ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN. VENTAJA COMPARATIVA. VENTAJA COMPETITIVA (PORTER).


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD CONTROL DE LECTURA 2:

EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN.

VENTAJA COMPARATIVA.

VENTAJA COMPETITIVA (PORTER).

NOMBRE DEL ALUMNO: Francisco Jesús Acosta Mora.

NOMBRE DEL ASESOR: DR. AGUSTÍN TAPIA ALBA.

.

Noviembre 02, 2013.

Resumen: La importancia de crear ventajas comparativas entre los países y la especialización en el aprovechamiento de sus recursos permitirá un crecimiento sostenido que eleve la calidad de vida de sus habitantes, para ello se deben crear valor para la satisfacción de nuestros clientes comerciales, tanto empresariales como entre países.

Para ello se han utilizado Modelos Económicos que permiten entender la importancia del Comercio Internacional en nuestras vidas, ya que como habitantes de un país estamos susceptibles a este tipo de transacciones ya que de esto dependerá en crecimiento de nuestro país y como resultado elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Abstract: The importance of creating comparative advantages between countries and expertise in the use of their resources will allow sustained growth that raises the quality of life of its inhabitants, for it must create value for the satisfaction of our commercial customers, both business and between countries.

This Economic Models have been used to help understand the importance of International Trade in our lives, because as citizens of a country are susceptible to this type of transaction as this will depend on growth of our country and as a result improve the quality of life of its inhabitants.

INTRODUCCIÓN.

La diferencia que existe entre la conservación y estabilidad de una empresa y otra, es la forma en que se toman decisiones que ofrecen ventajas competitivas a las organizaciones, la competencia determina el éxito o fracaso de una empresa y ésta puede favorecer el desempeño en cuanto a innovaciones.

Y esta diferencia radica en cómo se llevan a cabo los cuatro componentes básicos de la ventaja competitiva y que son; la eficiencia, la respuesta al cliente, la confiabilidad (aspecto de la calidad) y la innovación.

Estos cuatro componentes, bien aprovechados y bien dirigidos son la diferencia entre la supervivencia y la rentabilidad de un negocio, para ello también, es indispensable un amplio conocimiento del entorno donde se encuentra enclavada la empresa, existen muchísimos casos positivos y claro negativos donde empresas que se podrían decir estaban consolidadas, desaparecen debido a malos manejos administrativos; ya que es difícil entender que basándonos en una eficiencia en el proceso de reclutamiento y selección de una empresa, da como consecuencia alta productividad y reducción en sus costos.

Y este beneficio, es resultado de decisiones estudiadas sobre un estricto análisis de su entorno que les darán a diferencia de las otras empresas ventajas que les permitirán competir en una Industria y/o Giro determinado.

En este breve ensayo, se hablará también de dos temas importantes, uno de ellos “Ventajas Comparativas” y el otro el “Modelo HECKSCHER-OHLIN.

La primera, es una teoría desarrollada por David Ricardo que postula básicamente:

“Aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor”. Enciclopedia de Economía, 2009.

Y el segundo cómo el Autor David Ricardo hace mención que “todos los individuos ganan del comercio, y por tanto no podríamos explicar la oposición de algunos sectores de la sociedad en contra de la liberalización comercial, ni tampoco podríamos explicar la existencia de barreras al comercio. © Klaus Desmet y José Riera, 2010.

La finalidad de este ensayo, es lograr la comprensión de los conceptos Ventaja Comparativa, Ventaja Competitiva y Modelo Heckscher-Ohlin, para un mejor desempeño en clase.

CONTENIDO.

Ventaja Competitiva:

No se puede entender la ventaja competitiva si se examina la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, comercializar, entregar y apoyar su producto, cada una de ellas, contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación. Porter, 2005.

Para Porter, para analizar una ventaja competitiva es necesario estudiar el medio sistemático donde se envuelven todas las actividades que se realizan y la manera de interacción; para ello Porter introduce la Cadena de Valor como herramienta básica.

Toda empresa tiene como finalidad diseñar, fabricar, comercializar, distribuir, entregar y apoyar su producto y para ello Porter recomienda el uso de una Cadena de Valor y que el autor integra a un flujo de actividades más grandes que llama sistema de valores (valor ascendente) que crea y entrega los insumos utilizados en estas actividades.

Recomienda diferenciar entre una sola industria y empresas diversificadas, por ejemplo:

Empresa de una sola Industria.

Empresa diversificada.

La cadena de valor y la forma en que se realizan las actividades individuales reflejan su historia, su estrategia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com