ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje A La Semilla


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

"Guerra del tiempo"

Alejo Carpentier (Cuba, 1904-1980) es recordado como un brillante escritor e intelectual del mundo de las letras, a él se debe la tesis de lo barroco en latino América desde antes del mestizaje y el descubrimiento. Su tesis allana el camino para el posterior desarrollo del género real maravilloso, donde lo complicado y fenomenal irrumpe en la vida cotidiana de estos pueblos que guardan sus organizaciones tradicionales. En su cuento ‘ Viaje a la semilla’ de su libro ‘Guerra del tiempo ‘, un hacendado ve su vida al morir en una suerte de involución veloz.

Marcial, Marqués de Capellanías, revela todos sus miedos y contradicciones en una vida adolescente y adulta que lo marcó por el debate de su ser entre elegir el seminario, que ejerció un freno a su deseo sexual y la viudez por la marquesa María de las Mercedes, ahogada entre las malangas del Almendares. El vertiginoso retroceso de la vida de Marcial llega a la niñez, la pérdida del lenguaje, su gestación en el útero, mientras él desaparece en todo su ser, esto pasa mientras se está demoliendo su casa y sus elementos retoman su condición original.

La vida y los elementos de la casa de Marcial regresan a su condición primera

"Alejo Carpentier"

Todos los elementos de la casa, maderas, telas, etc. regresan a su punto original, las selvas o los vellones de carneros, mientras Marcial se disuelve en la recuperación de su estado de cigoto, como una emanación de vida elemental. Al morir se tiene la idea de que la gente ve su vida hacia atrás, y la sensación de que el ser se va anulando, como borrándose totalmente, sin embargo todas las religiones concuerdan en que el espíritu liberado del cuerpo retiene el registro de la vida de la persona, en el cuento algo de Marcial y su esposa recuerda el pueblo.

La demolición de la casa por obreros luego de la muerte de Marcial ayuda a visualizar este movimiento de retroceso. Las maderas de las vigas y piso se encuentran añosas pero van renovándose conforme Marcial rejuvenece. En el cuento se recrea el movimiento de una cinta de video echada hacia atrás, que da la impresión de deshacer las acciones pasadas, de esta forma, el matrimonio de Marcial se anula y se devuelven los regalos a los invitados, incluso se celebra la llegada a la minoría de edad de Marcial como un acontecimiento notable.

La casa es complemento del protagonista Marcial, pues en ella ha desarrollado todo su ciclo vital, desde su nacimiento hasta su muerte. Como el espacio y el personaje están unidos por el tiempo del relato, su disolución hacia lo primordial es simultánea. La casa está ligada a Marcial, es testigo de su placer elemental en su falta de censura infantil cuando orinaba la alfombra junto con su perro Canelo, para pasar a su despertar sexual atormentado por la culpa y el miedo al sacerdote que lo quería inducir a volverse seminarista y le dio duras penitencias.

El ciclo de fertilidad y amor: las estatuas de Ceres y Venus

En el cuento no se habla de hijos de Marcial con su esposa, pero sí de una estatua de Ceres que representó la fecundidad del amor del matrimonio de los marqueses. En el momento de viudez, Marcial se azotaba como penitencia luego de acostarse con mujeres en la cama que compartiera con su esposa. La estatua de Venus es anterior en la casa a la de Ceres, Venus representa el amor de la etapa juvenil de Marcial, mientras este no se decidía por ninguna muchacha en particular, así encontraba chicas en bailes y frecuentaba a prostitutas.

El Eros y la fertilidad del amor son un ciclo, solo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com