ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 6

"AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA

INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO"

Ubicación:

Cuadra 21 de la Av. José Pardo y el Jirón Tacna.

Facultad:

"Facultad De Ciencias Contables, Financieras Y Administrativas"

Escuela profesional:

Contabilidad.

Asignatura:

Finanzas Internacionales.

Tema:

"VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES".

Integrantes:

 Calixto Herrera Yonaida Keila.

 Jacinto Castillo Alberth Rubén.

 León Malo Rebeca Eunice.

Docente Tutor:

Miguel Ángel Guibovich Torres.

Lugar y Fecha:

Chimbote - 27/02/2014

"VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES".

I.- Introducción:

El auge de los mercados derivados en los últimos años ha sido espectacular, provocado básicamente por su utilización para la cobertura de riesgos. Y precisamente, la posibilidad de separar el riesgo de las fluctuaciones en los precios de las operaciones físicas subyacentes de una empresa y gestionarlos separadamente, a través del uso de productos derivados, es la mayor de las innovaciones financieras de las últimas décadas. Pero es que, a su vez, a medida que se van creando productos con esta finalidad se aprecia su aplicación, no solo en la cobertura de riesgos, sino también para cubrir otras necesidades de la empresa.

II.- Contenido:

El Mercado de Derivados Financieros:

Dentro del mundo financiero, encontramos diversos instrumentos de inversión que denominamos derivados. Se define como derivado financiero o instrumento derivado a todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir que los derivados financieros son instrumentos cuyo precio o valor no viene determinado de forma directa sino que dependen del precio de otro activo al cual denominamos activo subyacente. Este activo subyacente puede ser una acción, un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como son las divisas, los bonos y los tipos de interés.

La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos.

Dentro de los activos subyacentes más populares encontramos a las acciones de las bolsas de valores, a las divisas, a los índices bursátiles, a los valores de renta fija, a las materias primas, y a los tipos de interés.

Principales características de los derivados financieros:

Los derivados financieros cuentan con las siguientes características generales, a saber:

a- Los derivados financieros requieren de una inversión inicial muy pequeña en comparación con otros tipos de contratos que presentan una respuesta parecida ante los cambios en las condiciones generales del mercado. Este fenómeno le permite al inversionista tener mayores ganancias así como pérdidas más elevadas si la operación no se desarrolla como creía.

b- El valor de los derivados cambia en respuesta a los cambios en la cotización del activo subyacente. Actualmente existen derivados sobre todo tipo de activos como divisas, commodities, acciones, índices bursátiles, metales preciosos, etc.

c- Los derivados se pueden negociar tanto en mercados organizados como las bolsas de valores o en mercados no organizados o también denominados OTC.

d- Como todo contrato, los derivados se liquidan en una fecha futura.

Importancia de los Mercados Derivados:

 La importancia de este tipo de instrumento es que limita la exposición a pérdidas al precio de la opción, sin necesidad de arriesgarse con un contrato a futuro, que genera obligaciones. Por supuesto un contrato de futuros podría seguir ofreciendo un rendimiento mayor, pero a un nivel de riesgo menor. Una opción sobre futuros puede tener un rendimiento inferior, pero su riesgo es casi nulo.

 Mediante la utilización del mercado derivado se puede hacer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com