ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje A La Semilla


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 19

Análisis literario del cuento “Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier.

1. Fundamenta el título y el tema del cuento

2. Explica el manejo del tiempo, cita expresiones del texto que lo justifiquen

3. Caracteriza al narrador

4. Enumera los entretenimientos y las sensaciones que predominan según la edad de Don Marcial

5. ¿Cómo se percibe la mansión según la edad del personaje? Fundamenta

6. Comenta: … “el hombre de carne se hacía hombre de papel”.

7. Enumera las alusiones musicales

8. Investiga y fundamenta el simbolismo de las esculturas

9. Realiza el análisis literario de un apartado a tu elección

10. Comenta la muerte de la marquesa y su importancia en el texto

11. ¿Qué visión de la existencia plantea Carpentier en el cuento?

12. Comenta tu experiencia como lector

“Viaje a la semilla” tiene un título simbólico que se puede interpretar de la siguiente forma: la semilla simboliza el “origen” en donde comenzó todo, y entonces “viaje a la semilla” alude a ir hacia atrás en el tiempo, un punto importante en esta obra son los tiempos. La semilla es, evidentemente, el concepto en el que se concentra la naturaleza de todo lo que es. Entonces resumiendo sería un viaje hacia atrás en el tiempo al origen. Los temas de esta obra son varios a destacar, Carpentier siempre ha recurrido a los viajes en sus obras, pero en este caso, eligió un tipo de viaje muy diferente, que es el del tiempo. A su vez otro tema sería la extensa narración en la que se puede apreciar muchas alusiones a elementos de la época en la que sus historias pasan, y también le da mucha importancia a los contextos históricos. Finalmente el tema principal de la historia es un hecho tan extraordinario como el tiempo yendo en reversa, pero tan sutil y al parecer destinado a ser, ya que nadie se percata del ello. “Quizá el tema del cuento sea, precisamente, esa nada. Cuando la vida sigue su curso normal, simplemente morimos y nos convertimos en polvo. Si la vida fuera al revés, ¿qué quedaría de nosotros? Lo mismo: un embrión, luego dos células unidas que se separan, y luego nada. En otras palabras, que el origen y el fin son lo mismo: nada. Lo extraordinario del cuento es la maestría de Carpentier para seguir el hilo de una narración en sentido inverso, sin que se pierda el ritmo de los acontecimientos y manteniendo siempre la atención del lector.” - dice un Blog literario con respecto al análisis de este cuento.

El manejo del tiempo en el cuento es hacia atrás. El autor utiliza la regresión. Al usar este tipo de narración obedece a su estilo de lo “real maravilloso”. Se puede fundamentar en cualquier momento de los apartados de este cuento, ya sean algunos a destacar los siguientes. En el apartado I en el tercer párrafo dice: “Dieron las cinco. Las cornisas y entablamentos se despoblaron. Sólo quedaron escaleras de mano, preparando el asalto del día siguiente” y “Cuando cayó la noche, la casa estaba más cerca de la tierra. Un marco de puerta se erguía aún, en lo alto, con tablas de sombra suspendidas de sus bisagras desorientadas” – Quiere decir que estaban demoliendo la casa en este momento. Y más adelante en el apartado II (cuando el tiempo transcurrido comenzó a surgir en reversa) dice: “Los cuadrados de mármol, blancos y negros, volaron a los pisos, vistiendo la tierra. Las piedras con saltos certeros, fueron a cerrar los boquetes de las murallas. Hojas de nogal claveteadas se encajaron en sus marcos, mientras los tornillos de las charnelas volvían a hundirse en sus hoyos, con rápida rotación. En los canteros muertos, levantadas por el esfuerzo de las flores, las tejas juntaron sus fragmentos, alzando un sonoro torbellino de barro, para caer en lluvia sobre la armadura del techo. La casa creció, traída nuevamente a sus proporciones habituales, pudorosa y vestida.” Esto quiere decir que la casa volvió a crecer, es decir, volvió a estar como al principio, en pie. Estas frases son de gran importancia ya que nos demuestra que mediante el transcurso del tiempo va hacia atrás. Otra de las frases sería con respecto a la Ceres. Al comienzo en el apartado I dice “La Ceres apretaba los labios.” Y ya en el apartado II dice que “La Ceres fue menos gris”, es decir, menos triste, y volvió a un estado de normalidad. Siguen surgiendo frases como “Confusas y revueltas, las vigas del techo se iban colocando en su lugar”, “Una noche, después de mucho beber y marearse con tufos de tabaco frio, dejado por sus amigos, Marcial tuvo la sensación extraña de que los relojes de la casa daban las cinco, luego las cuatro y media, luego las cuatro, luego las tres y media… Era como la percepción remota de otras posibilidades.” Esta cita de frase del cuento es muy importante ya que con el tema de la hora podemos notar la percepción del tiempo dicha por el narrador, que va en reversa. “Y hubo un gran sarao, en el salón de música, el día en que alcanzó la minoría de edad.” – quiere decir que cumplió menos de lo que tenía en el momento anterior al que estaba viviendo.

Con respecto al narrador el punto de vista narrativo es una tercera persona y la calidad de la información que se maneja permite categorizar lo como narrador omnisciente. El relato retrocede en la cronología de los hechos. En este caso lo progresivo se destaca por la peculiaridad de orientar su desplazamiento no hacia el futuro sino hacia el pasado. El narrador esta caracterizado como la “voz interna” del relato que cuenta una historia.

Este cuento está narrado por alguien desde afuera de la historia por lo tanto lo cuenta externamente en este caso está escrito en tercera persona (el o ellos). No es un personaje, pero como testigo u observador de los hechos narrados. Una demostración sería la siguiente:

“Varias veces cayó la pregunta de lo alto de los andamios. Pero el viejo no respondía. Andaba de un lugar a otro, fisgoneando, sacándose de la garganta un largo monólogo de frases incomprensibles. Ya habían descendido las tejas, cubriendo los canteros muertos con su mosaico de barro cocido. Arriba, los picos desprendían piedras de mampostería, haciéndolas rodar por canales de madera, con gran revuelo de cales y de yesos.” El narrador según lo que sabe de esta historia es caracterizado como Omnisciente; aquel que sabe “todo o mas” de la historia contada.

“Pensaba en los misterios de la letra escrita, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com