ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje A La Semilla


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

1) Todos los elementos de la casa, maderas, telas, etc. regresan a su punto original, las selvas o los vellones de carneros, mientras Marcial vuelve a ser joven hasta el punto de llegar al vientre de su madre. Al morir se tiene la idea de que la gente ve su vida hacia atrás, y la sensación de que el ser se va anulando, como borrándose totalmente. La obra de Carpentier comienza por el final de la vida del protagonista, por la demolición de su casa, en donde el protagonista hace unos gestos extraños y la casa vuelve a construirse nuevamente. Así es como se da inicio a la obra, de fin al principio, y el cuento se va desarrollando con una temporalidad invertida, dentro de un marco realista una secuencia de sucesos que se desenvuelve en sentido contrario a nuestra experiencia del transcurso del tiempo.

3) Este cuento está narrado por alguien desde afuera de la historia por lo tanto lo cuenta externamente en este caso esta escrito en tercera persona ya que el propio narrador no aparece en el relato (fuera de la historia). A su vez, tiene un conocimiento omnisciente porque sabe todo lo que sienten y piensan los personajes, y la obra es un discurso contado, es decir, narrativizado.

Ejemplos:

Participación fuera de la historia (3ra persona): “Don Marcial, el Marques de Capellanías, yacía en su lecho de muerte, el pecho acorazado de medallas, escoltado por cuatro cirios con largas barbas de cera derretida”.

Conocimiento omnisciente: “Don Marcial, no se sentía bien. Al arreglarse la corbata frente a la luna de la consola se vio congestionado...”

Discurso contado (narrativizado): “Una mañana en que leía un libro licencioso, Marcial tuvo ganas, súbitamente, de jugar con los soldados de plomo que dormían en sus cajas de madera“

4) El tiempo transcurre desde que el viejo entra en la casa hacia atrás. El texto comienza con una pregunta: ¿Qué quieres viejo? Se encontraba en una obra de demolición de una casa, los obreros de a poco iban derrumbando la casa y preparaban todo para trabajar al otro día. Cuando cayó la noche los obreros se fueron. En ese momento el viejo hizo unos gestos extraños y la casa comenzó a armarse nuevamente, lentamente todas las cosas volvían a su lugar. Melchor abre la puerta, y abre todas las ventanas, y el marqués, Marcial, es muerto. A partir de aquí, Marcial vuelve a la vida y todos los momentos importantes de su vida son los que hacen avanzar la narración, o más bien dicho retroceder. La gente que se encontraba allí se retiraba, las velas crecían y luego eran apagadas por una monja. Nuevamente todo volvía a su lugar. Luego, es visitado por el capellán para confesar, después por el médico y empieza a encontrarse muy mal. De pronto aparece en sus aposentos, con una mujer que no es la suya, desnuda a su lado, que se arregla y se retira. Firma los papeles para vender la casa. El siguiente acontecimiento es la muerte de su mujer, pero como el tiempo va a la inversa cada vez se encuentra más triste hasta que un día vuelve la Marquesa y a partir de entonces todo cambia y empieza a encontrarse mucho mejor, tras meses de luto sin querer traer a ninguna mujer a su casa. La Marquesa regresa a la casa luego de un paseo a caballo. Las cosas seguían mejorando: la casa se llenaba de muebles, se pintaba, crecían las flores. El y la Marquesa empiezan a conocerse menos, se casan, y hacen una gran fiesta. Luego cada uno toma rumbos diferentes, es decir, se “descasan”. Después de esto continúan un tiempo juntos hasta que ya no se conocen. Y llega otro punto importante de la vida de Marcial, la celebración de su minoría de edad en la cual se hace una gran fiesta. . Luego, y después de unos penosos exámenes ingresa en un colegio de frailes, aquí empieza su vida de niño. Marcial empieza a saber cada vez menos y a ser cada vez más inocente, empieza a jugar con sus juguetes, y deja luego el colegio. Fuera empieza una vida libre, y cada vez se va haciendo más pequeño, su padre vuelve después de haber muerto y él continua haciéndose pequeño hasta que vuelve a ser bebé y hasta que entra de nuevo en el cuerpo de su madre. El tiempo continúa transcurriendo y la casa empieza a desaparecer y todo vuelve a su origen. Al día siguiente uno de los obreros recuerda la historia de una Marquesa que se ahogó en las orillas del Almendares.

5)

Capitulo I : “Contrariando sus apetencias, varios capiteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com