ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion contingente economia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Cuando una sustancia toxica se vierte en un desierto aun sin hacer daño al estilo de vida humana sin duda se ha hecho daño al medio ambiente y el ecosistema. Este tipo de sucesos son objeto de controversia por cómo debemos pensar y medir la pérdida económica, ya que las medidas de mitigación requieren una cantidad importante de dinero público que el gobierno debe invertir para evitar estos daños ambientales; además es necesario que los tribunales y organismos de control encargados impongan multas por daños ambientales a las entidades que los causan, para asignar estos recursos privados a actividades de preservación del medio ambiente.

Para los economistas el valor de los recursos ambientales, está enfocado en la teoría de los bienes públicos, la cual estima que un bien público puro, es un bien que una vez creado está disponible a todos sin exclusión y para el cual el costo total y la calidad del servicio no dependen del número de personas que están siendo atendidas. Una muestra de estos bienes es la defensa nacional, las emisiones de televisión educativa y la protección de la capa de ozono. Por ejemplo en este caso del desierto, que está a la vista del público, del cual conocemos su existencia pero que es inaccesible y que está en su estado virgen, es un bien público por que el conocimiento de la existencia puede ser disfrutado por muchas personas sin necesidad de congestionarlo.  

El valor de la existencia de la sociedad en su conjunto es la suma de todos los valores de la existencia individual; este enfoque se basa en la idea de la existencia como un bien público y utiliza valuaciones contingentes  para medir los valores de existencia, esto es inconveniente por tres razones. Primero, hay objeciones teóricas por cómo deben incluirse algunos componentes de la economía estándar, tales como valores altruistas y ser excluidos los estudios de costo-beneficio. En segundo lugar, aunque los componentes relevantes de valor de existencia se podrían aislar en términos teóricos, los métodos de investigación utilizados para medir el valor no pueden ser validados dentro de este tipo de aplicación. Y tercero, las encuestas de valoración contingente que hayan sido efectivamente realizados han demostrado consistentemente que los valores de la encuesta son sensibles a las variaciones en diseño de manera que son incompatibles con la noción de que las encuestas miden los valores económicos relevantes.

PROBLEMAS CON EL CONCEPTO DE VALOR EXISTENCIA

Algunas veces las discusiones sobre el valor de la existencia parten de que es estos valores surgen de las buenas sensaciones que recibe la gente de determinada información. Según Hampshire, estas discusiones dan por sentado una filosofía utilitaria que coloca a los hombres en el centro del universo con sus estados de sentimiento como la fuente de todo valor en el mundo. Esta concepción utilitaria del valor genera debates sobre el análisis de costo-beneficio; por ejemplo algunos críticos como Rosenthal y Nelson, han atacado este concepto de valor de existencia por ser demasiado amplia, ya que todo lo que da forma a las percepciones del mundo se convierte en potencialmente elegibles para la estimación como un valor de existencia teniendo en cuenta que si el objetivo de la política ambiental es preservar un ambiente físico real, en lugar de los cálidos sentimientos que experimentan las personas cuando piensan en ellos, entonces los cálculos utilitarios no pueden proporcionar una base satisfactoria para la política. Para medir el valor de la existencia es importante tener en cuenta que el principio de soberanía del consumidor tiene su base en el pensamiento de algunos filósofos y economistas altruistas del siglo XIX que argumentaron que las opciones reales hechas por los adultos podrían tomarse para representar sus intereses y objetivos reales y se utilizan como base para la política social.

Un obstáculo conceptual para pensar cerca de los valores de existencia es la determinación de que los motivos para el valor se integren adecuadamente en un análisis de los bienes públicos. El análisis económico de la política pública se basa en la idea de eficiencia, según el cual una asignación de recursos es mejor que otra si todo el mundo lo prefiere. El propósito del análisis costo-beneficio es identificar proyectos que puedan ser implementados y financiados de manera que se logre una mejora real del mismo y se pueda determinar de manera correcta si se puede adoptar. El valor es lo que recibe cada individuo del proyecto se trata de como esto se relaciona con los beneficios personales de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com