ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje A La Semilla


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

1.- Señala género literario y género histórico de “Viaje a la Semilla”

En “Viaje a la semilla” nos encontramos frente a un cuento (género histórico) perteneciente al Género Narrativo.

2.- Función del lenguaje predominante. Explica.

La función del lenguaje predominante en el cuento es la Referencial, pues el fin de la función es entregar información de manera objetiva, o aplicado al caso, narrar los sucesos que acontecen.

3.- Copia una reseña biográfica de Alejo Carpentier.

Nació el 26 de diciembre de 1904, en La Habana (Cuba). Es hijo de un arquitecto francés.

Cursó parte de sus primeros estudios en su ciudad natal, y con doce años, se trasladó a París donde asistió al liceo de Jeanson de Sailly. Allí se inició en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación musical. Al regresar a su país, estudió arquitectura, aunque no finalizaría la carrera.

Comenzó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas. Fue encarcelado y con su puesta en libertad se exilió en Francia. Regresó a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Visitó México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Se trasladó a Caracas en 1945 y no regresó a Cuba hasta 1956, año en el que se produjo el triunfo de la Revolución castrista. Trabajó en varios cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario.

El término "lo real maravilloso" inventado por Carpentier y divulgado en el prólogo a su novela “El reino de este mundo” ha servido para tipificar su propia novelística. Es un símil del llamado "realismo mágico" incorporado a la descripción de la realidad hispanoamericana.

En 1977, recibió el Premio de Cervantes de Literatura.

Alejo Carpentier falleció el 24 de abril de 1980 en París (Francia).

4.- Copia una reseña histórica de Haití.

La República de Haití ocupa el tercio occidental de la antigua isla de Haití, llamada así por sus primeros habitantes indios, los Arawaks. Después de su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492, el navegante genovés la bautizó entonces con el nombre de la Hispaniola. En 1697 y en virtud del tratado de Ryswick firmado con España, ella ocupa oficialmente el tercio occidental de la Hispaniola que llamó Santo Domingo.

Algunos esclavos negros fueron importados de África para trabajar en las plantaciones de caña, café y algodón; lo que haría de Santo Domingo la colonia francesa más rica hasta el punto de ser llamada la "Perla de las Antillas".

Las primeras rebeliones de esclavos estallaron en 1791. Fue el desencadenamiento de una larga guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com