ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes de mente y poder


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

CORPORACION UNIVERSITARIA COMFACAUCA

ELECTIVA GENERAL II

REDES DE MENTE Y PODER

MANUEL CASTELLS

PRESENTADO POR

Angie Viviana segura legarda

PRESENTADO A:

Ángela marcela luna Jaramillo

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

III SEMESTRE

POPAYAN –CAUCA

2015

INTRODUCCION

Comunicación y poder.

 Castells, Manuel; traducción de María Hernández.  Alianza Editorial. Madrid, 2009. Este libro ha sido publicado en inglés por Oxford University Press el mismo año, 2009.

“EL PODER EN LA SOCIEDAD RED“

 DATO BIBLIOGRAFICO DE MANUEL CASTELL https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells 

Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School.

En primer capítulo “El poder en la sociedad red “ de su libro redes de mente y poder ,Según, Castell, habla de que el poder es el proceso fundamental de la sociedad, puesto que ésta se define en torno a valores e instituciones, y lo que se valora e institucionaliza está definido por relaciones de poder. El poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder.

En resumen, dé lo anterior, para Castell el poder se caracteriza por la denominación que  ejercen  el sujeto, así entonces él nos habla, de la relación que tiene el poder con los sujetos  y la relación que hay entre   el proceso y en las  diferentes  transformaciones del  poder.

 Analizando que el poder no es absoluto y que   la distinta percepción  social que tiene  este como  influyente es  como por ejemplo:   la  violencia   que de una o  de  forma se es   su valor complementario  tiene dos principales  mecanismos como ,la violencia y el discurso, proponiendo la idea de que esta sea legitima y  proporcione contenido de acción para la esfera públicamente ,siendo netamente una red que garantice la democracia  y las condiciones legitimas del poder como representación de la esfera publica .

Incluso el poder se adquiere  en procesos sociales que  significa que, necesariamente  intervienen en el conjunto de relaciones de poder  que enmarcan cualquiera de la distintas condiciones que relacionan un objetivo concreto , Por tanto las sociedades no son comunidades que compartan  valores o intereses  ,que  tienen  a menudo siempre lados  opuestos.

M http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm ax weber:

MAX WEBER : (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920) Sociólogo alemán que opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social. Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante; así, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), obra clásica de la por entonces naciente sociología, vio en la espiritualidad protestante el caldo de cultivo que favorecería el desarrollo del capitalismo en el norte de Europa.

En este texto  según  ,Max weber, en un estado y poder global, se refiere a una esfera, donde instituciones basadas en la fuerza es caracterizada por un estado de nación, que  aunque afirma  que no  puede serlo ,este puede serlo  ya  que su manifestación es moderna  ,  a lo que se refiere con esto es crear un estado propio  ,para así producir estados que vayan  reivindicando un monopolio dado a la violencia .

De igualmente hablan de la globalización, como una definición, de realidad transnacional que se vive a diario de las fijaciones del nacionalismo ,que re contextualiza un concepto metodológico,  que en resumidas palabras podemos decir que si   las relaciones de poder se basan en estructuras sociales,   a partir de sus formaciones de espacios temporales, que se sitúan ya no solamente nacionalmente  sino también a nivel  local ,además que por ello hacen trascender el poder de tal manera que la relación de poder se dimensione , y en última instancia se afecte  el estado  de tal manera que ya  no proporcionaría una estabilidad ,pero sin embargo este  llegaría a un límite de  multinivel que se llegaría aproximar  a una significativa construcción social .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com