ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vamos a comenzar hablando del poder de la mente;


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Vamos a comenzar hablando del poder de la mente;  y que si analizamos bien es de pronto la parte más débil del ser humano, es allí donde uno comienza a mirar las cosas de una forma distinta?, claro; es en nuestra mente donde analizamos todo, lo bueno, lo malo e.t.c

Pero que hacemos nosotros cuando al frente tenemos a alguien que sabe que la mente es la parte más débil del ser humano?. Hay métodos de persuasión que los ciertos individuos utilizan para “jugar” con nosotros, las palabras y actos en los cuales la mente se deja descrestar, pero será que todas las palabras y todos los actos son verdaderos?. Las cosos será mejor experimentarlas o dejar que pasen sin ninguna influencia en nuestras vidas?. Esto depende que tengamos claro si queremos seguir el juego.

Platón maneja una teoría diferente diciéndonos que lo que uno dice es verdad si se comprueba, y que no hay necesidad de persuadir a las personas para que crean en nuestros actos ni en nuestras palabras, a esta teoría la podemos describir como lo que la mente siempre debe necesitar para que no se deje convencer de los individuos que simplemente quieren jugar con nosotros.[1]

[2]¿VERDAD O MENTIRA?

Como los dije antes hay personas que utilizan palabras y actos que hacen que dudar a la mente humana, ¿pero que podemos decir de esto?, cada individuo está en la capacidad de saber si lo que quiere es bueno o malo, pues en las palabras de los individuos podemos encontrar cosas buenas y cosas malas, pero somos realmente seres evolucionados que podemos saber la diferencia entre lo bueno y lo malo?, ¿porque hay personas que sabiendo que le uso de las drogas es malo para su cuerpo, familia, amigos y demás lo siguen haciendo?.

¿Que nos diferencia de los animales? Podemos decir que los animales son seres que no razonan, a diferencia de nosotros que razonamos, y también podemos decir que somos seres magníficos, que contamos con más sentidos que cualquier otro animal etc, pero nos falta, el hombre aunque posee más sentidos que los demás animales, no todos son lo suficientemente desarrollados, nos falta mucho para creernos animales superiores.

En la vida hay que tomar riesgos, ¿pero sabemos cuándo tomarlos? El hombre siempre tendrá miedo a enfrentar riesgos que en algunos casos son buenos, y podemos poner el ejemplo. Una persona si no tiene vivienda propia, lo más probable es que viva en alquiler, pero no sería mejor que esta persona comprara una vivienda y con lo del arriendo pagara un crédito hipotecario sacando un mejor beneficio que viviendo de alquiler. Pero nos encontramos con personas que dicen “es mejor esperar, que tal me quede sin trabajo”, pero que se queden sin trabajo, siempre van a tener que seguir pagando el alquiler… pero por otro lado hay más riesgos que en la mente de cada individuo esta si los quiere asumir.

[3]Siguiendo en nuestros temas podemos comenzar hablar de Dios, contamos con un autor como Espinoza, quien nos dice “que concibe la idea de Dios como una oposición a la concepción tradicional que la mayoría de las personas tenemos,  y que plantea una idea de  Dios  incompatible con la creencia de un Dios personal” podemos decir según lo anterior es en su esencia una complejidad total y que todo es parte de Dios;  podemos pensar que si todo sobre la tierra es parte de Dios, entonces podríamos decir que su naturaleza es igual a la de nosotros?

La teoría de espinosa es clara en cuanto a que todo se relaciona con Dios y todo es parte de Dios por lo que es natural deducir que  la su naturaleza, como lo plantea espinosa sí es semejante a la nuestra.

Sin embargo, es difícil concebir la idea de Dios con la naturaleza humana y no solo la humana, si es el caso podría pensarse que es mucho más difícil que la concepción de Dios como divinidad se relacione o se correlacione con el concepto de animal por ejemplo,  incluso si Dios es todo y todo es Dios, podría decirse que Dios en su esencia  también representa  todo lo malo que hay en la naturaleza;  Lo cual no cabría al tratar de asociar el propósito de un referente de Dios como ente que nos lleva a una  potenciación o evolución,  puesto que a mi manera de ver  si todos los hombres son Dios, ya no existiría libertad, ni responsabilidad personal, y por tanto, se abriría quizá  la puerta a los vicios aniquilando todo rastro de virtud.

Puesto que la teoría de Espinoza destruye toda idea de legislador, de ley, de conciencia, de deber, de castigo o recompensa, lo que podría llevar a un concepto anárquico de realidad que va en dirección opuesta del ideal de llegar a ser, un ser espiritual.

Y en cuanto a que los planteamientos de espinosa podrían confundirse con las doctrinas ateístas; Creo que  sí es posible,  por cuanto en ambos casos se intenta desvirtuar la idea de una relación personal con Dios, e intentan desdibujar la importancia de creer en Dios como un agente de mejoramiento y crecimiento, dándole mayor relevancia al poder del conocimiento y de la mente y dejan al ser humano en una  especie de plataforma sin soporte  en el que debe valerse por sí mismo.

[4] Llegamos a un tema que relaciona todos los temas antes vistos, Podemos  hablar de neurología que se trata sobre los procesos cerebrales, sin embargo, al igual que antes para este también tenemos un autor el señor Antonio Damasio, que  nos permite contemplar una visión filosófica del proceso neurológico, y quien también nos propone como elemento científico del concepto de alma, que  completamente de la perspectiva espiritual comúnmente concebida acerca de esta última.

Decimos estudio científico porque sus planteamientos hacen énfasis en que hay una relación inquebrantable entre los procesos de transmisión y procesamiento de estímulos  a nivel cerebral y los procesos que involucran la esencia del ser humano, y comprometen tanto el cuerpo como el alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com