ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

I. TITULO

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.

El crecimiento de los mercados derivados en los últimos años ha sido espectacular, provocado básicamente por su utilización para la cobertura de riesgos. Y precisamente, la posibilidad de separar el riesgo de las fluctuaciones en los precios de las operaciones físicas subyacentes de una empresa y gestionarlos separadamente, a través del uso de productos derivados, es la mayor de las innovaciones financieras de las últimas décadas. Pero es que, a su vez, a medida que se van creando productos con esta finalidad se aprecia su aplicación, no solo en la cobertura de riesgos, sino también para cubrir otras necesidades de la empresa.

En el presente trabajo se analiza cómo se pueden gestionar los riesgos financieros en las empresas así como las características y clasificación de los instrumentos derivados, entre los que se incluyen los futuros, las opciones, los fras y los swaps u operaciones de permuta financiera, además de exponer las ventajas que ofrecen estos productos, con el objetivo de resaltar cómo, un uso adecuado de los mismos, no sólo puede ayudar a cumplir los objetivos de rentabilidad, sino también a reducir claramente las posiciones de riesgo y alcanzar una mayor eficiencia empresarial.

Tomándose en cuenta lo anteriormente expuesto el problema que es objeto de estudio en esta investigación es la insuficiente utilización de los instrumentos derivados para la cobertura del riesgo en las empresas cubanas.

La importancia del estudio del tema radica en comprender dichos cambios porque la dinámica del entorno mundial en los aspectos económicos y financieros han estado en constante cambio y ello requiere de la elaboración de estrategias para enfrentarlos.

La hipótesis planteada es que si existiese una mayor aplicación de los derivados financieros en Cuba entonces habría una mayor cobertura de riesgo para los cambios que se realizan en la economía mundial.

Esto es de particular significado para Cuba en condiciones en que cada vez es más urgente la búsqueda de mecanismos que permitan insertarse con eficiencia en la dinámica de las transformaciones modernas que se producen en las operaciones de la economía internacional. El manejo de esta cuestión en lo que respecta a sus lecciones, debería enfocarse hacia el logro de mayores niveles de eficiencia de la gestión empresarial cubana, la cual está sometidas a la interacción de las leyes del mercado capitalistas mundial y los riesgo que de este se derivan.

A partir del problema y la importancia del tema planteado en el trabajo se trazaron objetivos específicos, entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com