ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Vial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 4

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL

SEGURIDAD VIAL

___________________________________________________________________________

Alejandro Llañes Navarro/Jorge Senz Faidella

Introducción a la Unidad

En esta unidad didáctica destacamos la necesidad de dictar, en los tres niveles de la enseñanza escolar, la Educación Vial, tal como lo establece la Ley de Tránsito.

Pero consideramos que, previamente, es imperioso que en la raíz social se imparta la educación moral y cívica, con el objeto de desarrollar en la conciencia de las personas el reconocimiento de una convivencia armónica, que nos haga reconocer los derechos de los más débiles, como peatones, niños y mayores.

Objetivos específicos

 Que el alumno tome conciencia de importancia de los valores viales para disminuir los accidentes y así mejorar la calidad de vida de las personas.

Contenidos

4.1 La educación vial.

Fundamentos y ámbitos de aplicación

4.2 La circulación y la educación moral y cívica.

Educación en valores viales y sociales.

Hábitos y actitudes de comportamiento personal y social.

La responsabilidad moral

4.3 Los 10 mandamientos de la carretera.

Esquema de contenidos

A continuación le presentamos un esquema con vinculación de contenidos.

ICONOS QUE ENCONTRARÁ EN ESTA UNIDAD DIDACTICA

Recuerde

Ejemplos

Resumen

Actividad de Aprendizaje

Iniciaremos el recorrido de la cuarta Unidad Didáctica. Le deseamos mucha suerte.

Comenzamos…

Desarrollo de los contenidos

4.1 LA EDUCACION VIAL

* ¡ATENCIÓN! Lea atentamente el siguiente concepto.

INTENCIÓN DE LA LEY EN MATERIA DE EDUCACIÓN VIAL

Lograr una efectiva inclusión de la Educación Vial en los niveles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

En la enseñanza Técnica, Terciaria y Universitaria, instituir orientaciones o especialidades que capaciten para servir los distintos fines de la presente ley.

Artículo 9º de la Ley de Tránsito Nº 24.449.

El fenómeno circulatorio implica el ejercicio de la convivencia, el respeto de normas, leyes y reglamentos (o códigos), y el factor humano juega un papel decisivo en la seguridad vial, que emerge como un objetivo social y de compromiso. Todos somos responsables ante los problemas y las soluciones.

4. 2 LA CIRCULACION Y LA EDUCACION MORAL Y CIVICA

Educación en valores viales y sociales.

* ¡ATENCIÓN! Lea atentamente los siguientes conceptos.

La educación social y la educación moral-cívica debe preceder siempre a la educación vial, porque en la vía pública hay que saber estar, reconocer derechos de peatones, niños y mayores, y aceptar unas normas, que equilibran un sistema de relaciones entre peatones y conductores (convivencia armónica).

Surgen a través de esta convivencia unos valores sociales y viales que tienden a una adecuada seguridad y a una disminución de accidentes y conflictos en las vías públicas. Nos referimos a valores viales tales como: el respeto mutuo entre usuarios y sus propiedades, el respeto al derecho de los otros, el respeto a la vida y a la salud, el derecho a poder disfrutar de la ciudad como lugar de encuentro, el respeto a la no contaminación acústica o medioambiental, el respeto a poder compartir los espacios de la vía en sana convivencia y libertad de movimiento, a poder apreciar el valor de la salud preventiva, el valor de la tolerancia y comprensión, el de la solidaridad, del altruismo en el auxilio en carretera.

Todos estos valores, en definitiva, lo que están pretendiendo es la defensa y mejora de la calidad de vida y la calidad en el uso, no abuso, de los espacios viales, un bien cada día más escaso y problemático que habrá que compartir y saber convivir en solidaridad y armonía, ya que nos afecta, querámoslo o no, a todos en calidad de peatones, conductores o viajeros. (Manso, V. 1993).

El tema circulatorio debe tener una consideración social, con una participación ciudadana, mediante planteamientos holísticos y globales, implicando a todos los elementos del sistema en buena concordancia e interrelación. En este sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com