 60% de la población mundial y el 80% de la población Latino-Americana vivirá en áreas urbanas; debemos tener en cuenta que de las 23 próximas megaciudades, 4 de ellas estarán en Latino-América. El tráfico y el transporte tienen un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, tanto personal como profesional: embotellamiento de tráfico, contaminación auditiva y atmosférica, inseguridad, retrasos, etc., son algunos de problemas que tienen las administraciones públicas en todo el mundo.

Actores Vulnerables en la vía:

1. Peatones

2. Ciclistas

3. Motociclistas

Colombia tiene uno de los porcentajes más altos de accidentes de tránsito donde se ven involucrados los usuarios vulnerables de la vía, el 77%.

Ciclistas

Las bicicletas son impulsadas por la fuerza y destreza del ciclista, son inestables y no amortiguan los golpes que pueda recibir el ciclista, estas características generan que se tengan que tener en cuenta consideraciones especiales para la seguridad del mismo. A raíz de la explosión demográfica que se ha presentado la bicicleta es una alternativa para solucionar muchos de los problemas citados anteriormente, por lo tanto se tiende a motivar su uso y para ello es necesario brindar una infraestructura adecuada a sus usuarios.

Criterios básicos de diseño:

1. Coherencia: Asegurar una infraestructura completa, clara y continua. Trata por igual al ciclista y al conductor, brinda una adecuada señalización, seguridad, no desaparece en cruces, el pavimento debe ser liso.

2. Rutas directas: minimizar el consumo de energía y/o resistencia. Eficiencia y conectividad.

3. Seguridad: tener en cuentas la vulnerabilidad de los usuarios en la vía, en especial ciclistas y peatones. El correcto diseño de las ciclo-infraestructuras protege la vida e integridad de las personas.

4. Atractividad: tener en cuenta la apreciación, valoración y percepción que tiene el peatón y los ciclistas del contexto (seguridad social). Brindar condiciones optimas de iluminación, visibilidad, contar con el acompañamiento de la autoridad para así minimizar el riesgo de robo, acoso, violencia o lesiones. Se pueden incorporar lugares de descanso cada 5km

5. Comunidad: el desplazamiento continuo y amigable reduce el estrés mental y potencia las capacidades del ciclista.

6. Accesibilidad/inclusión: derecho que tienen todas las personas a movilizarse o permanecer en un área definida (espacio público), separación contundente de la vía vehicular para desplazamiento más seguros y reducir lesiones y/o muertes de los ciclistas y peatones, aunque esto puede generar más accidentes en los puntos de encuentro como los cruces y necesita mayor espacio.

Peatones

Hay que tener en cuenta que los usuarios incluyen niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com