ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopia. Tomas Moro


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

UTOPIA

Tomas Moro

Libro I

En el primer libro nuestro autor nos describe la situación que se vive en ese momento en Inglaterra, crea el libro con la intención de hacer notar tantas injusticias en su país, demostrar de alguna manera que la ciudad puede funcionar mejor creando este escrito, describiendo el mejor de los estados posibles, donde todo funciona bien, no importando que todo esto fuera en un lugar Utópico.

Describe la deleznable pobreza, el mal gobierno, los males de la sociedad y la política de mantener ejércitos mercenarios que son las principales fuentes de robo. Y en lugar de erradicar las causas de la pobreza, y eliminar así los ladrones, los gobernantes insisten en ignorarlas, y recrudecen las leyes, aplicando la pena de muerte a los ladrones, y esto para Tomas Moro es obrar mal porque "no respetan el derecho a la vida", que en el segundo libro argumenta mejor este hecho que es importante y relevante para poder mantener una buena República.

Libro II

Utopía, en el segundo libro nos muestra la expresión grafica de una isla, como se divide, quienes la componen, y como se organizan para que todo se lleve a cabo como debe de ser. Esta es una obra similar a La República de Platón, porque también nos describe una ciudad imaginaria, algo ficticio, que todos quisieran vivir, pero que realmente saben que jamás pasara, porque los humanos no verán el bien de los demás sin antes ver el propio, primero que nada, y ante todo, incluso Tomas Moro hace referencia a que si todas las personas se dedicaran a lo suyo y solo tuvieran lo necesario, todos vivirían en paz, nada les faltaría y habría una armonía estable para todos. Esta Ciudad, es liderada por un príncipe que se encarga de ver que en ninguna de las ciudades-estado, porque está dividida en cincuenta y cuatro, nada les falte. Todos ahí son unidos y tiene el mismo fin, defender lo suyo y no por la fuerza bruta, si no por la astucia, artes o engaños, para ello es de más valentía vencer así que derramando sangre.

De los magistrados, que vienen siendo los representantes de cada ciudad son los encargados de llevar, a el centro de la isla, donde suelen reunirse los demás, sus necesidades en su ciudad, son los que logran mantener el equilibrio en ellas, hacen que los demás cumplan con su trabajo. Al exponer sus necesidades ellos pueden llevar consigo lo que los demás necesiten, sin la necesidad de ningún cobro, o el querer adquirir algo a cambio, pues saben lo que en realidad requiere, y saben también que nada les debe de sobrar. Estos magistrados pueden apoyar a otras ciudades sin caer en las perversiones que suelen agobiar y derrotar hasta el más noble hombre. Los demás utopianos son mandados por ellos para trabajar a lo que se les indique, un hombre puede trabajar en la agricultura al igual que las mujeres, o la ganadería que es lo más importante, esto se puede pasar de padre a hijo, y es el sustento de Utopía, los hombres son los encargados de las tareas pesadas, las mujeres trabajan pero no de la misma forma, también pueden trabajar en la ciudad, y ellos pueden intercambiar de lugar, para que todos trabajen en todo, conozcan aprendan y puedan dejar algo bueno para los demás utópicos.

La jornada laboral suele durar seis horas, y cada uno es libre de escoger en lo que se desee trabajar, para todas y cada una de las personas de Utopía la jornada de trabajo tiene la misma duración, no comienzan su labor temprano, ni trabajan continuamente, ni durante la noche, ni se agobia con exceso de trabajo, porque una vida así provoca una infelicidad mayor que la de los esclavos.

Tomas Moro nos describe en su obra varios puntos a saber, pero el de mayor relevancia es el problema de la guerra, porque para él esto es lo peor en que el ser humano puede caer, porque nadie tiene el derecho de terminar con lo más valioso de una persona, la vida misma. Empezando por aquí, en su libro nos habla de cómo se puede castigar a las personas, sin necesidad de recurrir a la pena capital (la muerte), porque es lo más bajo que alguien pudiera hacer. Las leyes en este apartado estaban mal, porque a los ladrones se les castigaba igual que a los asesinos, para Moro, esto no está bien porque el robar, es un delito menos grave que el asesinar a otra persona, y hacer lo mismo para ambos, era fomentar a que el ladrón terminara con la vida de los testigos para no perder la vida, lo que por ende ocasionaba más muertes, algo que no debería de ser bajo ninguna circunstancia. De aquí llegamos a los esclavos, pues los asesinos y ladrones debería ser castigados con eso, servir a los demás como simples lacayos, era mejor castigarlos de esta manera que asesinándolos. Se podía ser esclavo de muchas formas, por haber robado o matado, o incluso por haber ofendido de alguna manera a la pareja en matrimonio, el príncipe determinaba quien podía regresar a ser una buena persona, por medio de la esclavitud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com