ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Urbanización de los barrios periféricos de Bahía Blanca y el rol de la administración pública.”


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Tema:

“Urbanización de los barrios periféricos de Bahía Blanca y el rol de la administración pública.”

Planteo del problema:

        La toma de terrenos para construir la vivienda familiar es una práctica cada vez más frecuente[1] en la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente en los barrios de la periferia de la ciudad podemos encontrar esta situación. Como consecuencia de esto, muchos niños y niñas, mujeres y hombres se enfrentan día a día a una vida poco digna y saludable. “Los servicios, entre estos los de luz, agua, cloacas y gas, tan esenciales para el desarrollo natural de la vida humana se encuentran ausentes o la prestación es deficiente en la realidad de cada una de estas personas.” ( Trabajo de investigación de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur, 2014)

        En función al panorama anteriormente presentado se plantea la necesidad de investigar cuál es el rol actual del Estado, qué soluciones se han buscado frente a esta problemática cada vez más grave en relación a años anteriores. Teniendo en cuenta estas dos incógnitas sin resolver es necesario dar respuestas para mejorar las expectativas de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.

Preguntas de investigación:

¿Cuál es el rol actual del Estado municipal en esta problemática? ¿Qué soluciones propuso hasta el momento?

Preguntas especificas:

  • ¿Qué leyes respaldan la urbanización?
  • ¿Qué antecedentes existen sobre esta temática?
  • ¿Cuál fue la intervención del Estado durante los últimos años?
  • ¿Cuáles son los actores presentes en la problemática? ¿Cuál es el rol de cada uno en la misma?

Antecedentes-Estado del arte:

        Haciendo una revisión en diferentes fuentes bibliográficas, se pudo encontrar que en barios puntos del país se han realizado investigaciones y proyectos sobre al temática de la urbanización de los barrios más carenciados de dichas localidades. Podemos citar dos de estas experiencias:

  • La Villa 31: este asentamiento está ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los primeros asentamientos en la zonta datan de principios de la década del 30, pero fueron erradicados en 1935; la villa que hoy conocemos nace en la década de 1940. De acuerdo al censo nacional del año 2010, la Villa 31 y 31 bises tiene 100 manzanas y 7.950 hogares[2]. Pero, en posterioridad a esa medición, los anuncios de urbanización provocaron un boom demográfico y edilicio. Entre 2009 y 2013, la población de la Villa 31 exploto: creció casi un 50%, pasando de 27.000 a 40.000 habitantes[3]. Pese a la prohibición –un fallo judicial ordena demoler las construcciones en infracción y veda explícitamente el ingreso de materiales de albañilería, la edificación no cesa y cualquiera puede observar el continuo ingreso de camiones con arena, cemento y ladrillos. Los proyectos de urbanización sobre los mismos terrenos de la Villa 31 que se formulan desde algunos sectores políticos chocan con muchas objeciones, por tratarse de una de las zonas más caras de la ciudad, pero también porque se trata de terrenos originalmente destinados a otros fines, como la aplicación de la estación ferroviaria[4]. En diciembre del 2009, la Legislatura de la Ciudad aprobó la Ley 3343 de urbanización de las villas 31 y 31 Bus, que en ese momento tenían una población de unas 26.000 personas.[5] La misma implica la apertura de calles, la construcción de escuelas y servicios de luz, agua y gas. Hasta la fecha, el plan no se ha iniciado. Su anuncio desato una ola de especulación inmobiliaria y un boom de crecimiento demográfico y edilicio, con la expectativa de volverse propietarios definitivos de terrenos en la zona.        Se presenta sobre esta situación, también, investigaciones de tipo cuantitativas realizadas por el Estado, Ley 403 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 2000.[6]
  • La Villa 1-11-14: es una villa de emergencia de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la zona sur del barrio de Flores, en un área denominada como Bajo Flores[7]. Se trata de una de las villas más pobladas del área metropolitana, según el censo del año 2010 posee 25.973 habitantes[8]. Luego de una ardua investigación en el año 2000 se sanciono la Ley 403, para la urbanización de este asentamiento. Mientras la emergencia edilicia en la Ciudad de Buenos Aires afecta a casi medio millón de personas, la inversión y ejecución en vivienda disminuye.

Encuadre teórico conceptual:

        Teniendo en cuenta la problemática planteada, se le puede dar un enfoque teórico desde el área legislativa y de la administración pública. Como para comenzar, vale aclarar la definición de lo que es urbanización. La urbanización consiste en un mejoramiento de las viviendas existentes y la construcción de otras nuevas, la provisión de instalaciones definitivas de agua, cloacas, luz, gas y telefonía; transforma el espacio público con apertura de calles, plazas y parques; además de refaccionar y construir nuevo equipamiento comunitario (iglesias, comedores, escuelas, bibliotecas, centro de salud y deportes).[9] La ley impide el desalojo de los actuales vecinos, comprometiendo una solución habitacional dentro del perdió de urbanización.

        Además, teniendo en cuenta que la administración pública es quien se encarga de la preparación del presupuesto, queda íntimamente ligada con la temática que se lleva a cabo en este trabajo. Involucrándose tanto la administración nacional como la municipal. Para ello, será necesario que se implementen técnicas de valuación de gastos y recursos. A través, de una valuación directa[10], logrado en base a datos estadísticos y las tendencias económicas, para así, incluir en este un porcentaje destinado a la urbanización.

        Por otro lado, es de suma importancia tener en cuenta las leyes aplicables sobre este tema. Pudiendo ser así, todas aquellas vinculadas a las de jurisdicción, expropiación de terrenos, Ley Pierri, catastro, tierras fiscales, entre otras. Son dejar de lado, los decretos municipales y provinciales que traten la temática. Citando en referencia a lo anteriormente planteado a las Leyes nacionales 5708, 24 y 24464, Leyes provinciales 313 y 10707 y a los decretos 6769-58, 8972-77, entre otros.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com