ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía - Tomás Moro


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Marsilio de Padua

El escribe a mediados del S. XIV, realizando una crítica a la teoría de la soberanía papal y estableció una independencia de la autoridad temporal respecto de la espiritual como la base de su teoría política. Fue uno de los mejores pensadores medievales y es importante destacar en él su interpretación de Aristoteles para llevar a cabo su obra “El Defensor de la Paz”.

Esta se basa en la “teoría del gobierno secular” elaborada por Marsilio, guiándose por las concepciones y los problemas de ciudades-estado italianas. Como italiano, le hechaba la culpa al papado de la desunion que padecían (y que esto luego será retomado por Maquiavelo) y a través de su obra buscaba destruir el sistema de imperialismo papal y la teoría del derecho canónico (regulación jurídica de la iglesia). Su objeto era definir y limitar las pretenciones de la iglesia a controlar la acción de los gobiernos y que sean estos últimos, los gobiernos seculares, los que controlen a la iglesia.

Haciendo un estudio de “la política” de Aristóteles, buscaba estudiar las causas de las revoluciones y discordias civiles. Pero el no había podido establecer las pretensiones que tenía la iglesia y un remedio al control y desorden q ejecutaba la iglesia era lo que Marsilio pretendía buscar. Esto utilizando el principio de “Ciudad autárquica” capas de proteger sus necesidades físicas y morales. Y su influencia era el averroísmo cristiano, esta se basaba en Aristóteles pero pensado desde la religión cristiana y con una fuerte creencia en el naturalismo y racionalismo. Establecía una fuerte diferencia entre la filosofía y la religión y se guiaba por La doble verdad es una corriente que considera los razonamientos y revelaciones, fruto unos de la razón y los otros de la fe o de los mitos paganos, verdaderos ambos a pesar de que puedan ser contradictorios. En base a esto, se enfrenta al pensamiento de Santo Tomás, ya que es sostiene que todo razonamiento, forma de organización, leyes, etc, provienen de las leyes divinas, del poder de Dios.

Estado y su organización: Marsilio entiende que los problemas políticos surgen de un desentendimiento entre la autoridad civil y la religiosa. Guiándose de Aristóteles, el ve a las ciudades como un “ser vivo”, cuyas partes deben desarrollar sus funciones para que haya paz, lo principal que busca el autor. Entiende que si no hay paz es pq una de sus partes se entromete en la función de otra. Y que la ciudad es autárquica y perfecta.

La parte ejecutiva y judicial de la ciudad es elegida por el cuerpo de ciudadanos. Y el recomienda una monarquía electiva y no una hereditaria, aunque mas allá de la forma de gobierno que cada ciudad elija lo importante es que siempre exista paz y unidad, y eso lo remarca varias veces.

Su idea de “buena vida” tiene un doble significado, uno temporal, en la tierra, que se logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com